Rock & revolution night. El ecléctico muestrario de Rapsodia

Como en cada temporada, Rapsodia ilumina mostradores con una fuerza tal, que es difícil resistirse a la tentación de atesorar alguna pieza. Las prendas tienen el poder casi divino de resaltar lo mejor de una misma e invitan a “be yourself”, como sostuvo la misma Sol Acuña, diseñadora y fundadora de la marca argentina.

Por Gisselle Jara | Fotos David Awa Duarte

Recientemente, tuvimos la oportunidad de conversar una vez más con la diseñadora Sol Acuña, quien, junto con Josefina Helguera, compone la mente creativa detrás de Rapsodia. En esta oportunidad, nuestra charla se centró en el des le Rock & revolution night, que presentó en el Paraguay The road to freedom, la propuesta autumn/winter 2018, cuyo repertorio saca todo el estilo rockero de sus creadoras.

¿Cómo es esta colección?

En realidad, es tan grande que la tuvimos que dividir en diferentes usos, como para el día a día, para los fines de semana o para la noche. Pero las prendas que se mostraron en el desfile fueron algo más referentes al rock and roll, con bordados, lentejuelas y canutillos. En general, hay muchas transparencias, sedas y tules, además de los bordados con hilos de colores o ores, que son la parte más romántica o bohemia de la colección.

¿Qué tipo de materiales podemos encontrar?

Hay mucho cuero, como las camperas con tachas impregnadas y dibujos de diferentes colores; hasta a los zapatos les pusimos tachitas de todo tipo. Como motivos, usamos estrellas, corazones, flores y ojitos de tigre. Asimismo, tenemos jeans bordados con flores. En cuanto a los colores, tenemos amarillo-mostaza, como pasado en el tiempo; azul con tonalidades violáceas; rojo, y por supuesto, negro con toques dorados y plateados. Soy fanática del amarillo porque es energético, por excelencia.

¿Cuál es la procedencia de toda esa materia prima?

Si bien tenemos materia de Argentina, Uruguay y Bolivia, India es nuestro lugar de producción emblemático; allí aprovechamos esa mano de obra fantástica que tiene, todo hecho artesanalmente, tejidos que cuentan historias y se convierten en un tesoro para toda la vida. Nos encantan todas las sedas tipo Madagascar, bordados shanty, el cuero, que es argentino o chino; el denim, una mezcla de diferentes tejidos y de diferentes partes del mundo que llegan hasta Buenos Aires. El algodón proviene de Perú, que es uno de los mejores. Tenemos un fabuloso equipo de chicas que viaja por el mundo, trayéndonos siempre novedades en cuanto a técnicas de los tejidos. Nos reunimos con todo el grupo e investigamos, tiramos un tema y lo vamos hilando. Pensamos una prenda como un todo; por ejemplo, si tengo un pantalón, inmediatamente vemos con qué puede ir, los armamos como un total look. Es entonces cuando aparece nuestra musa inspiradora: Azucena.

La nueva colección está compuesta por pantalones de tiro alto, acampanados y algunos más cortos hasta el tobillo. También están presentes los batines de seda con bordados, vestidos, kimonos, prendas con terciopelo bordados con detalles étnicos. Chaquetas de cuero con toques metalizados, así como pantalones de cuero y lurex, sin olvidar los jeans con texturas y apliques artesanales. Faldas, camisas, monos y vestidos, algunos con brillos y transparencias, completan el catálogo autumn/winter 2018 de la firma.

Vemos muchos motivos cósmicos. ¿Tiene algún significado?

Más que nada, es como un tributo al universo en el que vivimos; además, todo eso tiene que ver con lo energético. Mi socia Jose na está estudiando eso, por eso está conectada con esos motivos. Es una especie de talismán, poderoso y protector.

¿Por qué decidieron lanzar una colección rock en una época tan pop?

Bueno, nosotras tenemos casi 20 años en la industria y a mí me gusta el rock, el blues, el jazz; soy de esa escuela musical. En la empresa, nuestra losofía es “Be yourself”, hacer siempre lo que nos gusta. Yo no soy pop, no me sale, no puedo hacer algo que no va conmigo; tengo que sentirlo. Las ropas te dan la posibilidad de fusionar géneros; si bien nuestras clientas jóvenes son más pop, ellas se visten a su manera; y después están las de los 90. Todas encuentran combinaciones a su estilo.

Puede percibirse alguna reminiscencia del glam…

Puede ser, aunque no nos metemos estrictamente en una década, no buscamos disfrazarnos de Madonna. No nos gusta seguir patrones vistos en la moda, en general. Sí, nos vienen pinceladas de tiempos y tratamos de hacer, simplemente, ropas bonitas, pero sin seguir reglas.

¿Cómo podemos usar las prendas Rapsodia de día? ¿Algunos tips que nos recomiendes?

Depende de cómo las combines. El dorado o el plateado los podés usar con alguna remera blanca y así lucís fresca de día. Si es de noche, podés hacer uso de todo el brillo que quieras. Nuestra capa de terciopelo, que lleva plateado, se lleva bien con unos jeans o shorts y una remera. Rapsodia derriba esos prejuicios, estereotipos, de lo que se puede o no usar, ¿quién dijo que no se puede usar?

Facebook

Instagram