La película Lucette, dirigida por Mburukuja Fleitas y Oscar Ayala Paciello, se estrenó en noviembre de este año, cosechando elogios y gran receptividad por parte del público. El filme navega dentro del thriller y ofrece un ensayo interesante sobre un género poco explorado en nuestro país.
Por Matías Irala | Fotos gentileza
El filme Lucette llegó a los cines nacionales exponiendo un género cinematográfico poco abordado dentro del terreno local. Con un guion inspirado en un cuento homónimo de Mia Duarte, la película invita a seguir la investigación de una serie de asesinatos a través del personaje de Sebastián, interpretado por Rodrigo Reichardt.
“El proceso de construcción de Sebastián se dio con el guion culminado y bajo las directrices de los directores que tenían pautado cómo debía ser el perfil de mi personaje. Fuimos formalizando con el coach de actores (Borja) cómo encarar a Sebastián en la pantalla, además de mirar películas y series enmarcadas dentro del estilo”, explica el actor Rodrigo Reichardt sobre el proceso de su protagónico.
Lucette, además de Reichardt, tiene como protagonistas a Martina Núñez, Amambay Narváez y Crhystina Knapp, quienes hacen su debut en un largometraje. También actúan Ato Gómez y Borja García-Enríquez, quienes ya han participado en otros largometrajes paraguayos. Completan parte del elenco Olga Vallejos, Hugo O’Higgins, Fabrizio Lloret, Vico Fretes Cuéllar, Deysi Dichirico, Christian Doldán y varios actores de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
“El thriller permite jugar con planos más intimistas, escenas contemplativas sin mucha acción, que impliquen un menor costo de producción y además se puede generar una atmósfera a través del sonido. Su éxito recae en la posibilidad de entretener y a la par interpelar al espectador”. Mburukuja Fleitas
“Desde un punto de vista global, lo interesante del filme —al utilizar una narrativa de suspenso— es que sigue siendo un género poco explorado en nuestro país. A nivel personal y actoral, me ayudó a salir completamente de mi zona de confort, también aprendí a discernir mi lenguaje corporal en pantalla y entender la importancia de la sincronización al momento de gesticular o dialogar”, puntualiza Reichardt.
El rodaje se realizó entre enero y febrero de 2022, en el Departamento de Amambay, en las ciudades de Cerro Corá (ex[1]Chiriguelo) y Pedro Juan Caballero, así como en Ponta Porã, de Mato Grosso, Brasil.
El protagonista de Lucette explica que es importante el apoyo estatal para seguir generando propuestas cinematográficas en nuestro país. “En los últimos años se avanzó bastante en materia de producción audiovisual en Paraguay, pero si comparamos con los países de la región, seguimos un poco atrás. Es importante el apoyo del Estado, porque si analizamos con lupa, el cine puede servir como reflejo social, como ensayo de memoria y a la par impulsar políticas de economía naranja a nuestra escena local”, explica Rodrigo.
“Es importante el apoyo del estado, porque si analizamos con lupa, el cine puede servir como reflejo social, como ensayo de memoria y a la par impulsar políticas de economía naranja a nuestra escena local”. Rodrigo Reichardt
PROCESO DE CREACIÓN
Lucette nace del interés por llevar a la pantalla el material narrativo de la escritora Mia Duarte, hija de Noelia Quintana. La adaptación del cuento estuvo a cargo del reconocido guionista Néstor Amarilla Ojeda y la directora Mburukuja Fleitas.
“El género thriller es uno de los estilos cinematográficos que más se consumen y, coincidentemente, es también el menos abordado en nuestro país a la hora de hablar de propuestas de cine local”, expresa la directora Mburukuja Fleitas.
Pero ¿qué es lo que hace finalmente que sea tan atractiva una propuesta que navegue dentro de ese género? En palabras de la directora Mburukuja Fleitas, existen muchas ventajas. “El thriller permite jugar con planos más intimistas, escenas contemplativas sin mucha acción, que impliquen un menor costo de producción y además se puede generar una atmósfera a través del sonido. Su éxito recae en la posibilidad de entretener y a la par interpelar al espectador”.
Sobre los retos a la hora de hacer cine nacional, reflexiona que existen muchos puntos para pulir aún. “Considero que el primer reto que hay que conquistar es la capacitación práctica. ¿Por qué? Porque tener mayores oportunidades de experiencia en el sector agranda la brecha del nivel de producción; por ende, es necesario el apoyo de fondos estatales y privados. Por otro lado, el soporte y la difusión del cine independiente también es un reto que permite amplificar las posibilidades de seguir creando en un país tan pequeño como el nuestro”, finaliza Fleitas.