Los Elegidos: Roger Careaga

Trabajan por aquello que creen, transforman realidades es inspiran, siempre con un ingrediente fundamental: la pasión. Hombres de grandes ideas y grandes sueños, que se arriesgan y se entregan al 100 % a lo que hacen. Estos son nuestros elegidos.

Por Patricia Luján Arévalos | Fotografía de Gloria Ferrés

Hace unos años, la parte más antigua de la ciudad se encontraba en un estado de casi abandono y hoy, gracias a personas como Roger, el cambio es palpable. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), la cual descubrió que el secreto del éxito está en juntar tres factores: la historia, el arte y el entretenimiento, todos presentes en el centro histórico de Asunción.

¿Cómo nació la iniciativa?

En agosto del 2014, la Secretaria Nacional de Cultura nos convocó a un conversatorio para presentarnos las idea de lo que sería el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, el Plan CHA. Fue la primera vez que tomaron en cuenta a los locales de entretenimiento y gastronomía como protagonistas de la economía del sector. Descubrimos que había un sentimiento que nos unía a todos: el amor al centro.

El primer evento en conjunto fue para festejar el aniversario de Asunción, lo denominamos El Centro Brillará. La temática fue decorar todos los locales con las banderas de Paraguay y Asunción esperando el 15 de agosto. A las 00.00 lanzamos fuegos artificiales desde todos los locales. La convocatoria que tuvimos superó todas las expectativas y ahí descubrimos el poder de la unión. Entonces, comenzamos a articular alianzas, con la secretaría nacional de cultura, la Municipalidad de Asunción y asociaciones e iniciativas privadas.

¿De dónde surgió tu interés por revitalizar el centro?

Mi interés nació hace más de 17 años. Soy amante de la historia, las artes y la arquitectura que se conjugan en el centro histórico. En todos estos años tuvimos altas y bajas, pero siempre trabajamos duro por generar actividades para revitalizarlo.

¿Qué progresos se han hecho hasta ahora?

A nivel interno, se fortalecieron los vínculos de amistad dejando de lado la competencia. Nos convertimos en un mecanismo de acción y reacción rápida para llevar a cabo los proyectos y, por sobre todo, dejar bien por sentado que la unión hace la fuerza.

A nivel externo, hicimos ya varios eventos que marcaron un hito en la revitalización del centro. Logramos que la gente se apodere de los espacios olvidados, con temáticas totalmente innovadoras. En estos casi tres años que venimos trabajando, el centro se repobló con más de 40 nuevos negocios, la gente camina por las veredas disfrutando de su hermosa arquitectura histórica, que ahora ya tiene otra vida.

A consecuencia de esto, tuvimos el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, donde nos catalogaron como un fenómeno innovador a nivel internacional a replicar en otras capitales del mundo. Tal es así que nos llevaron a recorrer varios países de América Latina y Europa para contar nuestra experiencia en Asunción.

¿A qué te dedicás profesionalmente?

Me encuentro gerenciando un grupo de empresas de entretenimiento, turismo y gastronomía: Pirata Bar, La Cachamba, Teletorpedo y Circo Hostel, entre otros proyectos. Estoy en este negocio hace más de veinte años.

¿Dirías que AMCHA es una iniciativa sociocultural o una unidad de negocios?

AMCHA es una movida sociocultural, ya que es una asociación sin nes de lucro, donde la mayoría de las actividades que realizamos son gratuitas, en las cuales buscamos instalar en la gente el sentido de pertenencia: hay que querer lo nuestro para cuidarlo.