LUCAS FARRELL, Director comercial de Prüne visita el país y celebra el exitoso año de la marca en Paraguay

El director comercial de la firma argentina, Lucas Farrell, visitó el país para celebrar el primer año de la tienda en el Shopping del Sol. Fashion Trading SRL es la compañía que importa de nuevo la marca al país y, de esta forma, Paraguay integra la lista de siete países de América Latina en los que se encuentra junto a Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Bolivia.

Por Jazmín Gómez | Fotos Alejandra Laterra

La calidad de Prüne y sus 24 años de trayectoria hablan por sí solos, pero además es curioso saber que la marca proviene de raíces industriales, con una fábrica fundada hace 50 años. Lucas señala que el legado de Prüne es una historia generacional: el legado industrial, más el legado creativo de su madre, María Eugenia Montemayor.

“La fábrica nace antes que yo. Gateaba en esa fábrica, crecí allí y hoy sigue siendo una empresa familiar. Creo que hasta mis hijos, ya chiquitos, fueron escuchando cómo forjamos y entendemos la marca; es algo que va pasando de generación en generación”.

MÁS FORTALECIDOS TRAS EL DESAFÍO DE LA PANDEMIA

La industria de la moda no estuvo tan detrás de lo que también experimentó la gastronomía, que se vieron muy reactivadas después de la pandemia. “Hoy estamos en una posición competitiva y fortalecida. Lo cierto es que todos los países donde tenemos presencia han logrado recuperar de manera muy veloz el ritmo que teníamos en el 2019 y en el 2022 superamos los niveles de venta que tuvimos en prepandemia. El 2020 fue muy duro, el 2021 de recuperación y el 2022 de crecimiento genuino”, detalla Farrell.

“Estamos muy entusiasmados con este primer paso que dimos en el Shopping del Sol. Creemos que la marca tiene que crecer en el país, estamos seguros de ello y junto a Fashion Trading SRL vamos a evaluar ese siguiente paso”.

LAS TRES CLAVES DEL CRECIMIENTO

El aprendizaje más importante para Prüne fue en el mundo online. El 2020 fue un año de muchísimo crecimiento para el e-commerce de todos los países en los cuales se encuentra y Lucas reconoce que “fue lo que nos permitió vender lo poco que podíamos vender”.

Aquel desafío también trajo consigo un gran recambio de equipo, de uno que procedía de una escuela más antigua a otro de negocios digitales. “Un equipo joven, con nuevas ideas, que viniera a romper un poco la dinámica con la que veníamos trabajando, las áreas de confort, los procesos que nos tenían anclados a otro tipo de trabajo y así, el aprendizaje más grande fue en el mundo online”.

Lo siguiente fue que se dieron cuenta de que las tiendas físicas —para competir con ese mundo online que había crecido tanto en el 2020 y que se consolidó en el 2021— tenían como factor diferencial el servicio de experiencia en tienda. “Lo que sacamos a relucir allí fue trabajar con todos los equipos comerciales y la relevancia de la experiencia del cliente en las tiendas físicas. Y empezamos a recorrer todo un camino con un nuevo equipo de customer experience orientado a la capacitación y evaluación de desempeño de la experiencia en sí”, describe Farrell.

Y en tercer lugar, Prüne aprovechó los huecos que dejaron algunos competidores suyos. “Reaccionamos de inmediato para salir a buscar con nuestra marca esos consumidores que quedaron con una demanda insatisfecha o no encontraron su marca en moda. Supimos estar ahí presentes con nuevas tiendas que fuimos abriendo en distintos mercados. Hicimos todo un trabajo de cambio de imagen, de re-styling de arquitectura y, por ejemplo, en algunos mercados nos mudamos a tiendas más grandes para que, de vuelta, la experiencia fuera mejor”, comparte el director comercial.

PLANES FUTUROS

“Para Paraguay, estamos muy entusiasmados con este primer paso que dimos en el Shopping del Sol. Creemos que la marca tiene que crecer en el país, estamos seguros de ello y junto a Fashion Trading SRL evaluaremos ese siguiente paso. Fuera de Paraguay, seguimos con algunos mercados a consolidar, como Colombia. Asimismo, estamos evaluando algunas alternativas interesantes en Centroamérica, también con posibles operadores de México y mirando a Europa a más largo plazo. Primero, terminaremos de consolidar en América antes de expandirnos más allá del continente”.

“Hoy estamos en una posición competitiva fortalecida. Lo cierto es que todos los países donde tenemos presencia han logrado recuperar de manera muy veloz el ritmo que teníamos en prepandemia”.