Leandro Cristóbal, reconocido como Lele, nació en Quilmes y es dueño de los afamados Café San Juan, La Cantina y La Vermutería en Buenos Aires. El chef decidió visitar nuestro país para encontrarse con los Buenos Amigos, el primer encuentro auspiciado por Miller High Life, donde compartió la cocina con Chavi y Casino. A continuación, nos comparte los detalles sobre sus comienzos y sus emocionantes planes de realizar eventos a lo largo de todo el 2024 en Paraguay.
Por Nora Vega Fotos Gentileza
Su pasión por la gastronomía nace gracias a su abuelo, un cazador y cocinero húngaro. “Desde muy chico me llevaba a todos los asados, con él aprendí mucho. A los 17, cuando terminé la secundaria, empecé a trabajar en un restaurante italiano en Puerto Madero. Comencé desde abajo hasta que fui ayudante de cocina. A los 20 me fui a vivir un año y medio a Italia, donde pasé por diferentes locales gastronómicos”, nos contó.
“Volví al mismo restaurante en Buenos Aires y ocupé diferentes puestos hasta llegar a jefe de cocina. De ahí me fui a trabajar a Las Leñas en el Hotel Piscis. De vuelta en Puerto Madero, inauguré el Chandon Bar. Antes del 2000, estuve cuatro años entre Barcelona y las Islas Canarias. En el 2003 me independicé y abrí el Café San Juan, que ahora cumple 20 años”, relató
Además, el chef que ahora va a cumplir 50 años tiene dos locales más: La Cantina, que tiene 13 años y La Vermutería, que tiene 7 años. Todos en San Telmo. El Café San Juan se destaca por ser un típico café porteño con un menú que tiene comida de inmigrantes de España, Italia y Francia. La Cantina está inspirada en las cantinas italianas modernas neoyorquinas y en La Vermutería, la inspiración surge de las vermuterías modernas catalanas.
Con amplia experiencia en el ámbito gastronómico internacional, Lele elogia la cocina mexicana y peruana, mientras que Madrid se erige como su ciudad favorita. Aunque no tiene una fuente de inspiración, el chef nombró a Francis Mallmann como un referente. “Me gusta su estilo”, compartió.
También mencionó que en su cocina no puede faltar el asado. “Soy fanático de la carne asada”, dijo. Además, tiene una colección de sales y es fan del aceite de oliva, otro aspecto que no puede pasarse por alto ya que es un ingrediente fundamental que aporta riqueza y complejidad a sus creaciones culinarias.
Un amigo de la casa
Lele visita nuestro país con frecuencia, desde hace tiempo. “Mi vínculo con Paraguay se fortaleció durante estos últimos ocho años, en donde tuve el privilegio de compartir mi pasión por la gastronomía en estas tierras; y como curiosidad: “Ni bien llego a Asunción pido que me lleven a Lomilitos”, comentó. Una parada obligada por su autenticidad.
Buenos Amigos fue dos encuentros en uno. Primero, uno callejero fino, realizado en un estacionamiento, donde había comida callejera: un bao, un plato vegetariano, un taco de molleja y un sándwich de porchetta. Música en vivo y mucha comida rica y golosa; porciones abundantes, bien servidas. Todo hecho por los cocineros a la vista de la gente. El otro evento se realizó dentro del restaurante y tuvo como estrella a un menú de cinco pasos.
Este encuentro viene a sumar alegría y goce al más puro estilo de este grupo y todo nace de la premisa: comer con amigos es siempre una buena idea, si le agregás buena música y si a eso le sumás a quienes hacen la fiesta, el éxito está asegurado. La organización estuvo a cargo de Félix Productora, una empresa dedicada a la creación de experiencias, liderada por Alejandra Chaparro y Gusti de Café Salazar.
Los organizadores planean hacer este tipo de encuentros durante todo el 2024. El primero será en enero. “Soy fan de Asunción y estamos buscando la forma de hacer este evento cada dos meses. También tenemos como plan armar una cocina grande de producción para catering. Estamos esperando con mucha alegría que empiecen a salir más cosas en Asunción porque siempre me sentí muy bien recibido y eso no tiene precio”, finalizó Lele.