Paola es una mujer imparable. La modelo, periodista, conductora de TV, empresaria, coach, madre y abuela tiene mucho para contar. Siempre espléndida, esta representante de la moda abrió su corazón al equipo de Level contando anécdotas, hablando sobre su historia, su empresa y acerca de la industria de la moda.
Por Nora Vega | Fotos Guillermo Fridman
“El autoconocimiento, el desarrollo emocional y el trabajo espiritual es lo que finalmente equilibra la mente y el cuerpo”.
Su carrera se inició aproximadamente a los 13 años, en la frontera con Brasil, específicamente en Ponta Porã y Pedro
Juan Caballero. “Siempre me gustó el mundo de la moda”, expresó Paola, y de eso no hay duda. Su porte, su hermosa cabellera, su pasarela impecable, su sonrisa y su carisma la llevaron a alcanzar sueños que ni ella se imaginaría que iba a lograr.
Liz Paola Jiménez Dose, adoptó el nombre de Paola Hermann porque así eran conocidos en la frontera gracias a su papá, don Hermann Dose. Tila, su mamá y su fuente de inspiración, comenzó un pequeño emprendimiento familiar en Ponta Porã. “Ella cocinaba deliciosos platos, así que pronto el lugar se convirtió en un bar y luego en un restaurante, hasta que fue un club, uno de los más concurridos de la zona durante dos décadas. Allí pasaban muchos profesionales de la moda, la actuación y la televisión. Fue una época dorada”
Los cursos de baile folclórico, clásico, jazz y contemporáneo fueron parte de la agenda de adolescente de Paola. Don
Hermann la llevaba en bicicleta a estudiar con los mejores profesores de Brasil. “El hecho de cruzar la frontera e irme unas cuantas cuadras, abrazada a su espalda, es un momento que atesoro y me hace valorar muchas cosas”, rememoró.
“Hace 23 años empecé con PH Management que, si bien trabaja en el rubro de la moda y el modelaje, está enfocada también en el desarrollo personal”.
Llegó el día en que Paola pudo demostrar todas sus habilidades cuando en una presentación del club no tuvo problema de reemplazar a un bailarín que no pudo asistir. El espectáculo fue visto por Rosana Magalhães, propietaria de Stravagance, y rápidamente la convocó para un desfile. Así empezó la gran historia de esta eterna top.
Fue ganadora del certamen internacional Latin Model Pageant donde se posicionó como finalista, llevando la distinción de Latin Model Pasarela. Formó parte de la agencia American International Model School. De ahí no paró hasta convertirse en un ícono de la moda paraguaya. “Fueron 12 años consecutivos de mucho trabajo”.
SIEMPRE VIGENTE
Paola cursó modelaje en São Paulo y Río de Janeiro. También estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad
Nacional de Asunción. Se recibió de coaching ontológico y coaching sistémico en la escuela de Javier Barbero y ya empezó a trabajar como coach en la formación de coaches ontológicos. “Constantemente me estoy desafiando para mejorar como ser humano, para brindar mejores experiencias”, señaló.
Con más de 30 años de experiencia en el rubro de la moda y la belleza, esta mujer ha ido reinventándose constantemente, manteniéndose siempre vigente. Hoy en día es la directora de su propia agencia, PH Management, una academia que forma modelos y misses. Paola también fue productora general de Miss Universo Paraguay durante 10 años, y hoy día trabaja para el concurso Miss Teen Model International —que tiene como reina actual a la compatriota Caia Cibils Daher— y el Teen Universe Paraguay, que tiene como ganadora a Alexhia Bartumeus. Asimismo hizo varios programas de televisión, entre ellos, Club de Niños del 9, en compañía de Tiger (Juan Carlos Moreno).
Hoy, toda su energía está volcada en su academia. “Hace 23 años empecé esta empresa que, si bien trabaja en el rubro de la moda y el modelaje, está enfocada también al desarrollo personal”, resaltó. En PH Management se estudian habilidades, como el teatro, la expresión corporal, etiqueta y protocolo, clases de maquillaje, peinado, de asesoría de imagen, fotografía, casting, además de los básicos del modelaje.
SOBRE LA INDUSTRIA DE LA MODA
“La industria de la moda cambió mucho no solo en Paraguay, sino en el mundo. Actualmente vemos una gran diversidad en la moda y el modelaje en general. Creo que las grandes marcas internacionales hoy apuestan por salir del molde y ofrecer algo adaptable para todo tipo de cuerpos, edades y formas. Quedaron atrás los estereotipos”, expresó.
Paola mencionó también que la mujer latina sigue siendo un fuego. “Con una actitud y personalidad que la hacen única”. Y sobre la inclusión manifestó que siempre debería estar presente en todos los rubros, ya que muchas personas, inclusive familias, han pasado por situaciones muy difíciles y dolorosas emocionalmente. “Hoy vemos en la moda seres reales, que se identifican con cualquier estilo, siendo auténticos, sin esperar la aprobación de nadie. Es un gran paso en la moda a nivel mundial”, destacó.
UNA TOP EN TODOS LOS SENTIDOS
Acerca de su escultural cuerpo, Paola asegura que tiene que ver con la genética, aunque también se cuida y es muy deportista. “En realidad, el autoconocimiento, el desarrollo emocional y el trabajo espiritual es lo que finalmente equilibra la mente y el cuerpo”, aseveró la top.
La icónica modelo no olvidó a su nieta Sofía. “Ella me genera un sentimiento desbordante, abundante, difícil de explicar. Me hace muy feliz. Cada momento que estoy con ella lo vivo a pleno y lo guardo en mi corazón”. Sus hijos Lucas (28) y Carla (22) le acompañan todo el tiempo. “Ellos son el motor de mi vida”.
Finalmente, Paola dijo que la gratitud es lo más importante para ella. “Soy de Tauro, a veces caprichosa, con los años cada vez menos. Hoy me siento más liviana, más flexible, más agradecida por todo; por quien fui, por quien soy y por la que voy a ser”.
“Actualmente vemos una gran diversidad en la moda y el modelaje en general. Creo que las grandes marcas internacionales hoy apuestan por salir del molde y ofrecer algo adaptable para todo tipo de cuerpos, edades y formas”.