Derribando el tabú
Al hablar de salud en general, a menudo el bienestar del cabello y el cuero cabelludo se ve relegado a un plano meramente estético. Para desmitificar las ideas que rodean a la alopecia y otros pesares capilares, conversamos con el Dr. Alfredo porro, médico encargado de la clínica Hair Recovery.
Por Patricia Luján Arévalos
La salud capilar es una subespecialidad de la medicina, a medio camino entre la dermatología y la cirugía plástica. “El cabello siempre fue, a lo largo de la historia, objeto de distinción de salud y belleza para ambos sexos”, comenta el Dr. Alfredo Porro, especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, y cuenta, además, con una subespecialidad en medicina capilar.
Al momento de abordar este tema es necesario aclarar algunos términos. Al hablar de cuero cabelludo nos referimos directamente a la piel que recubre la zona del cráneo, que contiene los folículos capilares; estos últimos son la unidad encargada de formar el pelo.
El especialista explica que existen varios factores que afectan a la salud capilar, tanto en hombres como en mujeres. “Debemos tener en cuenta el factor genético-hereditario, al igual que la edad, esto lleva a diferentes etapas de cambios a nivel hormonal, principalmente en la mujer”, comenta.
La salud capilar también se ve afectada por los trastornos del colágeno en el cuerpo y la alimentación influye de forma muy importante, como en el caso de personas con dietas muy estrictas y diferentes procedimientos quirúrgicos para disminuir de peso y talla, situaciones que pueden llevar a una mal nutrición. Asimismo, el estrés derivado de un estilo de vida muy intenso tiene sus implicancias.
El cabello sano es fuerte, brilloso y para nada quebradizo. los primeros signos de que el pelo va en declive son la caída por encima de lo normal, que serían de 50 a 100 cabellos por día, y el afinamiento progresivo.
Hair Recovery
Hair Recovery llegó al mercado paraguayo en septiembre del año pasado, pero el Dr. Porro empezó a trabajar con la marca hace un año y medio para prepararse y poder dar la mejor experiencia posible a sus clientes. La clínica se especializa en medicina capilar con sus diferentes niveles de acción: cirugía, tratamientos y productos.
Dentro de ella, existen tres puntos principales sobre los que se puede actuar a la hora de ofrecer una solución a los problemas capilares. El primero es la prevención, el segundo es la calidad del pelo y el tercero, reemplazar el cabello que se ha perdido.
“El pilar principal del tratamiento contra la caída y el avance de la alopecia androgenética es lo que nosotros llamamos Tricoset, un conjunto de medicamentos, suplementos y complementos para la prevención”, dice el médico, y agrega: “A esto agregamos nuestros tratamientos de mesoterapia; nuestros productos nutrifol y Plasma Hair dan excelentes resultados para disminuir la calidad del cabello”.
Por último, los tratamientos quirúrgicos de microtrasplante capilar con las técnicas FUE y FUSS son ideales para reemplazar el cabello que se ha perdido. “Los desafíos de la cirugía capilar apuntan a la búsqueda de nuevos métodos para obtención de una mayor cantidad de folículos mediante el perfeccionamiento de las técnicas y otros estudios más complejos en células madres que apuntan a la clonación de folículos”, explicó el Dr. Porro.
Para procurar mantener el bienestar capilar, Alfredo Porro recomienda tener hábitos saludables, como para cualquier otro aspecto de la salud. la buena alimentación, la actividad física y el descanso son fundamentales. En el caso de notar algún cambio en la calidad o caída del cabello, o alteraciones en el cuero cabelludo, es clave consultar lo antes posible con un profesional médico capacitado para el tratamiento de estas patologías.
(021) 299-907
Facebook: Hair Recovery Paraguay