Embriagadora vista, monumento natural o galería atemporal ya no son simples metáforas desgastadas por el uso. Ahora, son epítetos que adquieren un nuevo significado para los habitantes de las propiedades diseñadas por PRO Arquitectos. Para este gabinete de arquitectura, 15 años de vida se traducen en obras emblemáticas y en la felicidad de sus clientes. Acompañanos a conocer al estudio por medio de sus trabajos.
Por Gisselle Jara Fotos Gentileza
“PROPONEMOS UNA ARQUITECTURA QUE RESPETA A LAS PERSONAS QUE LA HABITARÁN”. CHIARA ARDISSONE
En una explosión de verde, con un susurro atronador que se conjuga con las tranquilas aguas del lago Ypacaraí, se sitúa KA Casa Mirador, una de las edificaciones icónicas de PRO Arquitectos, que brilla en la cumbre de un cerro de la ciudad de Caacupé. Su maravillosa vista atrapa al espectador, dejándolo abrumado por la inmensidad de la naturaleza y la exuberante vegetación.
Esta casa, así como muchos otros desarrollos llevados adelante por el estudio fundado por Juan José y Chiara Ardissone en 2008, es solo una muestra de la realización material de los sueños de un sinnúmero de clientes. Todo esto es posible también gracias a la colaboración de su talentosa socia, Mónica Castellano, quien se incorporó poco después de la fundación de la empresa, a su equipo de profesionales altamente calificado. Con este aniversario, la firma mira hacia el futuro sin perder de vista su experimentado pasado.
Mónica Castellano, CEO de PRO Arquitectos, arquitecta, máster en BIM y Building Information Modelling, dijo:
“Juanjo, Chiara y yo pasamos por todos los puestos de trabajo de PRO y hoy, después de 15 años, tenemos un staff de 15 arquitectos fijos, además de 15 asesores de diversas disciplinas. Todos comparten con nosotros la misma cultura de brindar al cliente lo mejor”.
Por su parte, Juan José Ardissone, director de la firma, arquitecto y máster en Desarrollo Inmobiliario, expresó: “A lo largo de este tiempo hemos proyectado viviendas, edificios de departamentos, hoteles, complejos gastronómicos, industriales y numerosísimas obras, también de diseño interior y de reforma”.
“QUEREMOS QUE TODO EL PROCESO SEA PLACENTERO PARA EL CLIENTE, QUE DISFRUTE DE ESTE CAMINO”. MÓNICA CASTELLANO
“Proponemos una arquitectura que respeta a las personas que la habitarán. Podría decir también que es sostenible por ser atemporal, y eso hace y permite que se mantenga vigente en el tiempo”, agregó la arquitecta Chiara Ardissone, directora de la firma.
En este mismo sentido, Sanie Sisa, arquitecta y directora de Anteproyectos, señaló: “Juntos hacemos la diferencia y logramos un impacto positivo porque escuchamos a los clientes atentamente y estudiamos las mejores opciones, teniendo en cuenta sus necesidades y las del entorno”.
OBRAS MAESTRAS
Si tuviéramos que elegir los trabajos más resaltantes de este gabinete, Tava Glamping Cerro, un símbolo de la ciudad de San Bernardino, sería uno de los preferidos. De hecho, la empresa se posiciona como el referente en el concepto de glamping en Paraguay. “Sentirse como un ave que anida en el mejor palco. Esa fue la idea”, subrayó Juan José y reveló que los ambientes están configurados por materiales rústicos: piedra, adobe, hormigón y madera, que emulan a la naturaleza. “Diversa, fluida, cálida, inmensa y desigual pero perfecta”, añadió Juan José.
Ara Casa de Barrio es otro de sus proyectos exitosos. “Es una casita típica de San Ber con una galería ideal para una familia con ganas de habitar un espacio relajado, tener una vida de barrio y estar conectada con la naturaleza”, describió Mónica Castellano. Así, la vieja residencia se convirtió en el lugar de la vida cotidiana, manteniendo su esencia, con un nuevo volumen alejado de la calle para conservar la escala barrial.
Igualmente, Lake View San Bernardino revolucionó el diseño en la villa veraniega. En un gran terreno sobre el lago Ypacaraí, ahora coexisten seis unidades habitacionales a modo de grandes viviendas.
“La vida de San Ber demanda espacios sociales amplios, cuartos para todos y, sobre todo, mucha conexión con el exterior. Construimos tres bloques que se desmaterializan hacia arriba, generando terrazas, pérgolas y piletas que se abren a la playa, al lago y a los increíbles atardeceres”, refirió Chiara.
En cuanto al edificio Ykua Sati, ubicado en el barrio asunceno del mismo nombre, se caracteriza por los grandes ambientes y la luminosidad de sus departamentos, sin perder de vista el estilo residencial de la zona, con mucha vegetación y jardines, al frente y al contrafrente. “Decidimos que el edificio debía retirarse lo máximo posible de las calles, de manera a generar una plaza público privada, que es la transición entre la calle y el acceso al edificio. Además, buscamos materiales que ofrezcan esa calidez de hogar, como ladrillos, vidrios y cerámicos”, explicó Mónica Castellano.
Con este nuevo aniversario, PRO Arquitectos traza su futuro con el firme propósito de ofrecer la mejor experiencia a sus clientes, y dejar un legado arquitectónico a la comunidad y al país.
Avenida Molas López esq. San Juan XXIII. Edificio Gloria. Piso 4.
+595 21 605 638 www.prosa.com.py @proarquitectos