Hadrien Patts, export manager internacional de Pommery, visitó nuestro país para realizar una serie de eventos en conmemoración del aniversario número 150 de esta marca de lujo, distribuida y representada por Distribuidora Gloria.
Por Nora Vega Fotos Alejandra Laterra y Gentileza
Es innegable el impacto duradero que tuvo no solo en la bodega, sino en la industria del champagne en su conjunto gracias a la innovación con el Brut, que surgió de la mano de Madame Pommery. En 1858, tras la muerte de Alexandre Louis, la viuda asumió el control total de la empresa y, en 1874, revolucionó el mundo del champagne al lanzar el primer Brut, respondiendo a la creciente demanda de un estilo más seco, en contraposición a los tradicionales espumantes dulces de la época. Su visión transformó la industria y sentó las bases para el estilo moderno de champagne que hoy disfrutamos. “Inicialmente, la bodega compraba uvas de otros viñedos, como dictan las leyes del champán, pero logró innovar al pagar a los viticultores por las uvas antes de la vendimia, asegurándose de que las mismas estuvieran completamente maduras para evitar la necesidad de añadir azúcar al vino. Este enfoque le permitió crear champagnes con menos azúcar, adaptados a distintos gustos y celebraciones”, explicó Hadrien Patts.
Bajo la dirección de Madame Pommery, la bodega adoptó un enfoque minucioso hacia la viticultura y la selección de terroirs excepcionales, especialmente en la región de Reims, Francia. Esto aseguró que solo las mejores uvas fueran utilizadas para la elaboración de sus bebidas, contribuyendo a la reputación global de la maison.
Desde ese entonces, la bodega ha mantenido su liderazgo en el sector del lujo. Su compromiso con la innovación y el respeto por los terroirs se refleja en su última creación: el Cuvée 150, un Blanc de Blancs Extra Brut que combina la elegancia de los mejores viñedos de Chardonnay, envejecido durante seis años y limitado a solo 10,000 botellas en todo el mundo, de las cuales 150 botellas se encuentran en Paraguay.
El proceso de elaboración de los productos de la Maison es meticuloso, utilizando prensado delicado y fermentaciones controladas para garantizar frescura y aromas óptimos. En términos de distribución, la bodega vende especialmente en mercados como Bélgica, Italia y Suiza, con un creciente interés en América del Sur.
El legado de Madame Pommery
Madame Pommery fue pionera en integrar el arte en la experiencia del vino, apoyando a artistas contemporáneos de la época y haciendo de las bodegas Pommery un punto de encuentro cultural. Este legado continúa hasta hoy, con la casa organizando exposiciones y eventos culturales en sus históricos 18 kilómetros de bodegas subterráneas.
Cada año, Pommery produce entre cinco y seis millones de botellas y atrae a unos 120,000 visitantes de todo el mundo a su magnífico dominio, ubicado en el corazón de la ciudad de Reims. Es posible visitar las bodegas de champán, la exposición de arte contemporáneo instalada en las cuevas, así como la Villa Demoiselle, justo enfrente de la Casa de Champán Pommery en Reims.
Pommery Brut Royal y su versión Rose Royal ya están en Paraguay desde hace mucho tiempo. El Brut Royal es ideal para cualquier momento del día. Es un vino delicado que marida bien con platos asiáticos y pescado, mientras el Rose Royal tiene un toque más femenino, con un 7% de vino tinto, perfecto para postres o como aperitivo.
Las novedades en Paraguay
Pommery Pop Extra Dry 200ml: perfecto para obsequiar en elegantes cajas de regalos, para padrinos, eventos o acompañando flores. Para apreciar toda su delicadeza y sus aromas, debe disfrutarse frío (pero no helado). La temperatura ideal para servir es entre 8 y 12°C.
Pommery Grand Cru Royal 2009: este champagne de cosecha se caracteriza por su equilibrio perfecto y su complejidad aromática, resultado de un meticuloso proceso de selección de uvas provenientes de viñedos clasifcados como Grand Cru. Pommery Apanage Blanc De Blancs: un vino cuvée 100% elaborado a partir de una meticulosa selección de uvas Chardonnay que proporcionan gran vivacidad y una rica complejidad.
Pommery Cuvée Louise 2005: creado como homenaje a Louise Pommery, Cuvée Louise es un vino absolutamente puro que transmite por excelencia la experiencia enológica de la casa de champán Pommery.
Pommery Cuvée 150: una botella para coleccionar. Cada una está seriada y tiene la firma del actual jefe de bodega. Rinde homenaje a la pureza del primer brut. El propio dosage es un reflejo de autenticidad, con un extra brut minimalista, de solo 5 gramos de azúcar por litro.
Todos estos productos se encuentran disponibles en la tienda DG Market.
Avenida Aviadores del Chaco 2665 esq. Avenida Molas López.
www.dgmarket.com.py