El, Dj, productor, compositor, músico e intérprete británico Mark Ronson habita la trastienda de algunos de los grandes hits de las últimas décadas. Con sus sonidos y particular estilo, -que tomó otra dirección en el nuevo álbum late night feelings- influenció en la industria musical.
Por Walter Verdún | Fotos gentileza
Nacido en Londres, criado en Nueva York e hijo de guitarrista, Mark sintió interés por la música y se dio a conocer, inicialmente, como DJ en la escena hip-hop neoyorquina a mitad de los 90, destacándose por una ecléctica selección musical, fruto de la fusión del funk, rock y la popular electrónica londinense de entonces.
A inicios de siglo, participó en varias campañas publicitarias e incursionó en la producción musical, debutando en 2003 con Here comes the fuzz. Pese a la colaboración de artistas, como Sean Paul y Jack White, el álbum de hip-hop vendió una cifra mínima de copias y le costó el contrato con Elektra Records, pero lo motivó a fundar Allido Records.
MARK RONSON ES EMBAJADOR DE LA PLATAFORMA MILLER MUSIC AMPLIFIED Y COLABORA CON MILLER GENUINE DRAFT EN UNA EXPERIENCIA EXCLUSIVA E INOLVIDABLE PARA CONSUMIDORES DE MILLER DE TODO EL MUNDO, QUE SERÁ EN BUDAPEST EN NOVIEMBRE, CON INVITADOS DE PARAGUAY.
VERSION
El segundo material discográfico de Ronson, Version, reúne covers y versiones alternativas de temas icónicos de varios géneros. Lo lanzó en 2007, tras años enfocado en la producción y, a diferencia de Here comes the fuzz, el éxito internacional lo puso en el #uno de los discos más vendidos de ese año.
En parte, este boom obedece a la infalible fórmula que adoptó el músico en todos sus álbumes: la colaboración con otros artistas, interpretando tracks que él mismo produce. Version involucra a Chris Martin de Coldplay, Lily Allen, Robbie Williams y Amy Winehouse. Esta última puso voz a Valerie, tema que trepó al puesto #2 del UK Singles Music Charts por 19 semanas consecutivas y vendió 329 490 copias ese año.
Pero no era el primer acierto Winehouse – Ronson: un año antes, el dúo produjo Back to black, el disco de Amy que la catapultó a la fama global, le valió cinco Grammy Awards en 2008 y hoy es uno de los más importantes de la historia de la música.
CON DOWNTEMPO BEATS Y VOCALES COMPLETAMENTE FEMENINAS, LATE NIGHT FEELINGS EXPONE A UN MARK RONSON MUCHO MÁS MADURO Y VULNERABLE, Y ES EL CLARO CASO DE DOS PERSONAS QUE EMPRENDEN CAMINOS DISTINTOS, AUNQUE EN ALGÚN MOMENTO, EN MEDIO DE LA NOCHE, SE BUSCABAN.
RECORD COLLECTION
En 2010, con el tercer álbum de estudio Mark dio otro nombre a su banda: The Business Intl. y experimentó un sonido más acústico y sintético en 14 tracks, entre los cuales resalta la colaboración de Boy George con la canción Somebody to love me.
Según la crítica, la versatilidad del género hizo de Record Collection, el disco que consagró a Ronson como uno de los productores más creativos y solicitados de la industria.
UPTOWN SPECIAL
Encabezado por el single Uptown funk, esta vez, con colaboración de Bruno Mars, el cuarto álbum de Ronson fue el primero en escalar al puesto #1 del UK Albums Music Charts y al #5 del US Billboard 200 en 2015.
Dedicado a Winehouse, los temas de Uptown special son una mezcla de funk, soul y R&B, cuidadosamente escogidos por Ronson, a quien calificaron de “uno de los productores más importantes de la actual industria musical”.
Más tarde, el multifacético productor formó el dúo Silk City, con DJ Diplo, explorando un estilo mucho más electrónico, con vocales y ritmos más bailables. Electricity, con Dua Lipa en la voz, es de los tracks más escuchados, tras debutar, en septiembre de 2018, y ganó el Grammy a mejor canción dance a comienzos de este 2019.
La misma temporada de premiación concedió a Ronson, Lady Gaga y Bradley Cooper un Oscar y un Grammy por la producción de Shallow, canción principal del soundtrack de A star is born, vista hoy como una de las piezas musicocinematográficas más importantes de todos los tiempos.
PRODUCCIONES MÁS EXITOSAS
1. UPTOWN FUNK, MARK RONSON – BRUNO MARS. 2. VALERIE, AMY WINEHOUSE. 3. FUCK YOU, LILY ALLEN. 4. ELECTRICITY, SILK CITY Y DUA LIPA. 5. BACK TO BLACK, AMY WINEHOUSE. 6. NOTHING BREAKS LIKE A HEART, MILEY CYRUS. 7. SOMEBODY TO LOVE ME, MARK RONSON – BOY GEORGE. 8. STOP ME, DANIEL MERRIWEATHER (THE SMITHS, MORRISSEY). 9. LATE NIGHT FEELINGS, MARK RONSON – LYKKE LI. 10. FIND U AGAIN, MARK RONSON – CAMILA CABELLO.
LATE NIGHT FEELINGS
La inspiración de Ronson parte de la experiencia propia y, sobre todo, el amor. Su más reciente y quinto disco de estudio es de los más significativos, pues aborda, en 13 temas, los diversos estados sentimentales que atravesó el músico durante su divorcio.
Arranca con Nothing breaks like a heart, balada country con participación de Miley Cyrus que resultó uno de los más tristes, pero también más escuchados singles del álbum, en cuyo video vemos al dúo Cyrus – Ronson huir de la policía en una ruta vacía de Kiev (Ucrania), cruzando varios puentes y con rumbo desconocido.
Late night feelings, por Lykke Li, y Find U again, por Camila Cabello, los cortes promocionales difundidos en abril y mayo pasados, ubicaron al material entre los más vendidos y escuchados en sus distintas plataformas en lo que va de 2019.
Audaz y con resonancia sentimental, Late night feelings agrupa temas tristes, pero bailables; yuxtaposición que pareciera funcionar bajo los lineamientos de un Mark Ronson, que despide una etapa de su vida con rara felicidad y una historia de amor fracasada.