Referentes del deporte motor

AUGUSTO BESTARD

EQUIPO ABR

El destacado piloto de rally considera importante la contención familiar para mantener un equilibrio y obtener un mejor rendimiento. En conversación con Level, Bestard compartió sus desafíos personales y profesionales, combinando a la par su faceta empresarial con la disciplina deportiva de corredor o piloto automotor.

El corredor enfatiza la importancia y la suerte de que sus seres queridos lo sigan y compartan la pasión por el automovilismo. Puntualiza también que se adapta a cualquier tipo de circuito de rally y se fortalece físicamente con ejercicios cardiovasculares y gimnasio.

En cuanto a su faceta empresarial, nos cuenta que es uno de los propietarios de la renombrada joyería Della Poletti y expresa que su mayor aspiración o propósito es crecer y expandir su negocio a lo largo del tiempo. Por el lado personal, reflexionó que el mayor desafío es continuar con estabilidad, crecer como ser humano y evolucionar como persona.

¿Qué te motivó a ser piloto y por qué elegiste el rally?

Desde chico me gustaron los autos, toda la vida quise ser piloto. Al comienzo, a mi mamá no le gustaba la idea, por eso no comencé a correr de pequeño. Como piloto adulto, elegí el rally porque siempre me llamó la atención y me gustó. Considero que en Paraguay es el segundo deporte más popular después del fútbol.

¿Cómo fueron tus comienzos como piloto automovilístico?

Empecé a correr en un Chevrolet Corsa, después fui a vivir a Estados Unidos durante cuatro años. Regresé a Paraguay, competí en un Mitsubishi EVO10 y fui bicampeón nacional (2013- 2014). Posteriormente a eso, corrí en un Ford Fiesta R5, luego en un VW Polo con el que fui otra vez bicampeón nacional, pero en la general absoluta.

¿Cuáles fueron tus mayores logros en el rally y qué te gustaría transmitir de esa experiencia a los nuevos pilotos?

En los últimos dos años, mi logro más destacado —y el mejor en mi carrera— fue consagrarme bicampeón nacional en Paraguay. A los nuevos pilotos me gustaría dejarles el mensaje de que no se rindan ni dejen de intentar llegar a las metas. Aliento a que traten de alcanzar sus sueños, porque esa es la motivación más grande que personalmente vivo día a día.

¿Cuál es tu próximo desafío como corredor de rally?

Mi desafío inmediato es competir en el Rally del Chaco, competencia que aspiro a ganar desde que comencé en este deporte.

¿Qué aprendizaje te deja el rally en el ámbito personal?

Como cualquier deporte, el rally te deja muchas enseñanzas positivas, entre ellas la disciplina, perseverancia y tenacidad. Si combinamos efectivamente estos factores, será muy probable obtener resultados auspiciosos. Es necesario también disponer de un equipo ordenado para que todo se arme de forma correcta. Debe ser como un rompecabezas que se forma para llegar a la meta final.

¿Cómo fue tu experiencia como piloto en el exterior?

Competir a nivel mundial me dejó miles de enseñanzas. Es algo muy lindo compartir la misma pasión con otras personas en lugares tan distintos. Tuve la experiencia de correr en la nieve y montañas de 4000metros de altura. Son terrenos en los que los paraguayos no estamos acostumbrados a estar.

¿Cuál es tu opinión acerca de competencias como el Rally Dakar?

El Dakar es otro tipo de carrera, se la conoce como endurance o de resistencia. Nuestras competencias de rally locales son mucho más precisas y cortas. Si bien en ambos hay que estar concentrados, las carreras tienen formas distintas. Algún día me gustaría correr un Dakar, si es posible, quizás más adelante. Como es otro tipo de carrera, requiere otra preparación

 

ALEJANDRO GALANTI

MARCELO TOYOTOSHI

EQUIPO TOYOTA GAZOO RACING PARAGUAY

Ambos comparten cabina compitiendo para el equipo más laureado en la historia del Transchaco Rally, donde Toyota obtuvo 21 títulos.

El piloto Alejandro Galanti y su copiloto, Marcelo Toyotoshi, coinciden en que los mayores desafíos durante una competencia de rally son mantenerse enfocado, concentrado y tener paciencia ante las adversidades que pudieran ocurrir.

Galanti se siente satisfecho con todo el trabajo desarrollado en el Rally del Chaco 2022, donde logró su quinta coronación. No obstante, expresó que le gustaría volver a competir en el Campeonato Sudamericano. Por su parte, Toyotoshi afirma que se trazó el objetivo de volver a ganar el Rally del Chaco este año.

Alejandro Galanti, una pasión heredada

¿Qué te motivó a ser piloto y cuáles fueron tus comienzos?

La pasión por el automovilismo la heredé de mi papá, quien como piloto ganó dos veces el Rally del Chaco. Desde chico me fanaticé por los autos y las carreras. Comencé practicando karting cuando aún no había competencias para niños. Luego competí en motoski y a los 17 años inicié en el rally.

¿Podrías relatar alguna anécdota destacada como piloto?

Hay muchas anécdotas, pero la que siempre recuerdo es una del 2005. Habíamos ganado el Rally del Chaco en la tercera etapa, tuvimos un problema con el auto y nos quedamos más de una hora parados en un tramo. Al salir del tramo y haber perdido la punta, no teníamos ganas de seguir en carrera, pero en ese momento apareció un amigo y colaborador de nuestro equipo, Camello Yaryes, y nos convenció un poco a la fuerza para continuar en carrera. Así terminamos ganando con Marcelo Toyotoshi nuestro primer Rally del Chaco.

¿Qué sensación deja el hecho de ser el piloto con más títulos de la historia del Transchaco Rally?

Es una gran satisfacción ver los resultados del trabajo al que dedico tanta pasión y esfuerzo. También es gratificante retribuir al equipo que me apoya incondicionalmente.

 

Marcelo Toyotoshi, Copiloto y empresario

¿Cómo fueron tus comienzos como piloto y copiloto?

Desde chico fui cercano al deporte motor por la empresa y también me gusta todo tipo de deportes. Comencé como piloto en el año 1996, durante seis años. Posteriormente, me inicié como copiloto mediante una invitación de Alejandro Galanti.

¿Cómo es el trabajo de un copiloto en competencia?

La función de un copiloto es de apoyo para el piloto, porque finalmente, es el piloto el que maneja y tiene muchas más responsabilidades que el copiloto, quien debe cantarle la hoja, como decimos, de lo que viene en camino.

¿Cómo lográs el equilibrio entre una carrera deportiva y el mundo de los negocios?

Para mí, el rally no solo es un hobby, sino también un trabajo, ya que está relacionado con la marca Toyota y con Toyotoshi, por eso la responsabilidad es muy grande. En mi caso, ambas actividades están enlazadas. En cambio, para otro piloto puede que no sea así.

¿Cuál es el objetivo principal para el 2023?

Considero que mi mayor meta alcanzada fue haber ganado cuatro veces el Rally del Chaco, como copiloto de Alejandro Galanti. Mi objetivo este año es volver a ganar esa competencia.

 

FAU ZALDIVAR

EQUIPO MZR

A nivel internacional, Fabrizio Zaldívar se convirtió en el primer piloto paraguayo en correr para una marca oficial en el Campeonato del Mundo de Rally, en este caso, para Hyundai Motorsport. El joven corredor expresó no sentir presión como piloto paraguayo en Europa; en contrapartida, afirmó que siente orgullo al representar a Paraguay.

Zaldívar nos cuenta que actualmente se encuentra enfocado en Europa, a fin de cumplir el sueño de convertirse en un piloto profesional de la máxima categoría de rally. Reveló que hay pocos lugares para pilotos profesionales y su desafío es convertirse en uno de ellos. ¿Qué es el rally para vos? El rally es mi vida porque, prácticamente, desde que nací siempre estuve en este deporte siguiendo a mi papá. Mi sueño de chico era convertirme en piloto de rally y ahora ya compito. Empecé a correr a los 15 años.

¿Qué significa para vos competir en Europa?

Correr en Europa significa mucho y me siento feliz de ir detrás de mis sueños, que es ser piloto profesional y correr en la máxima categoría de rally. En el Viejo Continente están los mejores pilotos a nivel mundial y gran parte del campeonato del mundo se corre allí. Creo que también es un orgullo poder correr en Europa, llevar la bandera paraguaya conmigo y representar a mi país.

¿Cómo son los circuitos europeos de rally en comparación con los de Paraguay?

Las carreras en Europa son bastante diferentes a las carreras en Paraguay por dos motivos: primero, por la geografía plana y sin montañas de Paraguay, y segundo, por la forma de los caminos. En Europa, la mayoría de los caminos son montañosos, lo cual hace que tengan muchas curvas y pocas rectas. Esto requiere una técnica diferente de manejo que para nosotros no es natural.

¿Cuál es la mayor dificultad que enfrentaste como piloto en el exterior?

La mayor dificultad podría decir que fue aprender a correr en esos caminos, también a cambiar la técnica de manejo, aprender a correr en la nieve y caminos de montañas. El nivel en Europa es muy alto y eso te saca de tu zona de confort; para ser bueno ahí, se requiere mucho trabajo y dedicación.

¿Cuáles son tus objetivos como corredor de rally este año?

Este año tengo objetivos tanto internacionales como locales. En Paraguay, mi objetivo principal es ganar carreras, pelear por el Campeonato Nacional y salir campeón. Internacionalmente, corro el Campeonato Sudamericano y la idea es conseguir el título de campeón. La meta es mejorar los resultados del año pasado.

Con respecto a las metas de tu carrera automovilística, ¿qué conseguiste y qué te falta por alcanzar?

Si bien tengo algunos títulos nacionales y carreras ganadas, aún no conseguí mucho. A nivel nacional, gané varias carreras, pero me encantaría ganar más. También pretendo salir campeón nacional y ganar el Rally del Chaco, que es un sueño familiar y algo que todo piloto paraguayo quiere conseguir. Internacionalmente, mi objetivo es convertirme en un piloto profesional y, eventualmente, ganar una carrera y un título mundial.

¿Cuál es la mayor satisfacción profesional que obtuviste con este deporte?

Al día de hoy, no puedo decir que estoy satisfecho, tengo muchos objetivos que cumplir. Sin embargo, creo que, a nivel nacional, una alegría grande fue ganar mi primer rally en 2021. También haber ganado la general de la tracción simple en el Rally del Chaco 2019.

 

GUSTAVO SABA RODRÍGUEZ

SABA COMPETICIÓN

Lo esencial durante una competencia de rally es mantener un alto nivel de concentración, debido a factores internos y externos que pueden ser desfavorables, por lo cual el piloto debe mantenerse lo más tranquilo posible, describe el piloto Gustavo Saba Rodríguez, siete veces campeón de los Campeonatos Sudamericano de Rally y Nacional de Rally.

Gustavo Saba Rodríguez, piloto que lidera el equipo de Saba Competición, compartió sus comienzos como corredor y mencionó que a los 13 o 14 años, participó en carreras de karting. Posteriormente, recordó que a los 18 años debutó como piloto en el rally y ganó en su categoría.

¿Alguna enseñanza adquirida a través del rally?

Primero, hay que mencionar que este deporte motor es muy demandante, tanto en lo psicológico como en lo físico; no obstante, siempre se aprende mucho. El mayor aprendizaje fue mantener la calma y tener conciencia de que nunca está todo dicho hasta que termine el último metro de la carrera.

¿Cuáles fueron tus mayores logros como piloto de rally?

A lo largo de mi carrera deportiva pude conseguir varias distinciones o premios, entre ellos siete títulos de campeón en el Campeonato Nacional de Rally en los años 2006, 2009, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018. Además, también logré siete veces el primer puesto en el Campeonato Sudamericano de Rally en los años 2011, 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2022.

¿Cuál sería tu preparación física para las competencias?

Hago mucho deporte, entreno bastante, tengo una rutina diaria de gimnasio y también hago ejercicio cardiovascular, me gusta correr.

¿Tenés planificado expandir tus horizontes al exterior?

En este momento ya es muy complicado salir al exterior porque demanda mucho tiempo. Con el Nacional de Rally y el Sudamericano ya no hay tiempo para otras carreras en Europa, que son carreras más importantes de Campeonato Mundial.

¿Cuál es tu opinión acerca de competencias como el Rally Dakar?

El Dakar es una carrera distinta, podemos decir que es de regularidad, prima más mantener un buen ritmo y tratar de terminar todos los días sin problemas. Tiene mucha similitud con el Transchaco Rally. En lo personal, me gustan más los rallys de velocidad pura.

¿Cómo compaginás tu carrera de piloto con el rol de empresario?

Aparte de mi carrera deportiva, estoy a cargo de la Compañía Distribuidora Internacional (Codisa) y el Hotel 7 Saltos. En todas las empresas contamos con equipos de excelentes profesionales en los que el trabajo está coordinado y planificado a la perfección. Contamos con un calendario establecido y antes de empezar el año, organizo todas mis actividades.

¿Cuál es tu principal desafío y objetivo en este deporte para el 2023?

El mayor desafío actual es mantener un alto nivel y ser competitivo en los próximos años. Lo más difícil es mantenerse en la cima por mucho tiempo. Además, este año, con Saba Competición el objetivo principal está puesto en el Transchaco Rally.

 

JOSHUA DÜERKSEN

ARDEN MOTORSPORT DE INGLATERRA

Manejar en un circuito europeo se convirtió en un placer gigante para este piloto de 19 años, quien tiene como objetivo llegar a la Fórmula 1. Joshua sostiene que el trabajo duro, sacrificio y perseverancia son claves para llegar a donde uno se propone.

Las exigencias son muy altas porque los equipos esperan mucho de los pilotos. “Durante las carreras, las pulsaciones están a 170 o 180 y se pierde peso por la exigencia física y el calor en el habitáculo del vehículo”, describe Joshua, revelando que en una carrera, por ejemplo, perdió un kilo en media hora.

¿Cómo fueron tus comienzos como piloto?

Cuando probé el automovilismo de chico, me encantó y supe que era lo mío. A los 12 años, corrí karting, que es el primer paso de todo piloto. Es como la escuela y se aprende todo lo básico para luego saltar a las categorías de autos, como los monoplazas, prototipos y otros. En mi caso, fui del karting al monoplaza, ya que mi objetivo es llegar a la Fórmula1.

¿Cuáles son los circuitos internacionales en los que competiste?

Tuve el placer y el privilegio de correr en muchos circuitos míticos e históricos en Europa y estoy muy agradecido. Con los monoplazas, corrí en los circuitos italianos de Monza, Imola, Mugello y Misano. Además, corrí en Barcelona, Bélgica, Holanda, Mónaco, Francia, Alemania, Hungría, Austria, Dubái, Abu Dabi y Kuwait. Me siento más cómodo en circuitos de alta velocidad, con curvas muy rápidas. Es un deporte bastante demandante.

¿Cómo describirías la preparación física?

Es muy exigente y nos enfocamos en entrenamientos de fuerza y resistencia, en especial resistencia aeróbica, debido a un factor como el calor, porque dentro del auto se llega a 50C°. Otro factor es la fuerza G o fuerza de gravedad, la cual implica aguantar una vez tu propio peso. En la Fórmula3 se llega a sentir dos y media o tres fuerzas G, lo cual significa aguantar tres veces tu propio peso.

¿Cuáles son tus desafíos y metas actuales?

Mi desafío es terminar en el top 3 o 5 en el campeonato de este año, pero si se da la posibilidad, quiero ganar el campeonato. Compito contra pilotos de muy alto nivel. A largo plazo, mi meta es llegar a la Fórmula1 y ser campeón.

¿Es difícil vivir lejos de tu familia y tu país?

Mi familia está compuesta por cuatro integrantes: madre, padre, hermano y yo. A los 15 años, vine a Europa con mi mamá. Fue difícil adaptarme a la distancia, sobre todo porque siempre viví en Asunción, donde tengo a mis amigos y familiares. En Europa no conocía nada y en Alemania —donde estuve al principio—, la gente es diferente. En Paraguay, la gente es más cálida.

¿Qué consejos querés dar a los pilotos que recién se inician?

Quiero dejar el mensaje de que el fair play siempre es la mejor opción, que los pilotos jóvenes se diviertan, y si no lo hacen, mejor sería dejar este deporte. Llegar a la Fórmula1 implica recorrer un largo y difícil camino, por eso uno debe amar este deporte para llegar a la meta.

 

Por Diego Gomez | Fotos Alejandra Laterra y gentileza