Tere Codas, una consagrada fashionista

Tere Codas se impuso en los últimos años como referente de moda y lifestyle en Paraguay, apelando a un grupo de mujeres que confían y siguen de cerca sus consejos. La fashionista considera que la creatividad humana es una fuente inagotable y la moda es uno de los canales de expresión creativa y artística que más disfruta consumir. Para nuestra producción de tapa, decidimos emprender un viaje que nos llevó a Chile, donde tuvimos la oportunidad de conocerla aún más de cerca.

Por Kate Reichardt | Fotos Nath Planás

Nuestra edición de Lujo 2022 es, sin duda, una muy especial. Tuvimos la oportunidad de realizar una producción que refleje una sinergia entre la identidad de Level con la esencia de nuestro personaje de tapa. El lugar elegido fue Vik Chile, un viñedo y hotel de lujo en medio de la naturaleza, que se destaca por su arquitectura vanguardista y paisajes alucinantes.

Durante la previa y los tres días de intenso trabajo en Chile, conocimos la faceta de Tere fuera de la esfera digital. Lo que más me gustaría destacar es su impecable ética profesional y su apertura para empujar los límites, logrando un resultado editorial de primer nivel. Su involucramiento en el estilismo fue clave para lograr looks que la representen, teniendo en cuenta la dirección creativa de la producción. En esta nota, Tere nos cuenta acerca de sus inicios, su familia, sus primeros encuentros con la moda y su experiencia laboral en el rubro.

FASHION & LIFESTYLE

Al conversar con Tere acerca de qué fue lo que primeramente le llamó la atención del mundo de la moda, nos cuenta que es algo que se encuentra en su esencia. “Desarrollé el amor por la moda y por lo estético desde pequeñita. Recuerdo mi obsesión por el peinado perfecto, o el disfrute de salir a caminar y mirar las vidrieras durante las vacaciones con la familia al Brasil, era toda una mini window shopper. Recuerdo cambiarme los aritos —en ese entonces de plástico y de distintos colores—, según el outfit que iba a usar”. Es una pasión que fue desarrollándose con el tiempo. “Una de mis mayores referentes e influenciadoras es, sin duda, mi mamá, Lidia Zavala. Con ella comparto el mismo amor por la moda. Ella fue mi puerta de entrada a este mundo”, describe Tere.

En los últimos años, esa pasión se convirtió en trabajo. “Si bien me cuesta asumir la palabra profesional, es innegable que la forma en la que trabajo y me dedico lo es. Tomé las oportunidades que la vida me fue presentando y sumar al equipo de Periferia para desarrollar mi marca personal, Tere Codas, fue un paso fundamental para avanzar hacia un camino más profesional. Sin darme cuenta, esto ya se había vuelto un trabajo, con toda la responsabilidad que conlleva”, detalla la influencer. “En lo personal, soy muy responsable, organizada, bastante perfeccionista y confío en el trabajo en equipo. Creo que estas cualidades también colaboran para que los proyectos tengan el mayor nivel de profesionalismo, dedicación y cariño posible”.

Lo que más disfruta de trabajar en el ámbito de la moda es el dinamismo, la creatividad y el arte. “Existe un factor sorpresa permanente, siempre hay algo más por descubrir. Me apasiona ver las tendencias, las propuestas y mutaciones temporada tras temporada, y el regreso de épocas anteriores”.

A lo que a su estilo se refiere, Tere busca imponer su sello propio. “Soy amante de la moda, pero superfiel a mi estilo, me gusta verme elegante, usar las tendencias, pero adecuándolas a mi esencia. Con los años fui desarrollando mi estilo, entendiendo qué priorizar y cómo mezclar piezas que me favorezcan para sentirme cómoda. Me divierto con la moda, y para mí es un gran escape y modo de expresión”.

Pierpaolo para Valentino, Anthony Vaccarello para Yves Saint Laurent, Olivier Rousteing para Balmain, Giambattista Valli y Bvlgari son algunos de sus diseñadores y marcas favoritos. “Me cuesta elegir, ya que admiro a tantos. Hay tanto talento y estoy abierta a las propuestas de los diseñadores emergentes”, explica Tere. “La moda también se trata de descubrir, emerger, expresar e innovar. Me gustan las nuevas propuestas, lo distinto, aunque la propuesta creativa de los diseñadores de primera línea y más tradicionales son siempre una gran referencia y fuente de inspiración”.

“Particularmente me considero una consumidora del producto final, sin importar la marca o el sello que lleva aquello que me enamora. La moda se compra, como el arte, nos conmueve y emociona”, afirma.

Si usamos la lupa, la moda tiene un sinfín de significados por encima de lo estético. Muchos la utilizan como herramienta de expresión, empoderamiento o para comunicar una idea; y para Tere, la moda es una mezcla de todo lo anterior. “Es arte, es creatividad, es un escape y es mi pasión. Una gran herramienta de expresión personal, de estilo y de personalidad. Nos permite comunicar, a través de la estética y de forma no verbal, nuestra esencia y, a veces, eso es tan o más potente que las mismas palabras. Es una forma fantástica de empoderamiento, porque al poder expresarnos a través de la moda también establecemos una visión y transmitimos mensajes”, describe la profesional.

Al intentar describir su proceso para armar un look para un evento especial, la influencer confiesa, entre risas, que este proceso puede no tener fin. “Una vez que empiezo, una prenda puede tener mil combinaciones y una amplia gama de eventos donde puedo utilizarla. Es un proceso creativo y esto depende mucho de mi estado de ánimo, de la ocasión, temporada del año o momento de vida. Me inspiro mucho también en influencers y referentes de moda en otros países. Me encanta mirarlas, seguirlas y admirarlas. Los viajes me permiten captar mucho de lo que se usa en otras culturas con sus gustos, estilos y tendencias. Todo eso me aporta valor y ayuda a inspirarme en mi propio estilo”, revela Tere.

“SI BIEN ME CUESTA ASUMIR LA PALABRA PROFESIONAL, ES INNEGABLE QUE LA FORMA EN LA QUE TRABAJO Y ME DEDICO LO ES”.

LA INDUSTRIA LOCAL

Al conversar acerca de la industria de la moda en Paraguay, Tere considera que esta ha madurado y logrado una gran identidad en las últimas décadas. “La consumidora de moda local logra diferenciarse de las consumidoras de grandes capitales en esta región. Creo que la mujer paraguaya se ubica como una referente de elegancia, audacia y suntuosidad. Tenemos ese glam y esa pasión latina que se ve reflejada en nuestro estilo. Aprendimos a sorprender y a incluir key items en los looks. Cuando de gala hablamos, pienso que estamos entre las más elegantes, con producciones y estilismos que se encuentran al nivel de una red carpet”.

Los diseñadores paraguayos cumplen un rol clave en el desarrollo de la moda nacional. “Son ellos los que logran plasmar toda su creatividad y talento en diseños superlogrados. Hay muchísimo talento en Paraguay en todo sentido, y a nivel diseño, esto es aún más evidente”, comenta Tere.

Para la fashionista, la evolución de la moda masculina en Paraguay es aún más evidente. “Nada queda de los looks masculinos de los 90 o 2000: superbásicos, con cortes cuadrados y de poca forma. Hoy en día, los hombres sorprenden con cortes perfectos, mucho más favorecedores, más jugados, con diversidad de colores y texturas, incorporando alguno que otro key item en sus looks. Celebro que esto esté ocurriendo, porque es una forma de expresión tan poderosa y visualizar a la moda más allá de las mujeres —grandes y fervientes consumidoras— está genial”.

INFLUENCER Y COMUNICADORA DE MODA

“Me defino como influencer, sin lugar a dudas, aunque considero que se dio de manera orgánica. Existe un claro interés de conocer realmente quién soy, lo que consumo y visto, lugares que frecuento, mi lifestyle y día a día. Creo que además de captar el interés por el contenido que hago, también aporto —desde mi punto de vista— distintos consejos y comparto la mirada que tengo sobre la vida y la moda, en particular”.

En cuanto a las marcas que se asocian con ella, Tere revela que siente mucha felicidad cuando las marcas la consideran para comunicar sus productos. “Por lo general, escojo marcas cuyos productos realmente utilizo o estoy dispuesta a descubrir y probar antes de recomendar. De esa forma se genera una credibilidad que me parece fundamental para lograr que el interés permanezca intacto con el tiempo. La credibilidad es el principal activo de una influencer y conlleva mucha responsabilidad. Nosotros cumplimos ciertos criterios para mantener la confianza y el interés de mi audiencia. Siempre apuesto por un contenido que pueda generar interés o sumar valor”, explica.

Un factor que influye en sus decisiones es que Tere disfruta de usar aquello poco visto. “Esto es algo que me diferenció desde siempre, porque me gusta innovar y sorprender. Me enamoro de aquellos looks que tienen un toque de originalidad, esos son siempre mis favoritos. Me gusta verme audaz y arriesgarme, logrando ese equilibrio entre audacia y elegancia, ¡siempre!”

La exposición constante es un gran desafío para la fashionista. “Personalmente, busco mostrar contenidos puntuales, sobre temas específicos, como moda, lifestyle, viajes, mis rutinas de cuidado y todo lo que conlleva una vida saludable y de equilibrio”.

En cuanto a los haters y los comentarios desafortunados en redes, la experiencia de Tere es un poco distinta en comparación a la de muchas influencers y figuras públicas. “Encuentro siempre buena onda, seguidores supereducados, mujeres que me alientan muchísimo y, lo que más me asombra, es el público superjoven al que logro llegar a través de las redes sociales. Ser una influencer para el target juvenil me llena de satisfacción, me motiva y me hace cuidar cada detalle del contenido que subo, ya que quiero dar un mensaje positivo a este público tan importante para mí”.

“CON LOS AÑOS FUI DESARROLLANDO MI ESTILO, ENTENDIENDO QUÉ PRIORIZAR Y CÓMO MEZCLAR PIEZAS QUE ME FAVOREZCAN PARA SENTIRME CÓMODA. ME DIVIERTO CON LA MODA, Y PARA MÍ ES UN GRAN ESCAPE Y MODO DE EXPRESIÓN”.

LA FAMILIA COMO EJE

“Mi familia es el punto de inicio y fin de mi día a día, mi motor y razón de ser. Es mi proyecto más relevante y mi mayor tesoro”, enfatiza Tere, agregando que la clave para congeniar su rol de mamá, esposa y ama de casa con el de ser influencer, está en la organización. “Me considero una persona superactiva, comienzo el día con todas las energías y me gusta mantenerme ocupada. Considero que todo se puede lograr cuando existe un orden de prioridades y mucha organización. Este punto es fundamental, organizarse con tiempo. Trato de prepararme y preparar mis producciones con anticipación, armando los looks y mis bolsos, con todo lo que necesito, un día antes. Por lo general, me encargo de mis cosas personales mientras los chicos están en el colegio, y también trato de agendar mis producciones en ese horario, así cuando ellos salen ya me toca cumplir mi rol principal”.

Otro factor que colabora en esta dualidad es que Tere se muestra en las redes exactamente como es. “Siempre fui supercoqueta y arreglada, desde bien chiquita. Así soy en casa, en el súper, en el gimnasio o donde me toque estar. No es una máscara o un filtro para las redes sociales, es mi esencia. Por ese motivo, no considero que sea un esfuerzo extra el de estar arreglada, la moda es parte de mi vida y de mi rutina”, revela.

Al hablar de sus actividades favoritas, Tere confiesa que disfruta mucho de las cosas simples y cotidianas. “Las reuniones con la familia, la mesa del almuerzo con los chicos y el poder acompañarles en todas sus actividades, verles crecer y aprender. Disfruto de juntarme con amigas, compartir anécdotas, risas y coleccionar momentos. Valoro un buen diálogo y una de mis pasiones es ejercer el rol de anfitriona: abrir las puertas de mi casa a familiares y amigos es un gran disfrute para mí. Me encanta una buena película, y si es con una barra de chocolate, ¡mejor aún!, porque soy dulcera. Disfruto de los viajes con toda la familia y vivir una vida saludable, hacer ejercicios y cuidarme. Todo esto me hace quien soy, me llena el alma, el cuerpo y la mente de mucha energía”.

Aunque parezca difícil de creer, Tere asegura que no está pendiente del teléfono durante gran parte del día. “Las primeras horas de mi día son las que utilizo para ejercitarme y cuidarme. ¡Esas horas son innegociables y sin celular! Lo dejo a un lado con sonido solo para alguna urgencia. Mis amigas y familiares saben de esto y no me buscan hasta que acabe mi tiempo”, cuenta entre risas. Tampoco es fan de los grupos de WhatsApp, acotando que se pierde de las conversaciones en grupos grandes, prefiere comunicarse en grupos pequeños y en conversaciones personales. “En casa tenemos reglas con las pantallas. Jamás las llevamos a la mesa o a la cama. Considero que los límites son necesarios para vivir en este mundo híbrido off y online, siempre en equilibrio”.

“EN CASA TENEMOS REGLAS CON LAS PANTALLAS. JAMÁS LAS LLEVAMOS A LA MESA O A LA CAMA. CONSIDERO QUE LOS LÍMITES SON NECESARIOS PARA VIVIR EN ESTE MUNDO HÍBRIDO OFF Y ONLINE, SIEMPRE EN EQUILIBRIO”

LEVEL LUJO 2022

Esta producción de tapa ha sido, sin duda, una gran experiencia para todos los que nos vimos involucrados y Tere no es la excepción. “Para mí ha sido un placer y un honor el haber participado y colaborado en el proceso creativo de esta tapa. El equipo ha sido indudablemente el mejor. En lo personal, disfruto de meterme de lleno en los trabajos que realizo, ya que cuando esto sucede, el resultado realmente cobra identidad y transmite mi esencia. Nada es al azar, hay intuición, pero, por sobre todo, mucha planificación de lo que queremos lograr y comunicar”.

El equipo de producción contó con un gran grupo de profesionales de distintas áreas, involucrados en este proyecto. “El equipo de la revista Level aportó todo su know-how; los diseñadores Tamara Maluff de La Paix y Carlos Burró dieron lo mejor de ellos con diseños diferentes y cortes perfectos. Existió una gran apertura al trabajo en equipo, siendo fieles a la visión y al mensaje que queríamos transmitir, el de empoderamiento ante todo”.

“No puedo dejar de nombrar a Cintya Poletti, de Della Poletti. Gran profesional y palabra mayor en el mundo de la joyería, amiga personal mía, cuyo aporte en este proceso fue superimportante para accesorizar los looks y darles el toque glam y lujoso que necesitábamos para esta producción. Los estilistas que nos acompañaron, Alexis González y Augusto Santiviago, hicieron su magia en cada cambio de look, logrando sorprendernos con cada uno de ellos, y la talentosísima fotógrafa Nath Planás, a quien tuve el gusto de conocerla en esta producción, se lució con cada toma. Agradezco también a mi equipo de Periferia, que me impulsó a hacer esta tapa y a cumplir un objetivo más para la marca Tere Codas. El Banco Atlas, a través su plataforma de Atlas Viajes, hizo posible esta experiencia, y me toca agradecer también a Elías Saba, director de la revista, pero por sobre todo un amigo”, detalla Tere.

“Llevo con gran felicidad todo el cariño que me brindaron y me pone muy contenta el hecho de que fui elegida para esta tapa como una referente. Agradezco por el gran proceso de crear esta tapa, de la cual disfrutamos tanto”.

DAR PARA RECIBIR

Al charlar acerca de momentos memorables de su carrera, Tere recuerda el Bazar Solidario del 2019, que organizó con fines sociales. “Me encanta ayudar. Un recuerdo hermoso que tengo es la respuesta de la gente a la feria del Bazar Solidario. Tuvimos una organización excelente con mi equipo y amigas que ayudaron un montón. La gente se prendió con muchísima educación y entusiasmo para colaborar y llegar a un resultado superexitoso. Recuerdo que tuvimos una concurrencia de casi 1000 personas, y una gran recaudación que destinamos en un 100 % a causas sociales; en esta oportunidad fue para la iglesia de mi barrio. Sin lugar a dudas, uno de los momentos más satisfactorios de estos cuatro años de trabajar en mi marca personal”.

¿Qué depara el futuro? Muchos planes y proyectos para el 2023. “Tenemos viajes, contenido propio, innovación en formatos online, explorar territorios y facetas de mi vida que sabemos que generan interés y aportan valor. Busco seguir mostrando más de Tere Codas y otros temas de alta demanda. Llevar a cabo la segunda edición del Bazar Solidario, a cargo de Tere Codas, es otro de los proyectos de la primera etapa del 2023. Colaboraciones con diseñadores, marcas… y claro, mucha moda”.

“PERSONALMENTE, BUSCO MOSTRAR CONTENIDOS PUNTUALES, SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS, COMO MODA, LIFESTYLE, VIAJES, MIS RUTINAS DE CUIDADO Y TODO LO QUE CONLLEVA UNA VIDA SALUDABLE Y DE EQUILIBRIO”