Moda nacional sostenible

Maria La Paz, por Iciar Bravo

Iciar Bravo, fundadora de Maria la Paz, nos cuenta como la marca busca crear productos que respeten a las personas y al mundo en el que vivimos. La firma adopta una ecología integral que involucra aspectos sociales, ambientales y económicos.

Por Kate Reichardt

Maria la Paz nace a partir de una necesidad en el mercado de ropa para adolescentes. La marca fue creciendo con el tiempo y hoy ofrece prendas para niñas y mujeres con una amplia variedad de productos desde ropa casual, para salir, hasta bikinis y mallas operando bajo el sello de moda sostenible.

¿Qué despertó tu interés por la moda sostenible?

Mi interés por la moda sostenible comenzó cuando fui a cursar un posgrado en el London College of Fashion de Londres, donde tuve mi primer contacto con la moda sostenible a nivel mundial. Luego empecé a trabajar en Stella McCartney, que opera bajo la dirección de una de las mayores referentes globales de moda sostenible.

¿Cómo describirías tu experiencia trabajando en Stella McCartney?

Fue espectacular. Primeramente trabajé en el área de Sostenibilidad, donde me di cuenta de cómo cuidan el impacto ambiental. Recuerdo una de las cosas más importantes que decía Stella: “No quiero que la gente compre nuestros productos solo porque son sostenibles, sino porque son prendas hermosas, que les fascinan, que van a usar y además son productos sostenibles”. Eso también quiero reflejar con María la Paz. Todos los involucrados en el rubro deberíamos intentar que nuestra empresa sea sostenible. Es importante educar y compartir para que cada vez más marcas se unan.

Stella también cuida mucho la relación con sus talleres. Antes de diseñar piensa en los materiales, estos pasan por el área de Sostenibilidad para ser calificados y una vez aprobados se empiezan a diseñar.

¿Qué prácticas sostenibles se aplican en María la Paz?

En María la Paz creamos productos que respetan a las personas y al mundo en el que vivimos. Creemos en una ecología integral, que involucra aspectos sociales, ambientales y económicos.

Nuestro valor más importante son las personas. Tenemos talleres que cosen para nosotros desde hace años y los ayudamos a crecer. Colaboramos con nuestras talleristas para comprar nuevas máquinas y también en aspectos más personales, como la educación y salud de sus hijos.

Como parte de nuestro compromiso con el medioambiente, estamos trabajando para que nuestros tejidos sean en su mayoría ecológicos. Todas nuestras prendas de denim cuentan con certificaciones y procesos sostenibles, tales como la reducción de 90 % en el uso de combustibles fósiles; el reaprovechamiento de 40 % de agua, energía térmica y gases de las calderas, y técnicas de teñido que economizan 80 % del agua en el proceso.

Desde la colección Primavera-Verano 2020, todos nuestros tejidos de denim están certificados por la organización Better Cotton Initiative. Eso significa que el algodón que se utiliza para esos tejidos es 100 % orgánico.

¿Algún consejo para marcas que todavía no adoptaron acciones sostenibles?

Lograr una meta a la vez. No se puede llegar a la sostenibilidad de un día para el otro y hasta hoy ninguna marca es 100 % sostenible. No somos perfectos, pero nos esforzamos cada día en mejorar y de a poquito iremos cumpliendo nuestras metas.

“MI CONSEJO ES LOGRAR UNA META A LA VEZ. NO SE PUEDE SER SOSTENIBLE DE UN DÍA PARA EL OTRO; NO SOMOS PERFECTOS, PERO NOS ESFORZAMOS CADA DÍA EN MEJORAR”.

 


 

Aura11Siete, por Ilse Jara

La pandemia marcó un antes y un después para la diseñadora Ilse s Jara, quien en momentos de incertidumbre supo reinventarse creando un nuevo espacio con los valores y la visión que la caracterizan. AURA11SIETE nace con el objetivo de generar un cambio positivo, alojando productos que responden a un estilo de vida más consciente a través del consumo responsable de marcas atemporales y sustentables.

En momentos difíciles como los que vivimos el año pasado, uno se plantea cuestiones fundamentales, tales como ¿qué impacto tienen mis acciones?, ¿cómo quiero vivir? Esas fueron algunas de las preguntas que pasaron por la mente de Ilse y su equipo, quienes buscando respuestas se encontraron con una nueva propuesta. “En AURA11SIETE vas a encontrar productos que se alinean al consumo responsable. Asimismo, el propio concepto de marca construye una estética y comunicación que busca aportar al bienestar físico, mental y emocional. Todo esto forma parte de nuestro propósito”, describe la diseñadora y empresaria.

¿Qué tipo de productos encontramos en A117?

Productos esenciales que te acompañan en el día a día, consolidan nuestros valores y proyectan nuestra visión. Una sinergia de moda paraguaya con marcas internacionales, unidas por la sustentabilidad, la atemporalidad y la calidad.

En el espacio se encuentran las marcas AURA11SIETE, Birkenstock, Stanley, Fjallraven Kanken y productos complementarios, como aromas y accesorios que nacen bajo la misma premisa. Además también están a la venta libros de arte y cultura paraguaya.

¿Qué despertó tu interés por la moda sustentable?

La situación crítica del medioambiente y lo social dentro de la industria. Considero que hoy como cabezas de empresas de moda tenemos la responsabilidad de cambiar las formas de producción que degradan el ambiente y contribuyen a la desigualdad entre las personas. Sin estos cambios, la industria tampoco puede prosperar a largo plazo.

¿Cómo puede una persona consumir moda de una manera más consciente?

Reconociendo las características tangibles de un producto en cuanto a componentes, durabilidad, calidad, atributos y procesos productivos; y contemplando lo intangible en valores, ética, compromiso y transparencia.

En A117 se practica el sistema de producción de moda circular, ¿cómo definirías este proceso?

Definitivamente es un gran desafío, pero buscamos distintas formas de llegar a este sistema. La moda circular busca optimizar los procesos creativos y productivos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como el trabajo de las personas, para reducir el impacto y desperdicio realizado sobre el medioambiente.

¿Qué prácticas sustentables aplican?

La sustentabilidad se compone principalmente de dos ejes: el impacto que genera tanto en lo ambiental como en lo social. Si
bien en la actualidad una marca no puede decir con plenitud que es 100% sustentable, dentro de nuestras prácticas podemos hablar de la sustentabilidad con un diseño atemporal, durabilidad, reducción del uso del plástico, consideración y uso de materias primas recicladas, aporte a una causa de preservación de especie en extinción, diseño consciente que responde a necesidades como la comodidad, salud y bienestar, inclusividad en el target y procesos productivos que responden al cuidado y bienestar de los recursos humanos.

¿Cómo ves el futuro de la moda?

Creo que el futuro se ve prometedor. Las nuevas generaciones están mucho más informadas de estas problemáticas, gracias a la facilidad de acceso a la información. El consumidor es cada vez más exigente, demanda prácticas más justas y elige teniendo en cuenta sus valores.

AURA11SIETE ES UNA SINERGIA DE MODA PARAGUAYA CON MARCAS INTERNACIONALES, UNIDAS POR LA SUSTENTABILIDAD, LA ATEMPORALIDAD Y LA CALIDAD.

 


Astrid

Su amor por todo lo que le inspira en la vida, la naturaleza, lo autóctono s y el sentido de pertenencia hicieron que Astrid regrese a su querido Paraguay. Su marca continúa reflejando sus valores iniciales, entre ellos la sostenibilidad, como uno de sus pilares principales. Así Astrid amplía su visión, dejando su huella en esta noble causa.

Astrid decidió lanzar su marca cuando no encontraba en el mercado lo que ella estaba buscando. “Quería piezas que me transmitieran significado de pertenencia, que llevasen un estilo a veces rockero, a veces femenino, boho, clásico, y por qué no mezclarlos entre sí, transformar mi estado de ánimo y sentirme linda”.

La empresaria dio sus primeros pasos en la creación de joyas de filigrana y carteras repujadas cuando estudiaba y vivía en Miami. Luego de vivir fuera del país por casi 20 años, volvió llena de ilusiones y cargada de mucha experiencia para establecer su negocio en Paraguay. Actualmente cuenta con tiendas en el Shopping del Sol, Marketplace y online en www.AstridArtDesign.com.

“GRAN PARTE DE NUESTROS DESECHOS DE PRODUCCIÓN SON REUTILIZABLES PARA LA CREACIÓN DE PIEZAS NUEVAS Y ÚNICAS”.

¿Qué tipo de productos encontramos en ASTRID?

Joyas para todo tipo de edades y ocasiones, tanto para hombres como para mujeres. La marca representa un estilo de ser, más que un target específico. Así también contamos con una línea para el hogar con nuestros difusores y aromatizantes de jazmín del Paraguay y flor de coco. Básicamente todo lo que quiero para mí, voy creando también para la tienda.

¿Qué despertó tu interés hacia una producción sostenible?

Amo la naturaleza, lo autóctono y echar raíces. ¿Cómo no pensar y valorar lo que tenemos, de dónde venimos y por ende, no cuidarlo? Al convertirme en mamá me puse a pensar en el futuro de nuestros hijos, en qué mundo estarán y qué hijos dejaremos en este mundo. Los niños aprenden más de los ejemplos que de lo que les decimos.

¿Qué prácticas sostenibles adopta el equipo de ASTRID?

Buscamos abarcar la sostenibilidad en todos sus ámbitos. Trabajamos a base de joyería en filigrana, conservando la tradición y otorgando trabajo a orfebres de diferentes ciudades de nuestro país.

Nuestras colecciones vienen cargadas de significados que buscan educar sobre situaciones como la trata de blancas, en alianza con la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público; prevención del cáncer de mama, a través de una campaña de concientización; y el empoderamiento femenino con nuestras velas que tienen la forma de siluetas femeninas de diferentes tamaños, tonalidades y olores.

 


Deiv/Bassen, por Sandra González

Deiv Bassen se instaló en el mercado paraguayo con un nuevo y fresco concepto de marca. Sandra González, directora creativa y diseñadora, nos cuenta acerca del método de producción made-to-order y su filosofía inclusiva de género, que no hace distinción de edad, sexo o género.

Sandra ya tenía claro desde sus primeros años estudiando Diseño de Moda que buscaba crear una marca distinta, que no se defina por el fast-fashion. Luego de culminar la carrera en Paraguay, la creativa embarcó a Londres para especializarse en Fashion Design Technology, en el London College of Fashion. “Esto marcó un antes y un después en mi manera de ver la moda y la industria. Lo que más rescato es la preparación previa a la realización de una colección, el enfoque en la investigación y la definición de un concepto”.

¿Cómo definirías el estilo de Deiv/Bassen?

El universo de Deiv/Bassen se compone de Los gemelos, personajes ficticios que se dirigen al público bajo el mote de Los humanos, ya que dentro de la filosofía de la marca no existen distinciones de edad, sexo o género. Desde la marca queremos que cada persona se sienta libre de elegir qué vestir, sin etiquetas que establezcan lo femenino o masculino.

¿Qué tipo de prendas ofrecen?

Tenemos remeras básicas lisas o ilustradas que desarrollo personalmente. Intentamos que las prendas tengan detalles que las diferencien de las demás, variando, por ejemplo, con los tipos de bolsillos, cierres, escotes o terminaciones, sin perder la calidad y funcionalidad del producto.

Luego se encuentran piezas con un enfoque más sartorial, presentadas dentro de la colección Deconstruct, y, finalmente, confeccionamos sacos de sastrería de diseño único, bajo la línea The Individuals, donde cada saco va numerado y confeccionado a medida.

ESPERO QUE EN EL FUTURO SE ENCUENTRE LA FÓRMULA MÁGICA QUE LOGRE EQUILIBRAR EL HÁBITO DE CONSUMO CON LA GENERACIÓN DE RECURSOS DEL PLANETA.

¿Qué prácticas sostenibles aplican en Deiv/Bassen?

Optamos por un método de producción llamado made-to-order, es decir, hecho a pedido. Cada prenda presente en nuestro catálogo se confecciona con base en los pedidos que se generan y así los recursos, como la materia prima, se optimizan. Evitamos caer en el círculo de consumo desmedido y no estamos sobre-stockeados.

Nuestras prendas son funcionales y pueden ser utilizadas tanto por hombres como mujeres, adaptables a ambos cuerpos sin importar el género. Queremos deconstruir viejos tabúes para que el abanico de posibilidades dentro del guardarropa no se vea limitado por ciertas etiquetas o construcciones sociales.

¿Cómo ves el futuro de la moda?

Espero que en el futuro se encuentre la fórmula mágica que logre equilibrar el hábito de consumo con la generación de recursos del planeta. Si bien la tecnología y la cooperación entre profesionales están logrando generar tejidos y materiales reciclados o máquinas de consumo de energía sostenible, esto debe ir acompañado por un cambio de actitud a la hora de cuidar el medioambiente, los recursos, el hábito de consumo, entre otras cosas.

 


Kalua, por Patricia Niella y Nicole Wood

Kalua es una empresa familiar, fundada en 1991, destinada a la s fabricación de prendas de vestir y ropa interior para mujeres. Con el paso de los años, la marca fue desarrollándose vertiginosamente a nivel de estructura y calidad; hoy en día, su moldería es digitalizada, optimizando a gran escala el uso de la materia prima.

Patricia Niella, vicepresidenta de Wemasa SA y Kalua, y su hija Nicole Wood, encargada de prototipos y producción, nos cuentan los detalles acerca de cómo la marca —líder en ventas y distribución de indumentaria— incursionó en el mundo de la moda sostenible.

¿Cómo inició el sueño de lanzar una marca como Kalua?

Patricia: Pasé toda mi infancia en la fábrica de Martel junto a mi papá Carlos Quinto Niella, quien se encargaba de la producción. Al terminar el colegio fui a trabajar con él y recuerdo que lo primero que me pidió fue el trabajo de desarmar máquinas y con un instructivo volver a armarlas. Así aprendí la parte técnica y la función de cada modelo de máquina de coser. Luego de un tiempo decidí tener mi propia fábrica y aunque mi papá me advirtió acerca del sacrificio de este tipo de trabajo, decidió regalarme cuatro máquinas de coser y empecé a confeccionar ropa de gimnasia. Así empezó Kalua, cuando yo tenía 20 años.

¿Cómo definirías el estilo de la marca?

Patricia: Kalua es una marca sinónimo de calidad y tecnología. Nos inspiramos en los momentos de cada mujer, queremos que cada una se enamore de su cuerpo tal cual es, sintiéndose cómoda y libre en todo momento.

¿Qué tipo de productos encontramos en Kalua?

Nicole: Somos especialistas en ropa interior. Nadie en Paraguay pudo enseñarnos, ya que no existían expertos locales, pero nos encargamos de investigar, viajamos al exterior y analizamos cada prenda para conseguir lo que queríamos: una línea completa de ropa deportiva, ropa interior, traje de baño y ropa para dormir.

¿Qué despertó su interés por la moda sostenible?

Nicole: En Kalua buscamos estar a la vanguardia en tendencias de moda, desarrollo de producto y prácticas de la industria. Nos dimos cuenta de que en el mundo textil la tendencia de la moda sostenible estaba creciendo cada día más, desde el desarrollo del tejido hasta las prácticas de cada marca. Es por eso que desde el 2018 decidimos desarrollar algunos productos con tejidos sostenibles.

¿Qué prácticas sostenibles aplican?

Nicole: Kalua apuesta por tejidos sostenibles, la reutilización y el reciclaje de nuestros tejidos y materias primas. Donamos los excedentes a comunidades para que ellos puedan desarrollar otros productos y comercializarlos. Finalmente nos encargamos de organizar la carrera Octubre Rosa, donde todo lo recaudado se dona a la organización AMACMA para tratamientos contra el cáncer de mama.

¿Algún consejo para emprendedores que todavía no adoptaron acciones sostenibles?

Nicole: Les alentamos a que se jueguen y empiecen con una de las maneras de ser sostenible, ya sea aportando a la comunidad u optando por materias primas sostenibles. Hoy en día la sostenibilidad es una realidad y una necesidad.

“KALUA APUESTA POR TEJIDOS SOSTENIBLES, LA REUTILIZACIÓN Y EL RECICLAJE DE NUESTROS TEJIDOS Y MATERIAS PRIMAS”.

 


Texciclo, por Cristina Jure

Tan solo 10 a 20% del residuo textil que se genera en el mundo es reutilizado o reciclado; el resto va al tacho de basura generando terribles consecuencias para el medioambiente. Texciclo es una empresa social que se dedica al rescate, reutilización y reciclaje textil.

Texciclo nace de la necesidad de resolver un problema con escasas alternativas en nuestro país y en el mundo. Cristina Jure, gerente comercial de Jure Textil y directora de Texciclo, trabaja en el rubro de compras y distribución de tejidos
desde hace siete años. “Visitando clientes me encontré con la problemática del gran desperdicio que se genera en el proceso del corte para la confección de prendas. Con eso en mente, me puse a investigar y encontré cifras alarmantes de desperdicio; me sentí parte del problema y debía buscar una solución. Así se origina Texciclo”.

¿Qué tipo de productos encontramos en Texciclo?

Nos dedicamos al rescate, reutilización y reciclaje textil. A partir de esto generamos materia prima, hilos, tejidos y productos finales 100 % sustentables.

Contamos con un servicio de recolección y rescate de residuos textiles de distintos talleres aliados; estos reciben informes de mitigación ambiental con los cuales pueden medir y compartir el impacto positivo que están generando al no descartar sus residuos textiles.

¿Cómo describirías el proceso de crear tejidos 100 % sustentables?

Arranca con el rescate de los retazos y huecos de los talleres; de allí los transportamos a nuestra planta en donde acopiamos por tipos de color de tejido.

El primer paso es desfibrar los retazos y huecos, luego nuestras fibras recicladas se mezclan con un pequeño porcentaje de algodón virgen y se procesan en la línea de hilatura. En el tercer paso, la cinta pasa a la Open End, una máquina para realizar hilados, donde se le aplica torsión y se convierte en hilo reciclado. En el cuarto proceso se realiza la construcción del tejido que se da mediante el entrelazado de hilos en sentidos contrapuestos.

¿Qué prácticas sostenibles aplican en Texciclo?

El core del negocio de Texciclo parte desde la sostenibilidad, es por eso que intentamos tener esto presente en todo lo que hacemos. Separamos nuestros residuos entre orgánicos y reciclables. Los plásticos reciclables los entregamos a La Ola, que se encarga de llevarlos a las plantas de reciclaje, y los cartones también enviamos a Yaguareté para el reciclaje.

Estamos en una etapa de transición, que tiene como objetivo dejar de utilizar en proporción alguna el plástico de un solo uso en nuestros rescates. Estamos desarrollando bolsas más resistentes y de varios usos.

En el diseño de nuestros productos buscamos tener la menor cantidad de desperdicio y utilizar la menor cantidad de recursos y energía no renovable integrando el ecodiseño, la eficiencia y el respeto al medioambiente en toda la cadena.

¿Consejos para emprendedoras o marcas que todavía no adoptaron prácticas sustentables?

La clave es integrar el diseño eficiente y circular en la concepción de un producto o idea. Esto a la larga se convierte en ahorro de recursos y dinero. Ver cómo sacarle el jugo, sin que esto afecte de modo negativo a nuestro medioambiente, o equipo de trabajo en todos los procesos, productos o subproductos que se puedan generar.

Si estás interesado en formar parte de nuestra red de aliados, o conocer más acerca de Texciclo contactá al (0971) 923 321 o escribinos a info@texciclo.com o texciclo@gmail.com.

“EL CORE DEL NEGOCIO DE TEXCICLO PARTE DESDE LA SOSTENIBILIDAD, ES POR ESO QUE INTENTAMOS TENER ESTO PRESENTE EN TODO LO QUE HACEMOS”.

 


Básicas, por Isabel Pampliega

Básicas es una marca concebida desde la atemporalidad y busca s en primer lugar la funcionalidad y versatilidad en sus prendas. Es importante destacar que el 60 % de su producción es elaborada con tejidos ecológicos, como el poliéster reciclado y el algodón sustentable, con certificación internacional de Better Cotton Initiative.

Isabella Pampliega lanzó Básicas en el año 2016, luego de buscar sin éxito una simple camisa blanca. Decidió confeccionarla con una modista y quedó perfecta. En ese momento le nació la idea de crear una marca que ofrezca prendas realmente útiles y muticombinables. “Le comenté esta idea a mi hermana mayor Elisa, nos pusimos a diseñar las primeras prendas juntas, pero lastimosamente ella enfermó gravemente. Su pérdida significó para mí un antes y un después en la vida, así también fue lo que finalmente me motivó a cumplir nuestro sueño un año después”.

¿Qué tipo de productos encontramos en Básicas?

Prendas funcionales, atemporales y de altísima calidad, que pueden usarse muchas veces y de varias formas, como vestidos, pantalones y remeras.

¿Qué despertó tu interés por la moda sostenible?

El hecho de poder darle a la moda un rostro más humano, impactando positivamente en el medioambiente y en las personas que forman parte de la industria. Queremos cambiar la visión de la moda como algo superficial y desechable por una donde la moda se produce conscientemente, en función de las necesidades reales de la persona y respetando a la naturaleza en el proceso.

¿Cómo puede una persona consumir moda de una manera más consciente?

Informándose sobre el tema para poder identificar qué marcas tienen un enfoque sostenible. Antes de cada compra debemos hacernos las preguntas: ¿Realmente lo necesito?, ¿lo puedo usar muchas veces?, ¿es de buena calidad? Debemos ser conscientes de que las prendas que no responden a estas preguntas con un sí, acabarán en algún vertedero de basura a corto plazo, contaminando al planeta. Recomiendo ver el documental The True Cost en Netflix.

¿Qué prácticas sostenibles aplican en Básicas?

El 60 % de nuestra producción es elaborada con tejidos ecológicos, como el poliéster reciclado y el algodón sustentable, con certificación internacional de Better Cotton Initiative.

Para nuestros procesos de producción se emplean maquinarias industriales e iluminación de bajo consumo. Así también rescatamos tejidos y otros desperdicios generados por distintos talleres; a partir de estos, creamos nuevos productos y lanzamos nuestra línea Rescued with Love. Utilizamos packaging ecológico para la entrega de nuestras prendas y establecimos una alianza con A Todo Pulmón, ONG a la que le donamos un porcentaje de nuestras ventas para la plantación de árboles en el país.

Recientemente lanzamos nuestra línea Básicas Home, donde trabajamos con artesanos y emprendedores de todo el país, ofreciendo productos sustentables y artesanales para el hogar. Finalmente, trabajamos con el taller Kuñapepo, de la penitenciaría del Buen Pastor, con la que próximamente lanzaremos una línea de productos.

¿Creés que cada vez se utilizarán más métodos sostenibles?

Creo que sí. En el mundo cada vez son más las marcas reconocidas que buscan innovar dentro de la sustentabilidad, incorporando insumos ecológicos o implementando procesos más sustentables.

BÁSICAS RECIBIÓ EL PREMIO LA AGUJA DE EMPRESA DE MODA SOSTENIBLE, OTORGADO POR LA AICP, EN EL AÑO 2020.

 


Fundación Princesa Diana, por Marcela Abriola

La Fundación Princesa Diana emplea la moda como una poderosa s herramienta de inclusión a través de su marca DDiane. En sus talleres se trabaja en el desarrollo humano de las mujeres en condición de vulnerabilidad y privadas de su libertad mediante la producción textil.

Marcela Abriola es la diseñadora de modas que hace más de seis años lleva adelante los proyectos de las marcas de la Fundación Princesa Diana, uniendo su vocación social con la profesión creativa. Después de casi tres años de trabajar con las chicas del Buen Pastor, la Fundación fue convocada a participar del Malaysia World Fashion Week y hoy continúan creando nuevos diseños con una técnica patentada de confección con residuos textiles.

¿Qué despertó el interés de la Fundación por la moda sostenible?

Lo primero que despertó el interés fue el generar ayuda en lo social, ya que trabajamos con mujeres privadas de su libertad, mujeres egresadas del sistema penitenciario y mujeres en condición de vulnerabilidad. Así también en lo ambiental, ya que construimos prendas y artículos a partir de residuos textiles y de esta forma contribuimos a disminuir la contaminación de la producción.

¿Cómo puede una persona consumir moda de una manera más consciente?

Pienso que si compramos prendas perdurables de buena construcción y con un propósito social, estamos ayudando a concientizar al otro y así vamos sumando victorias que nos ayudan a todos a mejorar.

¿Cómo describirías el trabajo con mujeres privadas de su libertad?

Lo describo como un desafío muy grande y un aprendizaje aún más grande. Me he encontrado con capacidades manuales fabulosas y estas mujeres solamente necesitan una oportunidad, cariño, constancia y confianza.

¿Qué prácticas sostenibles se aplican en la Fundación?

Aplicamos el método de construcción de tejidos a partir de descartes de tejido. Proponemos productos a partir de desechos de fábricas con las que hemos establecido alianzas; de esta forma ganamos competitividad en precio, ya que no cotizamos el tejido donado y además es una forma de concientizar que a partir de este concepto se pueden proponer productos con diseño de calidad, perdurabilidad y precios accesibles.

¿Cómo ves el futuro de la moda?

Creo que cada día la moda será más ecléctica, cada vez se amplificará más y habrá más opciones en cuanto a tejidos, siluetas y diseños. Cada vez más la tecnología formará parte de la moda, como así también lo artesanal, lo hecho a mano, y lo genuino nos volverá a sorprender. Personalmente pienso que el estilo como concepto siempre atravesará todas las tendencias.

¿Algún consejo para emprendedoras o marcas que todavía no adoptaron prácticas sustentables?

Mi sugerencia es que comiencen a intentarlo, que jueguen, que las ideas locas sean llevadas adelante con responsabilidad y conciencia. ¡Se puede llegar a obtener un resultado muy positivo! Entre todos podemos construir un mundo mejor, contagiemos el ayudar.

“TRABAJAMOS CON MUJERES PRIVADAS DE SU LIBERTAD, MUJERES EGRESADAS DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y MUJERES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD, CREANDO NUEVOS DISEÑOS CON UNA TÉCNICA PATENTADA DE CONFECCIÓN CON RESIDUOS TEXTILES”.