Recientemente, Christian Ceuppens lanzó durante una muestra el libro de su autoría titulado Pindú, el Viaje. Esta labor que implicó años de investigación se tradujo en un completo y sincero homenaje al artista, arquitecto y genio que fue Jenaro Espínola, mejor conocido como Pindú.
Por Valeria Gallarini/Fotos Gentileza
Ceuppens inicia el libro citando a Ticio Escobar, “Nos comunicamos mejor con otros cuando nuestras voces surgen de individuos asomados al infinito, mientras observamos atentamente el arte que está frente a nosotros”, se lee en la síntesis del libro. Este es un cuaderno de viaje, en el cual el autor, cual espectador maravillado, observa una nave de Pindú en el horizonte, invitándonos a la travesía y sumergiéndonos en el fantástico universo creativo de quien fuera uno de los grandes referentes del arte y la arquitectura del Paraguay: Pindú.
¿Cuál es tu primer recuerdo de Pindú?
Alrededor de 1978, se construyó la casa Serrati de Pindú, vecina a la casa de mis padres. Recuerdo el tumulto, los ruidos propios de la construcción y cómo a medida que avanzaba la obra, aumentaba el muro frontal de la casa. Un muro que se iba volviendo monumental y tan diferente a todo lo construido hasta el momento en aquel cul-de-sac. Era tan enigmático verle a Jenaro Pindú llegar en su automóvil aerodinámico, el cual estacionaba frente a nuestra casa y, dentro de él, dejaba a un precioso puma que tenía como mascota. Mucho tiempo después y en mis últimos años de facultad pude conocerlo personalmente, cuando realicé una breve pasantía como dibujante en su estudio.
“Desde mi niñez, el arte está presente. Lo veo reflejado en mis sueñps, en mis miedos, es la manera en que me comunico, protesto, admiro y amo.” Christian Ceuppens
¿Qué fue lo que te atrajo de la obra de Pindú?
Principalmente me sentí atraído por su arquitectura y, posteriormente, su arte. Sus obras tienen una particularidad formal e identidad inconfundible.
¿Pindú artista o Pindú arquitecto?
Pindú tiene un toque particular e indivisible. Es un todo. No se concibe uno mayor que otro. Su escritura, dibujos, grabados, escultura se ven reflejados en su arquitectura y toda pieza que diseñó.
Tras haber investigado tanto sobre sus obras para escribir este libro, ¿qué cambió en tu percepción de Pindú?
Este libro enriqueció mis conocimientos y me dio la oportunidad de ahondar en su obra total. Tuve la posibilidad de conocer sus escritos, ver sus bocetos, poder visitar los interiores de muchas obras de arquitectura. También conocer facetas de su vida y retener un par de anécdotas de personas que tuvieron el placer de trabajar con Jenaro.
Pindú, el viaje es un recorrido visual, a través de un tejido denso e inquietante de la imaginación de un genio.
¿Por qué elegiste poner el título Pindú, el viaje?
Esencialmente porque es un recorrido visual, a través de un tejido denso e inquietante de la imaginación de un genio. El libro se subdivide en cuatro apartados: Línea, Tiempo, Ruina y Máquina, que permiten al lector visualizar la construcción del mundo en clave de imagen. Cada apartado se organiza en tres dimensiones, imágenes, citas extraídas y comentario crítico de cierre.
¿Cuál es el mayor legado de Pindú?
Su mayor legado es toda su obra, testimonio vivo en la ciudad, en colecciones privadas y en la memoria.
¿Tuvo Pindú alguna influencia en tu obra arquitectónica y en la artística?
Su mayor influencia fue demostrar que hacer arte o arquitectura no significa trabajar en dos campos distintos. Ambas se conjugan y se nutren mutuamente. Todo es arte. Eso aprendí de él y trato de aplicarlo a mi forma de vivir, de observar y hasta a mi profesión. Eso lleva tiempo, madurez y precisa de una personalidad inquebrantable.
¿Qué esperás dejar con este libro a las generaciones futuras?
Pindú, el viaje es el primer libro editado sobre su obra. Un pendiente que teníamos, como sociedad, con el gran referente que marcó un periodo arquitectónico y artístico posmoderno en el Paraguay. Espero sea el primero de muchos libros, investigaciones, análisis, escritos y miradas que mantengan viva la memoria de nuestros grandes exponentes culturales.
¿Qué es el arte para vos?
Es parte de mi historia, es mi vida. Desde mi niñez, el arte está presente. Lo veo reflejado en mis sueños, en mis miedos, es la manera en la que me comunico, protesto, admiro y amo.