Marcelo Martinessi: «Observo la vida como miro las películas»

La ópera prima de Marcelo Martinessi impactó en el mercado cinematográfico y obtuvo varios premios internacionales. El director de Las herederas nos abrió las puertas de su casa, y abordó, sin tapujos, nuestra sociedad, y sus inicios en el audiovisual.

Sonó el timbre. En segundos, el portón verde se abrió y la enorme sonrisa de Marcelo Martinessi (45) sirvió de bienvenida. Mientras hablaba por celular, saludó a staff de Level y nos ubicó en el jardín. “Ya estoy con ustedes”, dijo.

No demoró en comentarnos que Las herederas, primer largometraje del director paraguayo, lleva su tiempo. “Disculpen, coordinaba actividades de la película”, aclaró. La pieza cinematográfica recibió el que sería el primero de muchos espaldarazos tras su estreno, en febrero pasado, en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), la Berlinale 2018, donde conquistó el Oso de Plata a mejor actriz y el Premio Alfred Bauer. “Para mí una película representa un país”, explicó.

Creer en el cine

Algo que caracteriza a Marcelo Martinessi, sin duda, son la sencillez y la humildad con las cuales se maneja con los demás. A esos rasgos personales, el director agrega una gran lucidez sobre conocimientos cinematográficos. Si bien Las herederas representa su obra prima, Marcelo tuvo otros destacados trabajos audiovisuales, como Karai norte (2009), Calle última (2010), El baldío (2012) y La voz perdida (2016).

Tus trabajos tienen enfoque social, ¿seguirás por ese camino?
Me gusta analizar la sociedad en la que vivo y reflexionar sobre mi entorno. Creo que es por eso que siempre hice cosas que están atravesadas por la realidad social.

¿Pensaste que Las herederas tendría este impacto?
La verdad que no, pero siempre hubo gente a favor y en contra de mis trabajos. Inclusive mi último cortometraje, La voz perdida, es testimonio de una mujer cuyo hijo muere en la masacre de Curuguaty; y también hay personas a favor y en contra. Lo que pasó con Las herederas es que la gente de este país, más que nada, cuestiona el deseo. Cuando deseás algo al margen de la norma social, algo explota.

En los Oscar 2018 Una mujer fantástica ganó como mejor película extranjera. ¿La industria va entendiendo el valor de la inclusión?
El cine siempre tuvo más apertura. Incluso, en la época de los directores de Hollywood del star system (sistema de estrellato) se hablaba bastante, sin ser tan obvios. Con Una mujer fantástica, y otras películas, la historia se narra en primer plano; una protagonista trans enfatiza el tema. Hoy, el cine asume una
sociedad más diversa. Las historias de sexualidad en los filmes, o se toman como un trauma.

¿Y en Las herederas?
En la película no es importante la sexualidad; la historia se basa en dos mujeres que están pasando una crisis. Creo que eso molesta más, ya que no es un problema.

¿Por qué no se ve a personas gritando “lesbianas” a las protagonistas?
No se ve el rechazo de la sociedad. Eso molesta.

¿Qué te llevó a escribirla?
Comenzó con un proceso interno. El 2012 –su salida de la dirección de la TV Pública– fue un tiempo de sentir, de preguntar dónde estaba parado y recuestionarme. Estuve viajando bastante y repensado, y así fui escribiendo la historia de Las herederas.

¿Cómo pudiste componer la historia fuera del país?
Con ayuda de la memoria. Recuerdo las voces de mis tía-abuelas, cuando “timbeaban” –jugar a las cartas–. Siempre recordaba las voces de las mujeres que me rodeaban. Las herederas no cuenta nada directamente. El modo de componer la película tenía que ser superficial para que lo esencial, que está oculto y no se habla, sea más fuerte. Si el filme hablaba directamente, hubiese sido otro tipo de película.

Otras culturas

Según Marcelo, conocer nuevas culturas lo ayudó a entender a nuestra sociedad. El director de Las herederas indicó que el contacto con otras comunidades lo condujo a investigar la literatura nacional y empezó a leer sobre Bartomeu Melià, Josefina Plá y Ramiro Domínguez.

¿Por qué te aventuraste en el rubro?
Siempre digo que nosotros, los que deseamos contar historias, tenemos una frustración con la sociedad que nos rodea. Por ahí la forma de reflexionar sobre la sociedad es el cine. Por lo menos, es mi caso.

¿Qué te falta por cumplir en la vida?
Observo la vida como miro las películas. Lo que me gusta de los filmes es que empezás a trabajar y no sabés para dónde irás más tarde. Tenés algunas herramientas y caminos por dónde andar, pero no me gusta conocer el final. Entonces, en la vida una persona tiene que ser abierta a que le pasen cosas.

La historia de LAS HEREDERAS

La historia se basa en Chela, una mujer de muy buena posición social, que heredó el dinero suficiente para llevar una vida de comodidades. Sin embargo, a sus 60 años, entra en conocimiento de que esa herencia ya no le corresponde. La nueva realidad que se desprende de este hecho altera su vida en todos los sentidos. El reparto principal del largometraje está conformado por las actrices Ana Brun, como Chela; Margarita Irún, como Chiquita; y Ana Ivanova, como Angy.

Con el galardón a mejor película, obtenido en el Festival de Cine de Sydney (Australia), Las herederas alzanzó su duodécimo premio internacional. Semanas atrás, el filme de Martinessi se alzó con el trofeo a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Transilvania (Rumania).