Tempos Vega Sicilia cumple 40 años, y lo celebra con una nueva bodega

En esta nota te invitamos a descubrir toda la magia y encanto que encierra la bodega de vinos más grande de España y una de las que tienen mayor reconocimiento a nivel internacional: Tempos Vega Sicilia. En Paraguay, de la mano de Monalisa, podés disfrutar de sus diferentes propuestas, presentes en más de 150 países del mundo.

Por Nora Vega | Fotos Gentileza

La historia de Bodegas Vega Sicilia nace en 1982 cuando Vega Sicilia pasó a formar parte de la familia Álvarez, a la que se han ido sumando año tras año el resto de las empresas. Poco a poco, esta bodega ha ido creciendo de manera sólida, elaborando vinos desde distintas zonas vitivinícolas y con una gran expansión al resto del mundo.

“Desde entonces y hasta ahora, con más de 40 años de esfuerzo y dedicación, se ha ido produciendo un crecimiento firme con la incorporación de vinos elaborados en distintas zonas vitivinícolas, el acercamiento de nuevos consumidores por todo el mundo y el asentamiento de las bases para un futuro prometedor y lleno de éxitos”, relató Antonio Menéndez, quien en abril de 2019 fue nombrado director general del grupo.

Menéndez mencionó que en la actualidad el grupo está formado por cinco empresas: Bodegas Vega Sicilia SA, Bodegas y Viñedos Alión SA, Bodegas y Viñedos Pintia SA, Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia SA y Tokaj-Oremus Kft. “Las cuatro primeras en España y la quinta en Hungría”, aclaró.

Respeto a la tierra y a la tradición

“El vino español es una de las mejores ofertas que hay en el mercado, en cuanto a relación calidad-precio. Históricamente ha pertenecido a la categoría del Viejo Mundo junto a Francia e Italia. La demanda de nuestras producciones sigue subiendo cada vez más en todos los países, sin excepción. Además, el vino de España se destaca por una variedad de regiones y de uvas”, destacó Menéndez.

Tempos Vega Sicilia está presente en las tres regiones vitivinícolas más importantes de España. En primer lugar, la zona Ribera del Duero en donde se encuentra la finca de Vega Sicilia, la bodega original en donde se cultivan viñas desde hace más de cien años. Luego está Alión, que tiene su origen en una cuidada selección de terrenos repartidos por distintas zonas de la denominación de origen.

“En la Rioja Alavesa estamos presentes con la bodega Macán en alianza con Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia SA, y en tercer lugar estamos en Toro con el vino Pintia, desde el año 2021”, dijo Menéndez. Como novedad, el directivo anunció una nueva bodega en Galicia. “Se llamará Deiva y estará situada en la zona de las Rías Baixas; elaborará vinos blancos con uva albariño, que saldrán a la venta en el año 2025. Será el primer vino blanco seco que se elaborará en España”.

Una verdadera leyenda

“El mundo del vino está cada vez más globalizado. El consumidor hoy día consume más y sabe lo que consume. La categoría está creciendo en penetración y consumo per cápita en prácticamente todos los países del mundo. Eso hace que el gran reto para las bodegas sea el seguir mejorando, evolucionando y avanzando con los vinos”, analizó Menéndez. Para el experto, el mercado de vinos en nuestro país está creciendo también a pasos agigantados. “Se nota que el consumidor paraguayo aprecia cada vez más los vinos prémium”, expresó.

El portfolio de Vega Sicilia cuenta con 14 vinos. El más emblemático es Único: un vino en el que se ensamblan a la perfección las cualidades del Tempranillo y el Cabernet Sauvignon en distintas proporciones. Por su parte, Menéndez recomendó Valbuena 5.º. “Es la expresión más pura del tinto fino (Tempranillo) en Vega Sicilia. Es un vino emblemático que compite con los grandes vinos del mundo a un precio mucho más accesible; una propuesta interesante para cualquier ocasión”, indicó.

Se cree que el éxito de esta gran empresa está en que sus productos han alcanzado los más altos estándares de calidad. Por sus 40 años, además de la nueva bodega, Tempos Vega Sicilia lanzará un libro conmemorativo y una edición especial (solo 100 unidades), que tendrá vinos especiales y numerados, ideal para los coleccionistas.

La nueva bodega de Vega Sicilia se llamará Deiva y estará situada en la zona de las Rías Baixas. Elaborará vinos blancos con uva albariño, que saldrán a la venta en el año 2025.