Parador San Francisco, un restaurante itinerante – pop up

El Parador San Francisco es un restaurante pop up que elevó la experiencia gastronómica a otro nivel para el deleite de los más foodies. Este es un evento que conjuga cocina de autor con entretenimiento. Dura solo un día y su concepto busca romper con el elemento conservador, sorprendiendo a todos los comensales.

Por Nora Vega| Fotos Agencia sin Documentos

La nueva generación de clientes exige experiencias culinarias muy diferentes y espera el factor sorpresa. Bajo esta premisa nace el Parador San Francisco, un restaurante de un día que involucra a más de 200 personas en cada puesta en escena, que con gran entusiasmo y mucha planificación logran algo totalmente fuera de serie.

A la cabeza están Paru Familia —compuesta de los restaurantes Pecadora, La Provista Comedor, Patria Parrilla y Pez de Mar Dulce— y Jessica Miralles. La estadía en el Parador San Francisco incluye el menú, las bebidas y todas las experiencias que están diseñadas para pasar un día único en el que todos los presentes se convierten en protagonistas de una edición memorable. El evento se maneja con reserva confirmada.

“El Parador San Francisco es una fiesta culinaria, ese es el concepto. Buscamos una gastronomía 360, donde la experiencia de la cocina, ingredientes, montaje, sonidos y detalles logran el equilibrio que esperamos transmitir. Es un día especialmente pensado para ir con los amigos o con la familia a pasar buenos momentos”, explicó Gustavo Camio.

Jessica Miralles hace su magia, cuidando que cada detalle esté en su lugar. Ella se encarga de la producción. La experta en eventos dijo que este año el Parador San Francisco buscará trasladarse a diferentes locaciones según las temporadas, “para que las personas que asistan se encuentren cada vez con algo incomparable”. No se olvidó de nombrar a la gran cantidad de proveedores involucrados que tienen que trabajar al mismo tiempo para lograr este encuentro sin precedentes en nuestro país.

UNA FUSIÓN DE SABORES

La propuesta culinaria está diseñada con base en los cuatro restaurantes, siendo el Parador San Francisco una simbiosis de ellos. Los comensales pueden encontrar desde una Cheese Bacon Burger, de Pecadora Asunción, hasta un Maki Kontiki, de Pez de Mar Dulce. Los más aclamados siempre son los makis y las carnes a la parrilla.

Rodri Puerta es el encargado de la cocina. “En todos los paradores participo también de otras áreas de la organización, como la logística del traslado de los alimentos, las compras y selección de los insumos, la disposición de la cocina para la operación y la selección del equipo que participará”, explicó.

El menú tiene un tinte de degustación, ya que la idea es que se compartan los platos para probar los distintos sabores de cada uno, con la opción de que el comensal pueda repetir las veces que quiera. “En el Parador San Francisco tenemos diferentes momentos; desde un espacio para el almuerzo hasta los postres, y al final de la tarde, invitamos a cocineros amigos a colaborar con sus diferentes propuestas”, indicó el chef.

A la hora de endulzar, Guadi Elizeche muestra todo su potencial como encargada del sector de la pastelería. “El postre es el fin del menú y siempre hay lugar para algo dulce, por lo que me encanta que sea el cierre de toda la experiencia vivida. En cada edición presentamos una propuesta diferenciada para salir de lo común”, expresó.

“Me gusta que la comida traiga recuerdos, eso es muy importante para mí. Intento utilizar siempre ingredientes locales y dependiendo de la estación muchas frutas, que abundan en Paraguay. La época del año nos guía a la hora de encontrar lo que queremos transmitir”, expresó la chef.

BUENA ENERGÍA

El deleite gastronómico hoy día ya no se concibe sin un hilo musical, por eso el DJ Guille Preda está a cargo de la dirección artística del Parador San Francisco. “Son muchas horas de musicalización, por lo que dividimos el evento en varios momentos”, señaló el DJ. “Arrancamos tranquilos para luego ir subiendo hasta el modo fiesta», expresó.

El line up está a cargo de Preda, acompañado siempre por artistas invitados, una banda y dos o tres DJs. Después de
disfrutar de la comida, la música invita a bailar al ritmo de hits del 2000 para arriba, sin caer al reguetón. En la edición de Punta del Este, Guille compartió cabina con Mati Carreño de Uruguay —durante años residente de OVO Punta del Este— y con Pico Bussoli, DJ residente de BNN Buenos Aires.

La sensación de exclusividad, efímera e itinerante, hace que el parador San Francisco sea la opción perfecta para despertar los sentidos y dejarse llevar. El recuerdo promete ser irrepetible.

EDICIÓN ESTEÑA

El Parador San Francisco se trasladó a Punta del Este este verano desembarcando en Playa Montoya. “Queríamos
terminar el último parador dando un gran salto, que fue llevar una marca de Paraguay a otro país”, comentó Gustavo. “Esperamos volver este verano”, adelantó.

Jessica mencionó que la edición Punta del Este fue un gran desafío. “En 15 días armamos este evento, que implicó una labor enorme, en el que participaron desde cocineros, planners, hasta expertos en audiovisual. El poco tiempo, el alto costo, el clima y el hecho de trabajar con mano de obra local en temporada alta fueron algunos de los mayores retos”, resaltó.

Este equipo soñado logró amalgamar fuerzas para que cada una de las ediciones sea un verdadero éxito; y lo
lograron combinando los sabores de una cocina deliciosa, entretenimiento y las mejores vistas tanto en Uruguay como en nuestro país. Y, por supuesto, ya todos estamos atentos a la próxima edición del Parador San Francisco.