Plan Internacional: 100 Millones de razones

Este año, Plan Internacional, en el marco de su aniversario número 80, lanzó su estrategia global 2017-2022 100 Millones de razones, cuyo eje central son las niñas. En esta nota, te contamos la importancia de invertir en la educación de las niñas y adolescentes.

Por Gisselle Jara

Plan internacional es una organización de desarrollo y humanitaria, sin filiación religiosa, política o gubernamental, fundada en 1937. En todo el mundo, promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes para erradicar la pobreza esforzándose por lograr un mundo justo, abordando desde la raíz los retos que enfrentan sobre todo las niñas y niños vulnerables.

En este 2017, la organización celebra su aniversario número 80 por toda esta labor realizada en favor de las niñas, niños y adolescentes. Por dicho motivo, Plan Internacional lanzó recientemente en Paraguay su nueva estrategia global 2017- 2022 denominada 100 Millones de razones, que está enfocada en las niñas y adolescentes mujeres.

Esta estrategia tiene por objetivo cambiar la vida de 100 millones de niñas y adolescentes mujeres en el mundo, entre ellas 1 400 000 niñas y adolescentes mujeres en Paraguay. “Apoyaremos a toda la niñez, pero tendremos un papel importante en la realización de un cambio transformador para las niñas porque es lo correcto y lo necesario, y porque esto ayudará a construir un mundo justo para todas y todos”, expresó Mariella Greco, directora país de Plan Internacional.

Mariella Greco, directora país de Plan Internacional

Las niñas tienen el poder de cambiar el mundo y, como organización líder en el movimiento mundial por los derechos de las niños, su ambición está enfocada en cuatro ejes para las niñas: aprendan, lideren, decidan y prosperen. “En todo el mundo, juntos tomaremos acciones para que las niñas y adolescentes aprendan, sean instruidas y tengan las habilidades para trabajar y vivir; lideren acciones sobre las cuestiones que les afectan; decidan y tengan el control sobre sus vidas y sus cuerpos; prosperen y reciban cuidados libres de violencia y temor”, dijo Horacio Garcete, gerente de Posicionamiento y comunicación.

Para lograr el objetivo, Plan International plantea trabajar a través de una red de socios al igual que con la sociedad civil, el sector privado, instituciones multilaterales y otras organizaciones.

¿Por qué las niñas?

La estrategia se enfoca en las niñas y adolescentes mujeres porque allí se ven las mayores violaciones a los derechos de la niñez, y en comparación a los niños, las niñas son más desfavorecidas en el trabajo, la educación, el acceso a la salud o en su vida familiar. Invertir en ellas es la medida más efectiva para romper con el círculo de pobreza, contribuye además al desarrollo económico y social de nuestro país, promoviendo la igualdad de género, el respeto a los derechos y la dignidad de las personas.

Plan International Paraguay

Desde 1994, Plan Internacional trabaja en Paraguay desarrollando proyectos comunitarios centrados en la niñez en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caaguazú y San Pedro. Cubre un total de 372 comunidades en 16 distritos, beneficiando a 24 000 niñas, niños y sus familias. Su objetivo es que las niñas, niños y adolescentes disfruten de sus derechos, desarrollen su potencial y sean protagonistas con sus familias de un Paraguay inclusivo.