Moda & Cine

UNA RELACIÓN SIMBIÓTICA

La moda y el cine son expresiones artísticas que, históricamente, se vinculan de forma muy estrecha y se retroalimentan en un continuo diálogo visual. Mientras que la primera nutre al cine de cautivadoras historias sobre talentosos diseñadores y grandes firmas, las películas imponen tendencias, introducen propuestas estéticas y son capaces de catapultar una marca a la fama.

Por Gina Gaona Fotos Gentileza

 

Nos embarcamos en la difícil tarea de seleccionar siete películas que, además de ser referentes a nivel cinematográfico, dejaron una huella indeleble en la industria de la moda. Acompáñanos en este recorrido

Breakfast at Tifany’s 1961
Coco Chanel popularizó el little black dress y Audrey Hepburn se encargó de inmortalizarlo con un diseño de Givenchy. La imagen de Hepburn frente a la vidriera de Tifany, infundada en un vestido negro, un collar de perlas y gafas de sol, quedó grabada para siempre en la memoria colectiva. Fueron varios conjuntos que consagraron a la actriz como símbolo indiscutido de elegancia, pero definitivamente, este es el más emblemático

Top Gun 1986

Con su interpretación del teniente Pete “Maverick” Mitchell, Tom Cruise no solo deslumbró en la pantalla grande, sino también inspiró colecciones y marcó tendencias. Fue este filme el que elevó el hoy icónico modelo aviador de Ray-Ban. La chaqueta bomber, otra de las claves del estilismo de Maverick, sigue vigente hasta hoy. Si bien no todos podemos ser heroicos aviadores, estas piezas nos permiten lucir la estética rebelde, cool y audaz de Tom Cruise en Top Gun.

Pretty Woman 1990
La comedia romántica, protagonizada por Julia Roberts, nos dejó una serie de outfits inolvidables, como el vestido marrón con lunares blancos, que sigue siendo reinterpretado por reconocidas marcas. También se impuso en materia de estilismo con el pelo rizado y en tonos rojizos de la protagonista. Merecen, además, una mención especial el vestido rojo con guantes blancos hasta el codo, las botas de charol negro, el vestido cut out y el blazer oversize que marcó el inicio del estilo boyfriend.

El diablo viste a la moda 2006

Además de Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt, la ropa es definitivamente otra de las protagonistas del fenómeno cultural que significó El diablo viste a la moda. La cinta ostenta el récord en producción de vestuario más caro de la historia del cine, debido a que el elenco vistió prendas de grandes marcas como Armani, Calvin Klein y Chanel. Más allá de su impacto en el estilo de la segunda mitad de los 2000, la historia nos inspiró a sorprender con propuestas creativas y a experimentar con las tendencias, siempre manteniéndonos fieles a nuestra esencia.

Barbie 2023
El impacto de esta película en cuanto a tendencias estuvo potenciado por las redes sociales, generando una auténtica revolución. Incluso antes del estreno, los outfits utilizados por Margot Robbie en la gira promocional alcanzaron una viralidad. Aunque el estilo Barbiecore existe desde hace tiempo, el fenómeno se apoderó de las redes sociales, las pasarelas y la calles con su icónico color rosa, y de reminiscencias de épocas pasadas. Tal fue la sensación que, a raíz de la película, se crearon desde líneas exclusivas de maquillaje hasta colecciones cápsula inspiradas en la muñeca.

Matrix 1999
Además de marcar un antes y un después en la industria cinematográfica, Matrix tuvo una gran impronta en la moda, con su propuesta de vestuario minimalista y futurista. La saga de Sci-Fi impuso toda una estética que incluye ítems clave que siguen al orden del día como por ejemplo, los trench negros largos, las camperas de cuero, las botas de caño alto y los lentes de sol XS de Neo, que tienen como prescriptoras actuales a trendsetters como Bella Hadid y Kendall Jenner.