Merz Trends, confidence to be

El pasado miércoles 15 de marzo se llevó a cabo el evento Merz Trends, de Merz Aesthetics, el cual fue realizado en la cosmopolita ciudad de São Paulo, Brasil, al cual asistimos para traerte las últimas novedades de la medicina estética.

Por la Dra. Bianca Parra | Fotos Gentileza

TENDENCIAS

Hoy se habla acerca del balance en el rostro. Se destacó la importancia de la prevención a través de los procedimientos mínimamente invasivos, los fillers (rellenadores) y la bioestimulación. Además, se resaltó que cada vez hay más hombres y millenials en el consultorio.

Al hablar de las tendencias, se remarcó la utilización de productos para mejorar la producción de colágeno. Sobre la toxina botulínica, su uso va más allá de las arrugas; lo más importante en la actualidad es mantener la expresión de naturalidad.

Mariana Fonseca, directora de comunicación y recursos humanos de Merz Aesthetics en Latinoamérica.

 

Para hablar detalladamente acerca de la toxina botulínica, entrevistamos al Dr. Frevert, quien nos brindó una amplia información sobre su trayectoria y trabajo.

Dr. Jürgen Frevert, creador de la toxina botulínica más pura

¿Cómo empezó su trabajo con la toxina botulínica?

Volví de California a Alemania y me incorporé al Contract Research Institute, una compañía que realiza investigaciones para otras empresas químicas que dependen del Gobierno alemán. Por pura coincidencia, el primer proyecto con el que empecé fue la purificación de la toxina botulínica.

Hasta entonces, nunca había escuchado hablar de la toxina botulínica; era algo totalmente nuevo para mí. A partir de la fermentación de la bacteria, pude crear la toxina botulínica más pura, una nueva toxina sin ninguna otra sustancia.

Realizando varios estudios, descubrí que la toxina botulínica utilizada en tratamientos, contenía ciertas proteínas que carecían de alguna función. En ese momento se pensaba que esas proteínas eran esenciales para mantener la estabilidad de la toxina, pero eso no me convenció.

Trabajé con varios químicos e ingredientes tratando de estabilizar a la toxina hasta que encontré una sustancia supersimple: el azúcar, que puede estabilizar a la toxina y evitar su degradación.

Ahora este producto es el más estable del mercado, sin proteínas complejas. Mientras que los demás productos deben mantenerse bajo refrigeración, el producto que desarrollé puede conservarse a temperatura ambiente. Un hallazgo muy interesante, ya que este producto logró sobrevivir a altas temperaturas durante cuatro semanas sin degradarse.

Lastimosamente, la compañía en la que estaba en ese momento no estaba interesada. Luego conocí al presidente de la compañía Merz Aesthetics, a quien pude convencer de que este producto sería aprobado y así fue como empezó todo.

Merz Aesthetics se hizo cargo de los ensayos clínicos y en el 2005 el producto fue aprobado para enfermedades neurológicas y, un par de años después, fue indicado para el tratamiento de las arrugas en el entrecejo.

¿Qué otros usos médicos tiene la toxina botulínica?

En California, un oftalmólogo desarrolló el producto para el tratamiento del estrabismo. También se utilizó para tratar el espasmo hemifacial, que consiste en aplicar la toxina en distintos músculos para que el espasmo se relaje. Ese es el mecanismo de acción de la toxina botulínica: paralizar el músculo, evitando que se contraiga de forma incontrolable.

Además, inhibe la producción de sudor y de saliva. Esta es una de las aprobaciones más recientes de la toxina botulínica, para el tratamiento de las glándulas salivales hiperactivas en la enfermedad de Parkinson. Otra indicación clásica es el blefaroespasmo.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener el paciente al elegir un producto?

Es muy importante que investigue la calidad del producto que va a ser empleado en su tratamiento. Debería informarse bien antes de hacerse un procedimiento, además es esencial que se realice los tratamientos con médicos especialistas debidamente entrenados en el uso de dichos productos.

Merz Aesthetics opera en todo el mundo a través de subsidiarias en 36 países.