Lograr el equilibrio emocional y la belleza real es un desafío. La Dra. Olivia Tomassi Bogarín, una destacada profesional médica con una amplia formación en psicología y específicamente en medicina estética, nos cuenta cómo lograr la estabilidad entre el bienestar físico y emocional a través del envejecimiento inteligente, más conocido como smart aging, la nueva tendencia a nivel mundial.
Por Nora Vega | Fotos Gentileza
Las emociones se reflejan en el semblante de una persona, el cuerpo habla en silencio, revelando lo que calla. No en vano se establece un estimado de 20 % de la comunicación en el lenguaje verbal y un 80 % en el lenguaje corporal. En consecuencia, resulta imposible alcanzar plenamente la belleza y el esplendor de cualquier tratamiento si no se cuida la salud emocional de manera integral. “Somos un todo”, dice la Dra. Olivia Tomassi. “Hay evidencias científicas que demuestran que el ámbito emocional tiene un impacto significativo en nuestro cuerpo. La medicina psicosomática, la psicodermatología y el eje intestino-cerebro son solo algunos ejemplos que respaldan esta relación estrecha”.
Antes, se buscaba el antiaging, es decir, evitar parecer viejo, pero esto llevó a exageraciones y deformaciones faciales, conocidas como pillow face. Hoy en día, ya no se habla de antiaging, sino de smart aging, que implica abrazar y acompañar este proceso natural. La Dra. se adhiere a la tendencia de mantener la naturalidad en todos los aspectos, desde el maquillaje make up no make up hasta los inyectables y procedimientos médico[1]estéticos.
Desde tiempos remotos existe data de personalidades de la historia queriendo conservar la juventud. Por ejemplo, Cleopatra estimulaba la creación de colágeno con espinas de rosas, esbozos de lo que hoy se conoce como microneedling o microagujamiento. También se bañaba en leche de burra, que tiene ácido lactobiónico. “Actualmente, gracias al método e investigación científica, tenemos innumerables recursos para acompañar el envejecimiento desde un punto de vista inteligente”, dice la doctora.
La Dra. Olivia ayuda a sus pacientes a lograr su máximo potencial estético, buscando siempre la armonía y la naturalidad en los resultados. Su enfoque principal es el smart aging, cuidando tanto la apariencia externa como el bienestar interno de cada individuo.
LOS TRATAMIENTOS MÁS REQUERIDOS
En el campo de la estética, las novedades y los protocolos están en constante evolución con la aparición de nuevos productos. La Dra. Olivia mencionó que en lo que se refiere al rostro, Xeomin —que es la única toxina botulínica (más conocida como bótox) con registro sanitario en el país— es el tratamiento médico estético más realizado en el mundo.
“Para estimular la producción de colágeno y preservar su salud, contamos con avanzados bioestimuladores de tecnología farmacoestética, como Ellansé y Radiesse. Estos productos nos permiten lograr resultados óptimos. Además, hoy, a diferencia de un tiempo atrás, disponemos de tratamientos revitalizantes, como Jalupro, Nanopore y toda la línea Mesoestetic tanto para uso en consultorio como en casa, que ayudan a revitalizar la piel. También realizamos mesoterapia utilizando cócteles de principios activos cuidadosamente seleccionados para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente. Nuestro objetivo es proporcionar opciones personalizadas y eficaces para lograr una apariencia radiante y saludable”, detalló la Dra. Olivia.
Con referencia a los tratamientos corporales, según la experta, lo que más buscan los pacientes es la reducción de grasa localizada, esa que ya no se puede eliminar con dietas y ejercicios. Los aliados perfectos para eliminarla son los lipolíticos de Mesoestetic, PB Serum y Aqualyx, que llegará a Paraguay próximamente.
Los beneficios de estos tratamientos son realmente impresionantes, ya que ayudan a lograr una piel más uniforme, saludable, firme y radiante. Además, se promueve un adecuado drenaje linfático para mejorar la circulación y reducir la retención de líquidos. También, destacar la calidad, la seguridad y el respaldo que le da al paciente y al médico trabajar con productos aprobados para su uso en Paraguay. Como complemento, la Dra. Olivia ofrece el método Renata Franca en su consultorio, que es un enfoque coadyuvante para optimizar los resultados.
SOBRE LA DRA. OLIVIA TOMASSI
Inicialmente se graduó como psicóloga en la Universidad Católica de Asunción, donde se especializó en conducta alimentaria y posteriormente se convirtió en subespecialista en Psicología Bariátrica. Brinda apoyo integral a los pacientes que se someten a cirugías de bypass gástrico, tanto en la etapa pre, durante y posoperatoria.
Motivada por su pasión por la medicina estética, la doc[1]tora Olivia decidió continuar sus estudios en Medicina en la Universidad del Pacífico de Asunción. Se especia[1]lizó en Medicina Estética en el Instituto Pinto, así como en la Universidad de Kennedy. También en el Hospital de Roosevelt, en Bélgica. Además, ha participado en diversos entrenamientos y cursos en países como México, Perú, Dubái, París y Barcelona.
Se dedica no solo a la atención de sus pacientes, sino también a la formación de sus colegas. Ha obtenido la certificación en Didáctica Universitaria y se ha convertido en una reconocida ponente a nivel nacional e internacional para varios laboratorios europeos.