La costa oeste de México tiene un encanto especial. Tal vez por sus aguas bravas, sus selvas fosforescentes o por la espontaneidad de su gente. Si algo queda claro, apenas uno pisa Riviera Nayarit, es que aquí ¡Hay mucho más que arena y mar!
Por Gisselle Jara / Fotos gentileza
Hace millones de años, fuerzas titánicas ejercieron un poder inconmensurable, moldeando más de 307 km de costa mexicana. A un lado y desde lo más profundo, emergió la Sierra Madre Occidental, cadena montañosa que abraza el océano Pacífico con su manto verde y protector.
Para llegar a este destino desde Asunción, la nueva conexión aérea de Copa Airlines une a los aeropuertos Silvio Pettirosi (Paraguay) y Lic. Gustavo Díaz (México), vía Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Puerto Vallarta, a solo 10 minutos de Riviera Nayarit.
A diferencia de otras numerosas tendencias turísticas, esta zona constituye un multidestino; es decir, cuenta con un extenso conglomerado de pueblitos costeros, a los cuales puede accederse, tan solo alquilando un auto o tomando un taxi.
La efervescencia de las cordilleras es abrumadora. Las carreteras que enlazan estos pueblos atraviesan a la selva por el medio, nuevamente el color esmeralda encandila y cuesta evitar preguntarse de dónde proviene tanta belleza natural.Para sus habitantes, la biodiversidad nativa es prioridad y su conservación, obligatoria. Con ganas de encontrar al jaguar −nuestro jaguarete−, no aparté mis ojos de la ventanilla del bus, mientras nos dirigíamos a Sayulita, el mágico microdestino, donde las culturas americanas y europeas conviven armoniosamente.
Ni bien estuvimos allí, lo primero que noté es que los visitantes lucen relajados, el rugido marino, sin duda, apacigua hasta las más quebrantadas almas. Me hospedé en El Pueblito Sayulita (www.elpueblitosayulita.com / @pueblitosayulita), aparthotel con todas las comodidades para brindar a los huéspedes la libertad de cocinar y pasar una estadía tranquila.
Con aires hippie chic, la localidad de Sayulita enamora tanto a los cazadores de olas como a los de estilo de vida bohemio, con un sinfín de opciones out door, como buceo, esnórquel, senderismo y rápel, entre otras.
Rancho Michaparrita (@rmc_michaparrita) es un establecimiento especializado en entretenimiento de aventura que forma parte de la comunidad, y cuenta con instructores y equipamiento de seguridad para practicar deportes extremos.
Riviera Nayarit abarca también islas Marietas, hogar de las famosas cavernas naturales −recientemente viralizadas por medio de una foto−, que guardan en su interior transparentes aguas para nadar.
Lo mejor es hospedarse en Refugio del Mar (www.hotelrefugiodelmar.com / @refugiodelmarbucerias), aparthotel de lujo a pasos del mar, en la ciudad de Bucerías.
En este punto es factible emprender una excursión con rumbo a Bahía de Banderas, cuyo puerto conduce al arhipiélago. El viaje debe coordinarse con días de antelación y solo parte si hay buen clima.
En cuanto a la gastronomía de Nayarit, es imposible dejar de mencionar las riquezas culinarias, como sus chiles picantes, sus mariscos, sus tequilas y sus aguas frescas −como las de tamarindo o jamaica−. Los restaurantes al aire libre, apostados a la vera de la playa, reservan lo mejor del agua chile, el plato típico regional, con camarones crudos y salsas de chiles.
La receta más aclamada es la del restó Las Palmas, en playa San Pancho, San Francisco. En la misma ciudad, los que prefieren algo orgánico y vegetariano, la recomendación es Bistró Orgánico Cielo Rojo.
NAYARIT ES UN ESTADO MEXICANO COMPUESTO POR LOS MUNICIPIOS DE BAHIA DE BANDERAS, COMPOSTELA, SAN BLAS, SANTIAGO Y TECUALA. EL CLIMA PREDOMINANTE ES CALIDO SUBHUMEDO, CON UNA TEMPERATURA PROMEDIO ANUAL DE 25°c.
Cuándo ir
Si bien esta zona es apta para ser visitada en cualquier temporada del año, sin duda, es durante noviembre y diciembre cuando las comunidades exudan un ambiente de fiesta y celebración, entorno a las actividades por el día de los Muertos y el Festival de Fin de año. Este último, realizado en la plaza principal de Rincón de Guayabitos (Compostela), resulta multitudinario y convoca a shows musicales y mucha algarabía.
Asimismo, cada ciudad organiza por separado sus propias festividades, como es el caso del hotel de varios diamantes y todo incluido Grand Velas Riviera Nayarit (@grandvelasnay), en nuevo Vallarta, con sus restaurantes temáticos.
W Punta de Mita (@wpuntademita), establecimiento premium del poblado homónimo, tampoco se queda atrás con sus alternativas de cena de fin de año al estilo asiático.
Por último, no pueden regresar de Riviera Nayarit sin llevarse un tesoro precolombino, como es el arte Huichol desarrollado por los residentes del pueblo originario del mismo nombre.sin duda, esteles sorprenderá y quién sabe si ¡nos los atrapa completamente!