Moda que transforma

Jessica Jiménez fue la flamante ganadora del primer puesto del concurso ModaSOS, que impulsó a 15 jóvenes diseñadores del área local a crear prototipos de indumentaria a partir de materiales residuales reciclados. En conversación con la diseñadora, contó sobre sus perspectivas de diseño, su experiencia en el concurso y su búsqueda como emprendedora dentro del sector textil.

Por Matías Irala | Fotos Gentileza

Promovido por el proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas y en alianza con la Asociación Textil Paraguaya, se realizó de manera exitosa el concurso ModaSOS, donde jóvenes diseñadores tuvieron el reto de crear una colección comercial que involucre tejidos reciclados.

El concurso contó con el apoyo del Centro Textil y Confección del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el proyecto Fomipymes; REEMUJER; Ministerio de Industria y Comercio; el grupo GIMSA; la marca ASTRO; el shopping Paseo La Galería; Maquicenter SA; la revista Level y el proyecto Texciclo.

La diseñadora Jessica Jiménez se alzó con el primer puesto, luego de ser evaluada por un selecto jurado compuesto por Silvia Morimoto, representante residente del PNUD Paraguay; Abhishek Shah, presidente de Indopar; Marian Coronel, directora creativa de GIMSA; Adriana Ortiz, directora de la Fundación Itaú; Marcela Bacigalupo, asesora del Sello de Moda Sostenible; y Melva De Gracia-Han, embajadora del Sello de Moda Sostenible.

“ModaSOS fue una experiencia que centró su atención en temas con los que vengo dialogando desde hace tiempo. Considero que hoy la moda no pasa solo por crear, sino también implica reflexionar sobre su fenomenología, su dinámica de consumo y las consecuencias positivas o negativas que atañen al rubro”, reflexionó Jiménez.

Durante tres jornadas presenciales, los 15 diseñadores seleccionados desarrollaron su propuesta en el piso 3 del Paseo La Galería. La temática del concurso fue presentada bajo el concepto Paraguay Natural y a partir de esta bajada conceptual, los diseñadores debían desprender tres propuestas de diseño.

“Considero que soy una diseñadora experimental, por eso decidí apostar por prototipos que apliquen técnicas de intervención textil y que a la par, creo que se ajustaban bastante a la propuesta del concurso. Mi conexión con el diseño se da desde lo empírico y lo lúdico”, puntualizó la diseñadora.

Al ser consultada si es práctico usar tejidos reciclados para crear nuevas prendas como modelo de negocio, Jiménez explica que es totalmente factible: “Creo que hablar de moda sostenible o enfocada en reutilizar tejidos es el futuro. ¿En qué me baso? En que las desavenencias climáticas y la depredación del planeta obligan a plantear nuevas formas de consumo; por esa razón, creo que impulsar un emprendimiento de moda a partir de la reutilización de tejidos no solo es un buen negocio, sino que también es una excelente forma de que el público entienda la importancia de comprar de manera responsable”.

“ModaSOS fue una experiencia que centró mi atención en temas con los que vengo dialogando desde hace tiempo. Considero que hoy la moda no pasa solo por crear, sino también implica reflexionar sobre su fenomenología, su dinámica de consumo y las consecuencias positivas o negativas que atañen al rubro”.

CAMINO SOSTENIBLE

Jessica Jiménez se alzó con el primer puesto al obtener el puntaje más alto. La diseñadora ganó un capital de Gs. 5.000.000 otorgado por GIMSA y un vale de USD 500 entregado por el proyecto Fomipymes para impulsar su marca desde el terreno digital.

“Siento que las redes sociales facilitaron la expansión de proyectos de moda de autor. El público está ávido por consumir moda con impronta propia; por eso, creo que es un buen momento para centralizar las propuestas de moda en la esfera digital y algorítmicamente ir captando adeptos que se identifiquen con las nuevas marcas y proyectos textiles de la escena local”, explicó Jiménez.

La diseñadora comenta que actualmente se encuentra expandiendo su tienda digital Tabathapy en Instagram y desarrollando más piezas que exploren tejidos reciclados.

“Me encantaría seguir explorando lo que desarrollé en el marco del concurso. Respecto al futuro, soy bastante positiva. ¿En qué sentido? En que proyecto tener en algún momento una tienda física, poder ser parte de un evento de moda emblemático, como el Asunción Fashion Week, con mi marca y seguir explorando también otros estilos dentro de la moda como, por ejemplo, la alta costura que me apasiona bastante”, finalizó Jiménez.

“Creo que hablar de moda sostenible o enfocada en reutilizar tejidos es el futuro. ¿En qué me baso? En que las desavenencias climáticas y la depredación del planeta obligan a plantear nuevas formas de consumo”.