Silvana Domínguez. Lúdica Contemporánea: Jugando con la memoria

Silvana Domínguez es artista visual, gestora cultural, curadora independiente y docente. Licenciada en Educación Parvularia, graduada en Santiago de Chile y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Asunción. Los temas recurrentes en su obra son el lenguaje —en especial su desarrollo evolutivo desde la infancia— la escritura, las etimologías, así como las relaciones afectivas, sociales y comunitarias.

Por Valeria Gallarini Sienra Fotos Gentileza

Desde el 2017 expone de manera individual y conjunta en sitios como el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Centro Cultural Citibank, La Otra Casa de Asterión, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera, la galería Fábrica y BGN/

ARTE. Además, en exposiciones colectivas en centros culturales como el Museo del Barro y la Fundación Migliorisi, también en Argentina y Brasil.

En su reciente muestra Lúdica Contemporánea, Silvana Domínguez reflexiona sobre temas que tienen que ver con su construcción como mujer. Son temas que incomodan y que podrían ser inoportunos, por los cuales las llama intempestivas. Se ubica en un tiempo de hormonas alborotadas, donde se activa una mayor reflexión para ser más crítica a los estereotipos de lo femenino y de la belleza.

Además, la artista se plantea preguntas que resuenan con el universo interior femenino de muchas mujeres: “¿cómo convivir conmigo misma?, ¿me hallo en lo cotidiano de la vida?, ¿cómo construyo el deseo y también el placer?”. A través del arte, Silvana invita al espectador a jugar desde el humor, la ironía, el caos y lo absurdo.

¿Cómo fue tu proceso creativo para ir armando esta exposición?

En cuanto a las piezas de la exposición, la mayoría de ellas corresponden a restos que tenía en mi taller para usar en algún momento: varios metros de lienzo Pilar que compré sin necesidad alguna en algún momento de mi vida, o los patrones de moldería que venían con las revistas viejas y restos de cuero de la antigua zapatería BGN. Mi obsesiva pasión por las miniaturas que compro en la librería de mi barrio y los objetos que encuentro en los mercados y a los que les doy otro uso como los dioramas ―maquetas que representan una escena― que armo y llamo microtopías.

¿Cómo armaste el diálogo entre las obras tan diversas?

Esta muestra la abordé como un paisaje personal ensamblado. Una especie de collage de lo cotidiano y de la memoria que funciona como una gran instalación, en la cual se conjugan diferentes inquietudes a través de los distintos medios que utilizo, ya sean cosas construidaspor mi misma u objetos encontrados.

En la obra que da nombre a Lúdica Contemporánea, en la que usás esos lienzos Pilar y antiguos moldes de costura, entra a jugar tu memoria de niña.

¿Me podrías contar más sobre esta obra?

Mi bisabuela materna quedó a cargo de muchos hijos cuando su esposo es exiliado por febrerista en la Revolución del 47 y, como muchas mujeres, sacó adelante a sus hijos con la costura. Mi abuela aprendió a coser desde pequeña y siempre cosió para la familia. De niña recuerdo las visitas a su casa en las que me enseñaba a tomar medidas, pegar botones y ser parte de ese saber femenino de la costura. En las molderías, por un lado, hay una memoria afectiva que me remite a mis ancestros, pero también, desde un punto de vista conceptual, el patrón reproducido por esos moldes es una escala del cuerpo femenino que reduce a los distintos cuerpos femeninos a un normado de talles. En este juego yo corté estos moldes de manera totalmente aleatoria, usando también camisas que ya no me entraban, forzando de alguna manera una cabida dentro de esos moldes estandarizados.

Dentro de tu topografía personal, ¿qué otros temas abordaste en esta muestra?

Otro de los temas que me apasionan es el jardín. De alguna manera es otro vínculo que comparto con mi abuela Negra. Para esta muestra retomo un personaje ya abordado en una muestra anterior llamada Microtopías y el Jardín de Andrómaca. Utilizo piezas eróticas de Rosa Brítez, prestadas por la colección Mendonca para armar el tálamo de Andrómaca; empleando piezas en las cuales la mujer estaba arriba, rodeada de plantas naturales de olivo. En la última muestra, le creo un reino artificial a Andrómaca, con piezas forales y orgánicas de yeso y porcelana fría que simulan vulvas.

Para concluir ¿qué es el arte para vos?

Así como la filosofía, es una forma intempestiva de estar en el mundo, es incomodar para hacerte ver y sacudir lo cotidiano para hablar de lo que nadie habla.