Stephie Stegman, protagonista de nuestra edición de Arte, es una de las modelos más prolíficas del panorama nacional. Con una carrera meteórica desde muy joven, fue figura de numerosas producciones a nivel local y protagonista de portadas emblemáticas para editoriales internacionales de prestigio, como Marie Claire, L’Officiel y Harper’s Bazaar. En su breve paso por nuestro país, dialogamos con la modelo sobre sus inicios en el modelaje, sus metas y su vida en el exterior.
Hoy, Stephie compagina su labor de modelo con la de madre, influencer y compañera de Pablo Mejía, integrante de la reconocida agrupación urbana Piso 21.
“Mi contacto con la moda se dio en una sala de hospital. Me encontraba visitando al mejor amigo de mi padre que, coincidentemente, era cuñado de la reconocida modelo Paola Hermann. Tenía 12 años y cero nociones sobre lo que era ser modelo. Paola me ofreció muy gentilmente hacer el curso de modelaje gratis y, aunque no me llamaba la atención, fue casi por impulso de mi padre —quien era mi mayor fan— que terminé accediendo a probar terreno dentro del campo de la moda”, rememora Stegman sobre sus inicios.
Eventualmente, la modelo realizó desfiles, campañas y apariciones en medios editoriales de nuestro país. Posteriormente, Stegman decide migrar a la capital argentina para dar el salto profesional definitivo al mercado regional e internacional.
EL SALTO INTERNACIONAL
“Mi carrera profesional como modelo comenzó en Buenos Aires, cuando decidí que quería probar suerte en el extranjero. Si bien me encontraba satisfecha con lo que había logrado en nuestro país, terminé reflexionando que lastimosamente no existe una industria tan consolidada en nuestra escena para vivir enteramente de esta profesión”, puntualiza la modelo.
Consultada sobre qué otra anécdota recuerda de su paso por la Ciudad de la Furia, comenta: “Para mí, Buenos Aires fue muy importante en mi carrera como modelo. ¿En qué me baso? Ahí pude hacer campañas para marcas importantes, como Ricky Sarkany, Colgate, y portadas para revistas de élite, como Cosmopolitan y Harper’s Bazaar. Toda esa experiencia me sirvió para nutrir mi CV”.
Stegman también reflexiona que la industria de la moda hoy es muy distinta a cuando ella comenzó: “Creo que hoy la industria está un punto más flexible con la demanda de la inclusión, diversidad y propuestas para todas las personas; por ejemplo, la inclusión de modelos plus size es algo que en mi época no era tan común, y hoy es categórico que la gente quiere ver personas con quienes se sientan identificadas más allá del agregado aspiracional que siempre nos vendieron sobre la moda”.
Otro detalle es que muchas modelos hoy en día también se gestan desde las redes sociales, a partir de la interacción y la demanda del público de contenido personalizado. Entonces, ¿son las redes sociales el nuevo paradigma para fichar modelos más allá de las agencias?
“Creo que hoy las redes sociales son un aspecto transversal para captar la atención de marcas, clientes o proyectos. Obviamente no basta con subir una foto linda, también hay que agregar el valor actitudinal, como la autenticidad, la simpatía con el público o el hecho de mostrar una belleza más natural con imperfecciones y nulo retoque. Así que definitivamente, desde mi óptica, hoy el portfolio de una modelo son sus cuentas de social media”, reflexiona Stephie.
“SIEMPRE ME DIJERON QUE NO PODRÍA CONCEBIR, DEBIDO A QUE EN LA ADOLESCENCIA ME EXTIRPARON LAS TROMPAS DE FALOPIO, HACIENDO IMPROBABLE MI SUEÑO DE SER MAMÁ”.
REINA DE BELLEZA
Stegman es una de las pocas modelos de nuestro país que se destacan por haber salido en revistas emblemáticas internacionales, como Grazia, Harper’s Bazaar, Vogue y Elle.
Con relación a esta experiencia, ¿tiene peso salir en este tipo de revistas en la carrera de una modelo o para alguien relacionado con el rubro de la moda? “Creo que el hecho de agregar al portfolio editoriales en revistas de estatus internacional tiene un peso contundente en la carrera de una modelo o de alguien relacionado con el sector de la moda No solo por la exposición, sino porque permite nutrirte profesionalmente al conectar con estilistas, fotógrafos y referentes de la industria”, destaca Stegman.
Además de su faceta de modelo, Stegman también es reconocida por los amantes de los concursos de belleza, ya que en el año 2015 se alzó con la corona de Miss Supranational. Consciente de que fue una excelente vitrina, encuentra que su incursión en el concurso no fue solo un movimiento individual, sino algo necesario para dar visibilidad al país.
“Creo que Paraguay no era muy visible dentro de los concursos de belleza, razón que me motivó no solo desde mi deseo personal, sino también por el hecho de aglomerar todo lo que representa simbólicamente nuestro país y traducirlo en el marco de un concurso. Los concursos de belleza son una excelente plataforma para mostrar el talento, la forma de pensar y el potencial de una aspirante”, describe Stephie.
También existe una mirada crítica con respecto a si en la actualidad debería seguir vigente un concurso que mida a las mujeres con base en sus características físicas o determinadas competencias. La modelo paraguaya reflexiona que a su parecer esto ha cambiado, ya que existe mayor inclusión en los concursos de belleza.
“Creo que hoy en día los concursos de belleza han dado pasos significativos hacia la inclusión si comparamos con otras épocas. Obviamente al ser un concurso que se caracterizó por años por mantener un cierto formato, es entendible que siga generando fricción, ya que hay aspectos que no comulgan con el pensamiento actual de la sociedad, pero desde mi subjetividad, esto irá cambiando a medida que exista más diversidad dentro de los certámenes”.
EL SUEÑO DE UN EMBARAZO
Desde el año pasado, Stegman ostenta otro título dentro de su extenso CV: el de ser mamá. La modelo finalmente pudo dar a luz a su primer hijo después de un extenso proceso de inseminación in vitro.
“Siempre me dijeron los médicos que no podría concebir, debido a que en la adolescencia me extirparon las trompas de Falopio, haciendo improbable mi sueño de ser madre. Así que con mi pareja Pablo, decidimos hacer el tratamiento in vitro que tuvo su proceso, nada fácil, por cierto, pero hoy me permite disfrutar de ser mamá de un hermoso niño”, comenta Stephie.
Y con referencia al futuro, ¿qué planes existen en la mira? “Definitivamente, quiero seguir apostando un tiempo más por el modelaje. Curiosamente, cuando siempre digo que lo dejaré a un lado es cuando se presentan proyectos más grandes u oportunidades. Por otro lado, estoy con el proyecto de una marca propia que iré comentando gradualmente a través de mis redes y también quiero volver al terreno de la actuación”, finaliza Stegman.
- Fotografía VICHI CANDIA
- Dirección editorial KATE REICHARDT
- Estilismo KATE REICHARDT y MATÍAS IRALA
- Producción y textos MATÍAS IRALA
- Prendas ILSE JARA
- Esculturas CHRISTIAN CEUPPENS
- Tocados BRUNO VÁZQUEZ
- Asistencia de producción PAZ MARENGO
- Asistencia de fotografía GABY DÁVALOS
- Maquillaje y peinado AUGUSTO SANTIVIAGO y JORGE BENÍTEZ para GLAM SQUAD
- Asistencia de maquillaje MAYRA CHENA para GLAM SQUAD