Monalisa, pioneros de lujo en Paraguay

Hace 50 años, Monalisa abrió sus puertas en Ciudad del Este para ofrecer a los ciudadanos y turistas extranjeros una nueva experiencia de compra para el mercado, con activaciones y productos originales de primera calidad. Hoy la marca cuenta con un espacio privilegiado en el Paseo La Galería y Charif Hammoud, vicepresidente de la compañía, nos cuenta los detalles de la trayectoria de este icónico local de compras y sus seis años en Asunción.

Por Kate Reichardt | Fotos Gentileza

Mucho esfuerzo y dedicación hicieron que Monalisa se convierta en la marca que hoy conocemos. Charif Hammoud,
vicepresidente de la compañía, nos cuenta acerca de los inicios del local de compras en Ciudad del Este, Alto Paraná. “Cuando empezamos, la tienda abría de 7:00 am a 3:00 am. Vivía y trabajaba en la tienda. El movimiento en Ciudad del Este era nocturno, debido a que hacía mucho calor y los turistas preferían venir de noche”, recuerda Charif.

“Cuando llovía, tampoco teníamos mucha afluencia de turistas. No podían llegar hasta la tienda por las condiciones de las rutas, por lo que contratamos tractores para que abran el camino, haciendo posible el tránsito por las calles. Mi hermano mayor, Faisal, incluso iba hasta las Cataratas de Yguazú para invitar a que turistas conozcan Paraguay y visiten Monalisa”.

Los hermanos coordinaron un sinfín de tácticas y activaciones para atraer a la clientela extranjera. “Invitábamos a los choferes de buses o autos de turistas para que puedan llegar hasta la tienda y degustar whisky. En las noches, preparábamos asado en las calles para los clientes. Esta experiencia luego la recomendaban a sus amigos y familiares, hablaban de la atención que brindábamos y volvían por ello”, revela el ejecutivo. Poco a poco, Monalisa comenzó a ganarse un lugar en el mercado. “Más adelante, levantamos carteles publicitarios en el Brasil, ya que nuestro principal interés era atraer a los turistas a Paraguay y que de paso conozcan Monalisa”.

Charif, quien también se desempeña como presidente del Centro de Importadores y Comerciantes de Alto Paraná, enfatiza la importancia de vender exclusivamente productos originales en sus locales. “Desde nuestros inicios tomamos la decisión de vender productos originales, reconocidos a nivel mundial, líneas prémium y de los mejores precios. Si algún turista pedía un producto que no teníamos, mi hermano mayor anotaba y cuando viajaba, lo buscaba y compraba para la venta. Avisábamos a nuestros clientes que ya contábamos con dichos productos y venían a comprarlos”.

MONALISA EN EL PASEO LA GALERÍA

El éxito de la compañía en Alto Paraná abrió camino hacia la capital del Paraguay. Y Monalisa inauguró una sucursal en uno de los centros comerciales más grandes del país, el Paseo La Galería, hace seis años. “La apertura en Asunción se dio a pedido de nuestros clientes y amigos. Quisimos brindar la mayor y mejor experiencia de compra en la capital del país, ofreciendo las mejores marcas y la atención especializada que nuestros clientes merecen”, explica Charif.

La tienda es dinámica y es justamente ese dinamismo y gran variedad lo que buscan transmitir a los clientes y visitantes. “Nuestra tienda cuenta con un espacio de más de 3500 m2, donde el cliente puede encontrar todo en un solo lugar. Contamos con diferentes líneas y categorías, realizamos una variedad de acciones y ofrecemos beneficios exclusivos”.

El ejecutivo confiesa que el mercado en Asunción es exigente y con mucho estilo, aprecia las marcas internacionales y está muy adentrado con la moda europea. “Contamos con opciones en deportes, hogar, relojería, perfumería, moda y un exclusivo café, en la Bodega Monalisa. Cabe resaltar que es el trato personalizado y especial para cada uno de los visitantes lo que hace única a Monalisa”, enfatiza.

Al ser consultado acerca de las novedades o lanzamientos, Charif señala que el futuro es hoy. “Estamos en constante renovación y evolución, siempre acompañando las exigencias del cliente y el de nuestras marcas, entre ellas seguir invirtiendo en productos reconocidos a nivel mundial, mejorar nuestras instalaciones para la mejor comodidad de quienes visitan nuestra tienda y aportar al país creando más fuentes de trabajo. Tenemos un compromiso con el Paraguay”, dice el empresario. “Lo más importante en mi vida es mi esposa, a quien conocí en Paraguay cuando visitó Monalisa acompañada de sus padres”, concluye.

“Nos posicionamos con mucho esfuerzo y dedicación, con la ayuda de nuestros colaboradores. Juntos formamos una familia, la familia Monalisa. Los obstáculos pudieron ser superados con la ayuda de nuestro equipo humano”. Charif Hammoud