Quiet Luxury, la redefinición del lujo

La tendencia del quiet luxury, o lujo silencioso, se posiciona como una moda fresca y sofisticada. No es algo nuevo, sino, por el contrario, siempre estuvo presente, pero solo en las altas esferas de la sociedad europea y norteamericana. La frase popular “el que sabe, sabe” no puede ser más apropiada para describirla y la reciente fascinación popular con esta tendencia solo parece ganar fuerza con el tiempo. Así nos embarcamos a analizar y descubrir qué factores hacen del quiet luxury la cara de la moda en el 2023.

Por Kate Reichardt

Entre un top de cashmere de The Row de USD2000 o un gorro de béisbol de Loro Piana, de USD1395, ¿por cuál optarías? Sin logos ni colores fuertes o detalles que llamen la atención. Un poco diferente a la definición de prendas o accesorios de lujo presente en Sudamérica, donde la logomanía, el brillo y la ostentación sirven muchas veces para distinguir a un grupo social de otro. Sin embargo, cada vez vemos a más referentes globales y regionales que optan por prendas monocromáticas y lowkey, basta decir que hasta las Kardashians han evolucionado su estilo hacia el old money aesthetic, término que se utiliza en TikTok o Instagram para encontrar contenido relacionado con esta tendencia.

La conciencia sobre las consecuencias ambientales de la industria textil y la relevancia actual del quiet luxury alienta a los compradores a alejarse del fast fashion.

UNA CONEXIÓN CON LA SUSTENTABILIDAD

La popularización del quiet luxury trae, en mi opinión, solo buenas noticias. Significa calidad sobre cantidad, el alto price tag alimenta el deseo de los consumidores de comprar estos productos exclusivos, limitados, atemporales y de alta calidad, lo que inevitablemente hace que compren menos artículos en el proceso. Son prendas que no tienen expiración, son independientes a las tendencias y tienen décadas en el armario.

De la misma manera, la creciente preocupación por el cambio climático está fortaleciendo el atractivo comercial de prendas esenciales de alta calidad, transformándolas en opciones deseables y responsables con el medioambiente. La conciencia sobre las consecuencias ambientales de la industria textil y la relevancia actual del quiet luxury alienta a los compradores a alejarse del fast fashion.

Business of Fashion describió al quiet luxury como “el discreto encanto de las piezas clásicas de alta calidad, combinado con un consumo consciente que llama a comprar menos, pero mejor”. La moda en el 2023 se trata de invertir en piezas clásicas que resistirán el paso del tiempo.

Existe también la teoría de que climas geopolíticos y económicos inciertos lleva a una incertidumbre que impulsa a optar por compras que se perciben como opciones seguras: artículos básicos que pueden integrarse perfectamente en el guardarropa para años venideros, independientemente de si el quiet luxury es la tendencia actual o no. Así como la crisis del 2007, o la década posguerra, hoy nos encontramos en medio de una crisis económica pos-COVID-19 y, al mismo tiempo, lidiando con consecuencias globales del conflicto entre Rusia y Ucrania.

POP CULTURE, ENTRETENIMIENTO Y LAS REDES SOCIALES

Succession

Al rastrear los orígenes de la llegada del quiet luxury a la cultura pop, nos encontramos primeramente con Succession, el hit show de HBO que explora la vida dramática de la disfuncional familia Roy, propietarios del conglomerado de medios multimillonario Waystar RoyCo.

Este espectáculo de comedia oscura gira en torno a la lucha por el poder dentro de un tumultuoso imperio mediático y ofrece una mirada conmovedora de los desafíos y las desventajas asociadas con la riqueza heredada. Sin embargo, lo que pasó a ser el centro de atención para los fans e internautas fue principalmente el vestuario de la serie, que se destaca por su apreciación al lujo sutil y discreto.

A menudo se ve a Kendall Roy vistiendo lo que podría parecer un conjunto casual y sin esfuerzo para el espectador promedio. Sin embargo, una sudadera que a simple vista parecería de lo más corriente, en realidad es de Tom Ford, cuesta USD1390. Del mismo modo, la sencilla gorra gris es de la marca de lujo italiana Loro Piana, cuyo precio de venta es de USD1395.

Así también, a Siobhan Roy, el personaje femenino principal de la historia, se la ve con prendas de sastrería estructuradas y minimalistas, colores monocromáticos, cuellos de tortuga y sweaters de cashmere que llevan el sello de Max Mara, The Row, Stella McCartney, Ralph Lauren y Armani.

Al rastrear los orígenes de la llegada del quiet luxury a la cultura pop, nos encontramos primeramente con Succession, el hit show de HBO que explora la vida dramática de la disfuncional familia Roy, propietarios del conglomerado de medios multimillonario Waystar RoyCo

El juicio de Gwyneth Paltrow

Este año, Gwyneth Paltrow atrajo la atención de los medios debido a su caso judicial en el que se vio involucrada debido a una colisión de esquí en 2016. Sin embargo, fueron sus notables looks en la sala del tribunal los que realmente captaron el interés del público en social media, lo que llevó a que los grandes medios explorasen los detalles de su estilo. Entre los artículos que usó se encontraban unas botas de montaña de Celine, valuadas en USD1200; un abrigo y un top cuello alto de tortuga de The Row, de USD5445 y USD1690, respectivamente.

Influencers y celebrities de social media

Jóvenes influencers y celebridades han adoptado al quiet luxury como su estilo de preferencia, entre ellas mencionamos a Sofia Richie, quien causó furor con sus looks durante las semanas previas a su casamiento con el multimillonario heredero Elliot Grainge en el sur de Francia, donde lució tres vestidos de novia bajo la firma de Chanel.

Otras referentes, como Kendall Jenner, Hailey Bieber y Meghan Markle, están profesando la noción de que no presumir con logos es lo más it que podés hacer a la hora de vestirte.

DÓNDE COMPRAR

Para finalizar, me gustaría dejarles un listado de marcas que representan la elegancia discreta, la artesanía refinada, la exclusividad, el diseño atemporal y la calidad excepcional, verdaderas características del quiet luxury.

  • THE ROW.

Fundada por Mary-Kate y Ashley Olsen, The Row es probablemente la marca que ganó más relevancia en los últimos años por su estética discreta y minimalista y su atención al detalle. La marca se enfoca en líneas limpias, telas lujosas y sastrería precisa, ofreciendo prendas, accesorios y calzados. BOTTEGA VENETA. Esta marca de lujo italiana es célebre por su artesanía y su técnica de cuero tejido intrecciato. Bottega Veneta ofrece refinados artículos de cuero, calzados y colecciones prêt-à-porter, manteniendo un enfoque en el lujo discreto.

  • CELINE.

Bajo la previa dirección creativa de Phoebe Philo, y ahora de Hedi Slimane, Celine se convirtió en sinónimo de diseños minimalistas y atemporales. La marca ofrece artículos de cuero y tejidos excepcionales que encarnan una sensación de sofisticación sin esfuerzo.

  • BRUNELLO CUCINELLI.

Esta marca italiana es conocida por sus productos de cashmere y diseños atemporales, enfocándose en materiales de calidad y fabricación ética.

  •  LORO PIANA.

Conocida por su experiencia en la obtención y elaboración de materias primas de lujo, Loro Piana se especializa en cashmere y otros tejidos de la más alta calidad. La marca ofrece una gama de ropa, accesorios y artículos para el hogar que reflejan una elegancia atemporal y una artesanía excepcional.

  • MAX MARA.

Su estilo perdurable, artesanía de calidad y compromiso con la elegancia atemporal convierte a la marca en un verdadero referente del quiet luxury.