El cine lo eligió el día en que nació. Desde pequeño, estuvo inmerso en el mundo audiovisual, jugando con cables, viejas cámaras VHS, lentes y luces. Esa temprana fascinación por lo visual se transformó en una profesión que ha marcado su vida y carrera. En esta nota te invitamos a conocer más sobre el director y productor Pietro Scappini.
Por Nora Vega Fotos Laura Fioravanti Y Laura Iparraguirre
Mi carrera en el cine nace el 17 de mayo de 1988, el día que nací, porque fue el cine quien me eligió a mí y no al revés”, comienza diciendo Pietro. A lo largo de los años, su arduo trabajo en el rubro y estar siempre vinculado a la industria audiovisual culminó en la creación de Renovatio Films, una productora que lleva 14 años en el mercado.
Este proyecto nace en conjunto a su mejor amigo, Tote Riquelme, con el sueño de producir los mejores spots publicitarios del mercado. “Éramos súper jóvenes, con muchas ilusiones y, sin darnos cuenta, el 4 de febrero del 2010 estábamos abriendo las puertas de Renovatio Films. Hoy, 14 años después, la firma sigue en pie, ofreciendo servicios de producción de publicidad, cine, todo lo que esté vinculado al audiovisual”, relató.
Con la partida de Tote de la productora, Giovanni Scappini — hermano de Pietro— toma la posta ejecutiva. Renovatio Films sigue creciendo y se ha consolidado como una de las empresas audiovisuales más importantes de Paraguay, colaborando incluso con gigantes como Netflix. Además, amplió sus servicios más allá de la publicidad, produciendo películas de alto calibre y calidad. “Estamos proyectando salir afuera a través del cine”, anunció.
Uno de los hitos en su carrera fue haber participado de la producción de Descansar en Paz, una película realizada para Netflix, protagonizada por Joaquín Furriel, dirigida por Sebastian Borestein y producida por Kenia Films de Ricardo Darín, Federico Posternak y el Chino Darín. Otro fue haber dirigido junto a Rodrigo Salomón la película Leal. “Esos son los puntos de inflexión dentro de mi carrera de cineasta que siempre estuvo impulsada y motivada por la pasión que le tengo a la imagen”, menciona orgulloso.
Pietro es meticuloso a la hora de seleccionar los proyectos en los que trabaja y su estilo de carácter muy marcado. “Soy una persona que trabaja con una intensidad muy alta y soy muy detallista”, confiesa. Se siente especialmente cómodo trabajando en el género de acción, en escenas de alto impacto visual y emotivo. “Mi estilo de dirección y producción es bien old school, donde exijo mucho a mi equipo”.
La evolución de una industria emergente
A lo largo de su carrera, Pietro no solo vio evolucionar la industria del cine en Paraguay, sino que ha sido parte fundamental de su creación. Con la aprobación de la Ley de Cine y películas como Siete Cajas, se abrieron las puertas para el cine en Paraguay, según dijo.
“Siete Cajas nos abrió las puertas y, con mucho esfuerzo, seguimos produciendo cine en Paraguay, a pesar de las dificultades. Al empezar a trabajar con plataformas como Netflix, logramos éxito en taquilla y aumentamos la visibilidad del cine nacional. Esto ha tenido un gran impacto socioeconómico, creando empleo y aportando culturalmente. Antes, hacer películas significaba perder dinero; hoy, generamos trabajo y enriquecemos la cultura”, manifestó.
Las tendencias actuales en producción cinematográfica han democratizado el acceso a herramientas de alta calidad, permitiendo a Paraguay competir a nivel mundial. “La digitalización y las plataformas de streaming han abierto el mercado. Y la introducción de herramientas cinematográficas como las cámaras de cine digital y todo lo que vino acompañado de eso hizo que en Paraguay podamos filmar con calidad de primer mundo básicamente con lo mejor de lo mejor que hay en Hollywood y eso hizo que podamos tener el impacto que alcanzamos”, expresó.
Actualmente, este fantástico director y productor de cine se encuentra trabajando en una nueva película llamada Ictum, que está en etapa de guion y desarrollo. Por otra parte, Renovatio Films también está fortaleciendo su enfoque en la producción de largometrajes en coproducción con productoras extranjeras, un paso ambicioso que refleja el crecimiento y la visión de futuro de la compañía.