The Line, la ciudad del 2030

En la actualidad, uno ya no se imagina que podríamos ser testigos del surgimiento de nuevas ciudades que tengan la impronta de su época y marquen el comienzo de nuevas formas de habitar. The Line, ubicada en Arabia Saudita, se proyecta como una nueva ciudad en el Golfo de Aqaba, Mar Rojo, por su cercanía con las fronteras de Egipto y Jordania. Así formará parte de un nuevo distrito económico, denominado NEOM, y lidera el plan estratégico para el desarrollo de Arabia Saudita 2030.

Por El Arq. Luca Meza | Fotos Gentileza

The Line será la primera ciudad libre de emisiones de dióxido de carbono y se erigirá a partir de un diseño lineal de un solo edificio que se extenderá por 170 km, evitando el uso de vehículos automóviles dentro de la ciudad. El ancho propuesto de la ciudad es de solo 200 metros, con una altura de rascacielos de 500 metros y se utilizarán las últimas tecnologías de construcción urbana.

La ciudad fue pensada para conectarse y ser recorrida en tan solo 20 minutos, teniendo acceso a todas sus instalaciones y servicios. Se estima que alojará aproximadamente a un millón de personas, preservando el 95 % de la naturaleza que rodea a NEOM, distrito que albergará a las ciudades de The Line, Trojena y Oxagon. Se encuentra en el desierto, frente al mar, y la intención es la de mantener un espacio que no cuente con ningún automóvil y genere cero emisiones de carbono.

EL TIEMPO ES ORO

La accesibilidad para peatones definirá la vida en The Line. Todos los servicios esenciales, como escuelas, hospitales y clínicas, instalaciones de ocio, así como espacios verdes, estarán a cinco minutos a pie. Las soluciones de movilidad autónoma y tránsito de ultra alta velocidad facilitarán los viajes y brindarán a los residentes la oportunidad de recuperar tiempo para dedicarlo a la salud y el bienestar. Se espera que ningún viaje sea más largo que 20 minutos.

Lo interesante de esta nueva ciudad será la producción de comunidades cognitivas, impulsadas por inteligencia artificial (AI), donde se podrán aprender formas predictivas de hacer la vida más fácil, creando tiempo tanto para los residentes como para las empresas. Se estima que el 90 % de los datos disponibles se aprovecharán para mejorar las capacidades de la infraestructura; esto va mucho más allá del 1 % que normalmente se utiliza en las ciudades inteligentes existentes.

UNA CIUDAD AUTOSUFICIENTE Y SUSTENTABLE

The Line comprenderá desarrollos urbanos con emisiones de carbono positivas, impulsadas al 100 % por energía limpia. Esto significa entornos libres de contaminación, más saludables y sostenibles para los residentes. Las comunidades de uso mixto se construirán alrededor de la naturaleza, en lugar de sobre ella.

Las construcciones —que se iniciaron en el 2022— tienen como objetivo crear 380000 fuentes de empleo y generar USD 48 000 millones al PIB de Arabia Saudita para el 2030.