Con los pies en la tierra y el corazón en la pasarela
Stephi Stegman es una modelo con trayectoria, pasó la mitad de su vida desfilando y posando para las cámaras, y 13 años después de haber sido descubierta, sigue vigente. Esta vez, charlamos con ella sobre los proyectos actuales y también los que vendrán para un ajetreado 2018.
Por Patricia Luján Arévalos | Fotos de Gloria Ferrés
Detenerse a considerar la trayectoria de Stephi Stegman a esta altura ya no es necesario. todos conocemos su periodo como reina de belleza, su éxito en buenos aires y su producción para Vogue Italia, pero, ¿qué es lo que la mantiene como una de las modelos más relevantes del mercado paraguayo y latinoamericano?
Conversamos mientras se preparaba para la tapa de la edición Verano de Level, su primera portada para nuestra revista en más de cinco años. Sucede que su agenda estuvo bastante llena, recorriendo Latinoamérica y Europa intensamente por motivos laborales.
Acaba de llegar de un tour de dos meses, que incluyó Nueva York, Miami, México y Buenos Aires. “Como siempre, trabajo mucho con Televisa. Estuve haciendo las portadas de cosmopolitan, harper’s bazaar y Marie claire, que saldrán en los próximos meses”, cuenta.
En un solo photoshoot, Stephi tuvo que vestir más de 20 cambios que se ajustaran a las variaciones climáticas que registra Centroamérica hasta el sur. la primera de esta serie de imágenes en ver la luz fue la de Harper’s Bazaar Argentina, con un look denim de Dior de pies a cabeza. “Se me venían todos los días encima y justo en esa fecha teníamos turno en el estudio a las seis de la tarde. Entre que me maquillaron y peinaron, empezamos como a las ocho de la noche y terminamos a las dos de la mañana”, relata.
Pero, como en cualquier ocupación, compartiendo con gente profesional y agradable, todo se hace más fácil. “Era un grupo con el que solemos hacer fotos, entonces, había muy buena onda. En principio, eran solo 12 looks, pero es algo que me apasiona y siempre quiero probar cosas nuevas. cuanto más, mejor, ¿no?”, recuerda Stegman.
“El trabajo de una modelo es como la moda misma; siempre innova y está en constante cambio”, dice, y agrega: “tenés que estar estudiando siempre. No se trata de ser linda y fotogénica; hay que mirar lo que sucede y aprender a ser versátil”.
Las tendencias no pasan solo por la ropa; las hay en el modo de caminar, la estética y hasta en las formas del cuerpo, como las curvas de los 90 versus la onda tomboy del siglo XXI. Incluso las expresiones faciales guardan reglas y la norma actual, según Stegman, es la “cara de nada”, al mejor estilo Cara Delevingne.
“Yo juego mucho a ser algo que no soy realmente. Es cuestión de divertirse y animarse. Hay muchas chicas que no se juegan a hacer algo que le piden para la cámara y se nota, pero esa es la clave. Poder adaptarte a un fotógrafo, así sea que lo conociste apenas una hora atrás, eso es lo que te distingue”, aconseja desde su propia experiencia. Uno de los principales desafíos de su carrera fue superar su timidez ante la lente.
Igualmente, se guía por algunas directrices para encontrarse óptima ante cualquier ocasión. En la cartera de Stephi siempre hay un spray de agua termal, cremas y unas bolsitas de té verde para energizar sus jornadas. También lleva su cepillito de cejas a todas partes, a fin de peinarlas y cuidarlas cuando sea necesario, y un hidratante labial, con el que combate su propensión a la sequedad. Su estilo diario es mucho más descontracturado de lo que parece cuando la vemos lista para una producción.
¿Y cuando no está trabajando? “¡Duermo! (risas) Y entreno, que es súper importante, porque nuestro cuerpo es nuestra empresa y tenemos que cuidarlo. Entrenar todos los días y cuidarme con la comida, aparte de tomar mucha agua, ya es como una ley”, expresa sobre su rutina diaria.
Delinear el futuro
Algo muy afín al modelaje de lo que Stephi disfruta mucho es la actuación. “Me estoy preparando, estudiando para actuar. Mientras tanto, sigo trabajando en esto que me encanta hacer”, sostiene y nos adelanta que el siguiente paso es mudarse a México este verano, donde iniciará una carrera como actriz ya más cerca del mercado que le interesa explorar: Los Ángeles.
Multifacética como es, tomó el micrófono para conducir un espacio propio en Fashion TV, hecho que le ayudó a ver la industria televisiva como una posibilidad. Recientemente, televisa le hizo una propuesta, pero, de momento, no existe aún un proyecto concreto en puerta.
Actualmente, Stephi es imagen de Tiffany & Co. para Ecuador, y protagoniza los shootings de la marca colombiana de lencería St. Even, presente en Colombia y Miami. Asmismo, es parte de las campañas de Lady Speed Stick a nivel mundial. Tiene experiencia en fashion weeks como el de Nueva York, Moscú, Buenos Aires y, claro, Paraguay.