LA EXCELENCIA EN UNA COSECHA
La prestigiosa marca de vinos Seña logró un hito impresionante al recibir, por tercera vez, la máxima calificación de 100 puntos por parte del influyente crítico de vinos James Suckling, con su icónico Seña Vineyards Selección 2021. Anteriormente, las cosechas 2015 y 2018 también habían recibido este puntaje perfecto. Conversamos con Sebastián Ramírez, director Regional de Seña & Viñedo Chadwick, sobre este blend tinto único, al estilo bordelés, pero con un alma muy chilena.
Por Nora Vega Fotos Alejandra Laterra
Seña Vineyards Selection 2021 es un exclusivo vino tinto, elaborado en ensamblaje 50% Cabernet Sauvignon, 27% Malbec, 17% Carmenere, 6% Petit Verdot, con una crianza de 22 meses en barrica 90% de roble francés (70% nuevas), 10% foudres. Fue alabado por Suckling por su nariz cautivadora de frutas negras maduras, flores y cedro y su estructura tensa y equilibrada.
Su variedad predominante es Cabernet Sauvignon, mientras que Carmenere lo vincula claramente con Chile. Cabernet Franc, Malbec y Petit Verdot completan la mezcla. Ubicado en el Valle de Aconcagua, a 40 kilómetros del Océano Pacífico, el viñedo de 42 hectáreas de ladera de Seña presenta una gran diversidad de suelos bien drenados de grava y rocas de origen volcánico y coluvial.
“El clima ideal mediterráneo influenciado por los efectos refrescantes de la corriente de Humboldt del Océano Pacífico crea las condiciones perfectas para producir uvas tintas que alcanzan un excelente nivel de madurez con una acidez equilibrada”, dijo Sebastián Ramírez, director Regional de Seña & Viñedo Chadwick.
Guiados por la intuición y respaldados por la herencia familiar, Eduardo Chadwick y Robert Mondavi elaboraron artesanalmente un vino de calidad y carácter distintivos. Seña es la culminación de su maravillosa asociación y un viaje apasionante. Compartiendo su sueño, esfuerzo y dedicación, en 1997 lanzaron la primera cosecha de Seña (1995), el primer vino ícono de Chile.
Esto marcó un hito e inició el camino para la elaboración de vinos ultra premium del vecino país. “Lo llamaron Seña, una señal para el mundo de que Chile era capaz de producir vinos de clase mundial, expresando la singularidad del Valle de Aconcagua y cambiando la forma en que el mundo pensaba sobre el vino chileno”, explicó Ramírez.
Vinos ultra premium
La filosofía de producción de Eduardo Chadwick se centra en crear vinos extremadamente balanceados y elegantes. Esto se logra a través de un profundo conocimiento del terroir, manejo cuidadoso de la viticultura y la adopción de prácticas biodinámicas. En 2021, tanto Seña como Viñedo Chadwick obtuvieron 100 puntos, consolidando su posición como vinos de clase mundial.
Ambos son de producción limitada y exclusiva. “Seña produce aproximadamente 120,000 botellas, mientras que Viñedo Chadwick, situado en un antiguo campo de polo, produce alrededor de 20,000 botellas. Esta exclusividad contribuye a la alta demanda y prestigio de estos vinos”, dijo el director.
Ramírez mencionó que la marca está presente en más de 100 países y la consigna es llegar a estar en las mejores cartas y cavas del mundo. “El objetivo es captar el mayor potencial de calidad de Chile y mostrar al mundo. Paraguay es un mercado muy interesante, top 3 en la región de Centroamérica y América del Sur”.