My Child Matters, los rostros del coraje

La muestra fotográfica “Los rostros del coraje”, impulsada por Fundación Sanofi Espoir para su programa My Child Matters, nos sumerge en un mundo desconocido: la vida de las familias que acompañan el tratamiento de cáncer de sus pequeños. Para conocer un poco más de la organización y la muestra, entrevistamos a la doctora francesa Anne Gagnepain, directora médica de la iniciativa.

Por Gisselle Jara / Fotos Guillermo Nuñez y gentileza

Los retratos, tomados por el reconocido fotógrafo inglés James Mollison, exponen el lado más humano de las familias que llevan sobre sus hombros el peso del tratamiento de cáncer infantil.con ello, nos muestran que no todo es oscuro; por el contrario, evidencian la valentía de quienes no se rinden ante las adversidades y mucho menos se doblegan a la enfermedad.

Desde hace diez años, el programa My Child Matters deFundación Sanofi Espoir se enfoca en combatir a largo plazo el cáncer infantil en países de recursos medio-bajos (el Paraguay, entre ellos), mediante el mejoramiento de la salud materna y neonatal, y busca contribuir con el aumento del acceso a la salud para las poblaciones más vulnerables de Francia.

La Dra. Anne Gagnepain dijo en entrevista que los números alientan la labor de todos aquellos profesionales que trabajan por la causa, respaldada por Fundación Sanofi (la farmacéutica de nombre homónimo). “En el país, la tasa de abandono de tratamiento antes del proyecto era de un 20 %, ahora es del 0 %.Es un verdadero éxito”, señaló y acotó que el 80 % de los casos de cáncer infantil pueden ser curados, si se detecta a tiempo. De ahí la importancia del diagnóstico temprano y correcto.

De hecho, el rayo esperanzador puede sentirse en el departamento de Hematoncología Pediátrica del hospital de clínicas, San Lorenzo (Central), donde la fundación trabaja con la Facultad de ciencias Médicas de la universidad nacional de Asunción (una) y Fundación Renaci, de ayuda a niños con cáncer. Ahora también hay cuatro clínicas satélites en Pedro J.caballero (Amambay),Coronel Oviedo (Caaguazú), Ciudad del Este (alto Paraná) y otra en Misiones.

Las organizaciones mencionadas trabajan de manera coordinada bajo tres ítems fundamentales: la formación de médicos paraguayos, el diagnóstico de detección precoz y el apoyo psicosocial a las familias.

Lejos de ser un lugar desolado, los profesionales buscan alivianarla carga de estos chiquitos y sus tutores, recordándoles que no están solos. Decorado con globos, frases motivadoras y mensajes de fortaleza dejados por los visitantes, concede a los pacientes el calor humano y un poco de calma, porque saben que hay una salida.

“NOS PARECIÓ QUE EL ARTE FOTOGRÁFICO ERA UNA MANERA SUTIL DE MOSTRAR EL LADO MÁS HUMANO DE LAS FAMILIAS QUE ACOMPAÑAN A SUS PEQUEÑOS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER”.DRA. ANNE GAGNEPAIN¨.

MUCHO MAS QUE UNA FOTOGRAFIA

La exhibición fotográfica Los rostros del coraje es una muestra itinerante que recorre varios países en los que se desarrollan el proyecto, como Senegal, Paraguay, Colombia, Tailandia y Marruecos. En estas naciones se capturaron las imágenes, tanto en hospitales como en hogares de los pacientes.

“Las fotos ilustran perfectamente lo que queremos comunicar; es decir, los procesos del coraje. Pero, más allá de la enfermedad, mostramos el amor dentro de la familia, despertamos la consciencia y sensibilizamos a la población en general sobre la situación clínica del pronóstico temprano. Queremos mostrar una imagen más positiva acerca del cáncer infantil, ya que tenemos soluciones alentadoras”, matizó la Dra. Anne Gagnepai.

En el Paraguay permaneció habilitada en la alianza Francesa de Asunción, del 23 al 27 de septiembre pasados. Las ganancias provenientes de la venta de las piezas expuestas serán destinadas a la asistencia a niños que padecen de cáncer.

“Estoy muy feliz del éxito de los proyectos y de la manera de trabajar en equipo de todos los profesionales involucrados.tienen un compromiso increíble y ven siempre el lado positivo.son un muy buen ejemplo realmente. Yo sé que trabajan mucho, que no tienen tiempo libre y están cansados, pero es muy importante saber que todos esos esfuerzos se traducen concretamente en un aumento de la calidad de vida y la tasa de supervivencia de los niños”, concluyó la Dra. Anne Gagnepain, durante su paso por el país.

ENTRE 2016 Y 2017, MY CHILD MATTERS LLEVA MAS DE 1509, PROFESIONALES FORMADOS, 999 NIÑOS TRATADOS Y 1062 FAMILIAS ASISTIDAS.