Perales, un tablón con amigos y el inicio de grandes proyectos

Con un espíritu siempre inquieto y en movimiento dentro de la gastronomía, Paru Familia presenta Perales, un tablón comunitario que reunirá a profesionales de diferentes ámbitos para crear, diseñar, innovar y comunicar proyectos cuyo impacto perduren en el tiempo.

Por Nora Vega| Fotos Alejandra Laterra

Al frente de Perales, encontramos a Juanca Guerrero Vallejos, director de Paru, y a Juanjo Duarte Acha, director creativo y publicista, ganador de importantes premios nacionales e internacionales desde el 2009, ambos trabajarán juntos para liderar, según las demandas de cada proyecto, un equipo interdisciplinario.

El nacimiento de Perales fue impulsado internamente ante la necesidad de centralizar y matriciar los procesos de comunicación, diseño, ambientación y experiencias en los restaurantes Patria, La Provista, Pez de Mar Dulce, La Pecadora, Pintón y Particulier, así como en las plataformas Parador San Francisco y Patronal Beer Garden.

Su nombre se origina de la conjunción de dos elementos importantes: la pera, símbolo de longevidad en varias culturas, y los rales pulmonares (paru es pulmón en quechua), aquellos ruidos chasqueantes que se escuchan en los pulmones cuando abren en conjunto los espacios cerrados, como un simbolismo a un trabajo siempre colaborativo con un mismo fin.

“En Perales, todas las ideas se trabajan entre varios profesionales; buscamos poner un nombre en plural, ya que nos dimos cuenta de que siempre las ideas necesitan de un equipo para hacerse realidad. Las ideas son plurales”, comentó Juanca.

Este emprendimiento también busca potenciar de manera excepcional la planificación, el desarrollo y la producción de los eventos sociales y comerciales en los que Paru se embarca con su nueva marca Particulier. Asimismo, constituye un nexo directo con las empresas aliadas a cada restaurante a la hora de crear activaciones disruptivas y establecer una conexión directa con las marcas, con el fin de que todo tenga un hilo conductor, que sea un equilibro de buscar, construir marca y venta en el ámbito de la gastronomía.

“Las ideas siempre nacerán alrededor de un gran tablón de amigos. Será un trabajo colaborativo y comunitario en el que cada actor involucrado aportará su visión y experiencia para lograr propuestas gastronómicas frescas y originales que perduren en el tiempo”, dijo Juanjo Duarte Acha.

LA EVOLUCIÓN DE LAS MARCAS DE PARU

Juanca mencionó que la evolución de la comunicación de Paru tomó tiempo, debido a que constantemente buscaron crear una identidad y un lenguaje único para cada uno de sus restaurantes y plataformas de eventos. “Planificamos minuciosamente cada mensaje, teniendo siempre en cuenta la identidad de cada uno de ellos y el tipo de cliente que lo frecuenta”, dijo.

“La identidad de cada restaurante nace de acuerdo con el momento que pasamos en Paru y con la cocina que queremos expresar. Con los otros directores —Nati, Vale y Gus— nos sentamos a tirar ideas en una mesa hasta que esta toma una forma que guste a todos y, una vez que cada uno tiene definida su función, salimos a hacerla realidad”, expresó Juanca.

Paru siempre está un paso adelante. “Estar siempre en movimiento es la clave”, señaló Juanca. “Cuando pensamos un concepto o idea, lo diseñamos, lo presentamos y lo ejecutamos. Apenas lo terminamos ya estamos pensando y explorando lo que se viene o cómo puede evolucionar para que sea memorable y, sobre todo, que sean ideas que perduren en el tiempo. Perales nace con la intención de ser una marca que esté enfocada 100 % en la gastronomía, todo el día pensamos de qué manera este rubro que tanto amamos pueda evolucionar. Es un gran desafío”, manifestó.