Es innegable que la industria gastronómica de Paraguay está viviendo su mejor momento hasta ahora y Feria Paladar es muestra de ello. Este año, 30 restaurantes se congregan para ofrecer al público opciones que exploran los sabores tradicionales de nuestro país. En esta nota te contamos cuáles son los platos que no podés dejar de probar.
Por Patricia Luján Arévalos
Este viernes 1 de septiembre, la Feria Paladar abre las puertas de lo que será su tercera edición, en el Centro de Convenciones Mariscal López. Serán tres jornadas de puro disfrute, hasta el domingo 3, de 11.00 a 23.00 todos los días.
De la lista de 30 restaurantes que forman parte de la grilla, fue difícil seleccionar los 10 stands que no podés obviar. Te recomendamos encarar este evento considerando que podés probar en un solo lugar la creación de cocineros verdaderamente emblemáticos, y a la vez te acercás a marcas que normalmente no están en tu radar.
Ese fue nuestro criterio a la hora de establecer estas recomendaciones. Sin más preámbulos, los imperdibles de Paladar 2017.
- Takuare’e Restó
A pocos meses de abrir su restaurante en la planta baja del Dazzler Asunción Hotel, el chef de origen español José Torrijos propone un vori vori de pollo diferente, tomando los ingredientes clave de la receta tradicional para presentarlos de forma tal que el apetito se suscita al primer vistazo.
En varias entrevistas que concedió a distintos medios desde su arribo al país, Torrijos expresó que el vori vori está entre sus sabores preferidos de la cocina paraguaya. Para acompañarlo y demostrar la influencia mediterránea en su estilo, suma un arroz negro con calamares a la ecuación Paladar.
- Pakuri
La chef paraguaya Sofía Pfannl y el sommelier peruano José Miguel Burga se conocieron en Lima (Perú). Son una pareja de amantes de la comida y este fin de semana trasladan su filosofía culinaria al Centro de Convenciones Mariscal López. Te recomendamos probar en su espacio la costillita de cerdo a la naranja con chipa guasu, y unas innovadoras bolitas fritas de piraña, acompañadas por ensalada de yuyos. Cautivador menú, ¿no?
- Pozo Colorado
El Chapori lleva su nuevo emprendimiento a las instalaciones de Paladar. Pozo Colorado, de Rodolfo Angenscheidt, recurre a uno de los ingredientes favoritos del famoso cocinero: la mandioca, servido con un pastel mandi’o típico.
Esta empanada de mandioca estará rellena de la mejor carne chaqueña, seleccionada por el mismo Angenscheidt, salteada con un mix de verduras. Como segunda opción, vas a encontrar un choripán de chorizo casero con pan artesanal y el infaltable chimichurri.
- Ofelia
Unas semanas atrás te hablábamos de Ofelia, el nuevo restaurante de los cocineros André Magon y Sebastián Saavedra, alojado en el corazón de Factoría Hotel. En Paladar vas a tener la oportunidad de probar su famoso osobuco de ternera a la olla con unos gnocchis de batata Baroa, manteca de hierbas y pistachos, y gremolata. Además, vas a poder probar el chorizo casero de pato con mandioca y huevo de codorniz frito. Como guarniciones, podés elegir entre mermelada de ají y sopa paraguaya.
- Mistura Cocina Occiriental
Diego Velázquez, chef ejecutivo de Mistura, lleva a Feria Paladar su sándwich de pan bao, un sabor traído de la cocina oriental para acompañar una sabrosa tajada de costilla de cerdo deshuesada, con un mix de vegetales y salsa especial para coronar una receta a la que vas a querer volver una y otra vez.
- La Burrerita
La propuesta de La Burrerita se divide en tres sándwiches igualmente deliciosos. El primero está hecho a partir de asado a la olla desmenuzado, fichas de mandioca, semillas de mostaza y mayonesa ahumada; el segundo es un clásico de milanga de pollo aderezada con cilantro y ajo; el tercero es una opción vegetariana, la hamburguesa de zanahoria, fichas de mandioca, mix de hojas verdes y una suave mayonesa casera. ¡Imposible quedarse con uno solo!
- La Quesería
La Quesería cuenta con una larga experiencia llevando sus productos premium a los paladares más exigentes. En esta feria vas a poder degustar su sándwich de cabrito lechal con queso de cabra y morrones asados, además de su clásico –y muy requerido– fondue.
- Travelin’ Truck (Lomito Truck)
Lomito Truck es la marca que puso a los food trucks en el mapa gastronómico de Paraguay. El emprendimiento es llevado adelante por Rocío Martínez y su esposo Damon Dlubak, quienes se mudaron desde Estados Unidos para establecerse aquí con su pasión por el sándwich de lomito.
En la feria vas a poder degustar tres de sus recetas más demandadas. El lomito francés es una combinación de sabores que amamos: lomito, rúcula, queso azul, tomate asado y cebolla morada. También podés optar por algo más tradicional, como una hamburguesa American Classic o unas alitas de pollo, con una reducción de mostaza y miel o una picante salsa Buffalo.
- No me olvides
No hace mucho te contábamos sobre el renovado No Me Olvides, un establecimiento que brinda una experiencia enriquecedora para todos los sentidos y con platos que realmente enamoran.
En esta edición de Paladar, presentará dos propuestas, una salada y una dulce. Por un lado, su muy pedido volcán de mbeju, que parte de la masa clásica, pero agrega un relleno de queso crema con salsa de tomates secos en colchón de rúcula; por el otro, y en línea con el plato principal, un volcán de dulce de leche Kilimanjaro, el postre más emblemático de la casa, servido en una esfera de chocolate blanco y acompañado por una bocha de helado de crema.
- AlmaZen
Si todavía no tuviste ocasión de degustar la cocina vegana de AlmaZen, esta es tu oportunidad. El restaurante tendrá a tu disposición sus Mindful burgers, samosas de quinoa de tamaño bocado, un interesante mbeju hecho a partir de mozzarella vegana y un panini en pan ciabatta.
Para matar el vicio dulce, habrá arroz con leche, açaí bowl y torta Nirvana libre de gluten con chocolate, frutillas, dulce de leche de almendras y nueces picadas.
+ info
Las entradas pueden adquirirse a través de Red UTS a un costo de Gs. 20 000. La comida de cada stand se paga con Billetes Paladar por valor de Gs. 5000 cada uno, que se puede comprar en todo el espacio ferial. La entrada principal al centro de convenciones será por el gran portón ubicado sobre la calle J. Eulogio Estigarribia entre Roque González y Charles de Gaulle.