¿Quién fue Gianni Versace?

Recién finalizada la Semana de la Moda de Milán, podemos decir que uno de los mejores momentos nos lo regaló Donatella, con el homenaje al fallecido Gianni Versace. El desfile estuvo repleto de las it girls que todos amamos ver, pero cerró con las supermodelos originales de los 90 abrazadas, celebrando con la diseñadora el legado de su hermano.

 

Gianni fundó la casa Versace en 1978, tras haber aprendido los principios del diseño y la alta costura de su propia madre, mientras vivía con su familia al sur de Italia. Desde el comienzo, su estilo estuvo marcado por influencias griegas, origen de la medusa que se convertiría en emblema de la marca hasta hoy. Otra gran fuente de inspiración fueron las obras de Andy Warhol.

El diseñador ascendió a la fama instantáneamente. En medio de la sobriedad que reinaba en muchas casas de moda italianas, Gianni impuso su amor por el exceso, el dorado y las formas barrocas. Alabó la femineidad asociándola con la opulencia, festejó la sensualidad y estableció grandes hitos con celebridades, como Elizabeth Taylor, Elton John y Elizabeth Hurley, quien lució aquel famoso vestido negro sostenido apenas por broches de oro para acompañar a Hugh Grant a la première de Four Weddings and a Funeral.

Como creador, también trabajó en el diseño de vestuario de series de televisión y películas, y su legado resuena aún.

Gianni y Donatella Versace

La conmoción

En 1997, la noticia de su asesinato escandalizó al mundo. Una mañana de julio de ese año, Gianni recibió dos disparos frente a Villa Casa Casuarina, la mansión que compartía con su pareja, Antonio D’Amico, en Miami Beach, y murió al instante. El perpetrador, un joven trabajador sexual, se suicidó una semana después, rodeado por la policía.

Tan impactante fue la noticia, que hoy, dos décadas después del hecho, sigue siendo tema de conversación, ya que nunca se identificó la causa del homicidio. Gianni regresaba caminando de desayunar cerca de su hogar, un día normal, y no se sabe qué motivó al joven a actuar.

El misterio será explorado en Versace: American Crime Story, la miniserie dirigida por Ryan Murphy, con Édgar Ramírez en el rol del diseñador, Penélope Cruz en la piel de Donatella y Ricky Martin como Antonio D’Amico. El estreno está previsto para el 2018.

La pugna por el control de la casa Versace que desató esta tragedia sacudió a la industria. La heredera mayoritaria de la compañía, según el testamento de Gianni, era su sobrina Allegra, hija de Donatella, quien entonces contaba con apenas 11 años de edad. Finalmente, el hermano mayor de la familia asumió como CEO, mientras que Donatella se hizo cabeza de diseño de toda la empresa.

El recuerdo de Donatella

Dicen que la emoción que antecedía al final del desfile Spring Summer 2018 de Versace en Milán, el pasado viernes 22 de septiembre, era palpable. Donatella elaboró una colección para homenajear a Gianni y tomó prestado lo barroco, lo ostentoso, los prints de mariposas y revivió el amor por la medusa, estampándola a lo largo y ancho de su sencilla pasarela.

Desfile spring summer 2018 en Milán

Sencilla porque el blanco enmarcó a las supermodelos de ayer, hoy y siempre. Muy al estilo de los 90, cuando las modelos salían a pasarela en grupos, las insta-famosas Kendall Jenner, Gigi Hadid y Bella Hadid se unían a sus compañeras en turnos de a dos, de a tres y de a cuatro. Incluso Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford que debutó esta temporada, estuvo allí.

Donatella también convocó a Mariacarla Boscono, Doutzen Kroes, Anja Rubik y Natasha Poly, pero el plato fuerte se sirvió con las originales, las mujeres que sirvieron de musas a Gianni y que personifican el sentimiento que Versace evocó: el cierre estuvo a cargo de Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen, quienes caminaron frente al público vestidas de dorado al son de Freedom, de George Michael, himno indiscutible de los 90.

El finale del show spring summer 2018 en Milán

Ahora, la pregunta que queda es, ¿cómo superará Donatella esta hermosa entrega? Nos reencontraremos con las expectativas bien altas en febrero, para la próxima temporada ready-to-wear.