ROLEX GMT-MASTER, EL RELOJ DE LOS GRANDES AVENTUREROS

DESDE SU CREACIÓN, EL GMT-MASTER HA SIDO UN FIEL COMPAÑERO DE AVENTURAS DE QUIENES RECORREN EL MUNDO. YA SEAN PILOTOS DE AVIACIÓN, DEPORTISTAS, ARTISTAS O EXPLORADORES, ESTE EMBLEMÁTICO RELOJ HA ESTADO PRESENTE EN LAS MUÑECAS DE INNUMERABLES VIAJEROS, FORMANDO PARTE DE SUS AUDACES HAZAÑAS.

Fotos Gentileza Rolex

l GMT- Master II es el heredero del modelo original presentado en 1955 y concebido para los grandes viajeros y viajeras.

A lo largo de su historia, se ha ganado el lugar del reloj insignia de la aeronáutica, estando presente en las muñecas de numerosos pioneros del aire durante sus proezas.

Equipado con una aguja adicional 24 horas y un bisel giratorio graduado, el GMT-Master II permite leer un segundo huso horario además de la hora local. Así, cada usuario puede, esté donde esté, reforzar los lazos que mantiene con su otro lugar.

Personalidades extraordinarias han forjado la leyenda de estos modelos haciéndolos partícipes de momentos históricos. En estas páginas, te invitamos a descubrir algunos de los hitos más destacados en la cronología de este fascinante reloj.

 

Testigos de la historia

VUELO NUEVA YORK-MOSCÚ

Cuatro años después de su lanzamiento, el GMT-Master fue parte de un evento que lo posicionó como un símbolo de conexión entre seres humanos: el primer vuelo sin escalas de la Pan Am entre Nueva York y Moscú. En plena Guerra Fría, en el mes de julio de 1959, la aerolínea transportó periodistas a la Unión Soviética con motivo de la visita del vicepresidente estadounidense Richard Nixon. Al mando del Boeing 707, el capitán C.N. Warren utiliza su GMT-Master como instrumento de ayuda a la navegación.

PEGASUS OVERLAND

En 1959, ocho hombres procedentes de las filas del ejército inglés emprenden una expedición bautizada como Pegasus Overland, que Rolex respalda equipando a cada uno de sus miembros con un GMT-Master. A bordo de dos vehículos todoterreno, recorren 34 países de Europa, Asia, Oceanía y África. Las grabaciones de las 51 semanas que duró el viaje son testimonios únicos de las diferentes modas, culturas, arquitecturas y paisajes del mundo a finales de la década de 1950.

APOLO 13

El 11 de abril de 1970, la misión Apolo 13 se conducía a un tercer alunizaje estadounidense. El piloto Jack Swigert llevó consigo un GMT-Master que lo acompañó durante toda la misión, como talismán. Cuando un problema técnico provocó la explosión de uno de los tanques de oxígeno, propulsados hacia la Luna a toda velocidad, a los tres astronautas no les quedó otra opción que continuar su curso para rodear el astro y tratar de regresar a la Tierra. Jack Swigert se ve obligado a corregir la trayectoria en cuatro ocasiones, lo que salva la misión de un final trágico. El 17 de abril, la cápsula ameriza entre Nueva Zelanda y las islas Fiyi, con la tripulación sana y salva.

EL AVIÓN COHETE X-15

Entre 1959 y 1968, la NASA y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desarrollaron el programa X-15. Este proyecto de avión hipersónico tenía por objetivo poner a prueba la capacidad de los pilotos para resistir a los efectos de velocidades extremas y vuelos suborbitales: aceleración, presión, impactos, vibración, temperatura… Entre los pilotos participantes, destaca especialmente William J. Knight que, sobrevolando el desierto de Mojave en California, alcanzó, con un GMT-Master en la muñeca, la velocidad máxima de 7274 km/h, un récord que permanece imbatido hasta hoy.

APOLO 17

El 7 de diciembre de 1972, se lanzó el cohete Saturno V desde Cabo Cañaveral para la última misión lunar del programa Apolo. El capitán Ronald Evans, con su GMT-Master, fue el encargado de pilotar el módulo de mando y permaneció en órbita alrededor del satélite terrestre mientras sus compañeros alunizaban. El 14 de diciembre, el módulo lunar se acopla al Apolo 17, que emprende el largo camino de regreso. El 17 del mismo mes, Ronald Evans efectúa una salida extravehicular de más de una hora de duración. Dos días después, los tres astronautas son recuperados en pleno océano Pacífico, poniendo fin así a la aventura de las misiones Apolo.

Testimoniales Rolex

TIGER WOODS

La garra del campeón

En 2019, veintidós años después de haberlo ganado por primera vez, Tiger Woods conquistaba su quinto Masters de Augusta. El golfista obtenía así su decimoquinto título de Major. Además, es el único del mundo que ha ganado cuatro majors seguidos, una hazaña única que, desde entonces, lleva su nombre: el Tiger Slam. Más allá de sus victorias, Tiger Woods ha contribuido a popularizar el golf en todo el mundo. El campeón ha lucido en diversas ocasiones un GMT- Master II en versión Rolesor amarillo con un disco de bisel Cerachrom de cerámica negra, además de otros modelos de la marca.

 

ROGER FEDERER

Vuelta al mundo en 310 semanas

Aparte de su fenomenal currículum, de Roger Federer fascina su actitud en la pista, su elegancia única y su capacidad de cuestionarse a sí mismo para que su juego evolucione sin descanso. Estas cualidades le han permitido trascender en el tiempo y mantenerse en la cumbre durante 310 semanas ocupando el número 1 mundial. Este campeón trotamundos aprecia particularmente el GMT-Master II, del que posee varios ejemplares.