Tim Everett, el arte de preservar la historia

Desde Londres, Tim Everett, reconocido restaurador de arte, conversó con Level. Durante los últimos 40 años, su estudio, Everett Fine Art, ha colaborado con museos, regimientos militares, catedrales, colecciones familiares y prestigiosos coleccionistas privados, abordando una amplia gama de proyectos con un nivel excepcional de cuidado y profesionalismo. El trabajo de este gran restaurador llegó a Paraguay, donde expuso Orbis Terrae: La soledad del cartógrafo, en la Galería Matices.

Por Nora Vega

Everett Fine Art está compuesto por un equipo de cinco especialistas, cada uno dedicado a su área de expertise, que abarca desde el gilding, u oro a la hoja, y el tallado en madera, hasta la enmarcación y la conservación de pinturas al óleo y obras en papel. “Esta diversidad de habilidades nos ha permitido trabajar con una extraordinaria variedad de piezas, acumulando experiencia con todo tipo de obras”, dijo Tim Everett.

“Nos apasiona atender tanto retratos familiares con un profundo valor sentimental, aunque sin un gran valor monetario—muchos con más de un siglo de historia y siempre atesorados por sus dueños, como obras de arte de renombre internacional. Por ejemplo, el año pasado tuvimos la oportunidad de trabajar con una pieza de Francisco Goya, un verdadero privilegio para nuestro equipo”, destacó Tim.

Un hito destacado en su trabajo fue la restauración de la imagen de Lady Elizabeth Cromwell, que se exhibió en la exposición barroca del Tate Britain. “Esta obra forma parte de una importante colección histórica que hemos gestionado y cuidado durante décadas, incluyendo piezas notables como un par dobras de Canaletto”, explicó Tim. “Recientemente, también nos encargaron la venta de algunas obras de esta colección, lo que representa otra faceta de nuestro negocio: la gestión de ventas privadas y la restauración de cuadros destinados a su comercialización”, señaló.

“Cada proyecto, desde los más modestos hasta los más prestigiosos, refleja nuestro compromiso con la calidad, la conservación y la pasión por el arte”, sostuvo Tim. Everett Fine Art es una empresa familiar, fundada en 1958. Dos generaciones han restaurado y conservado pinturas de todos los siglos, tanto de importancia nacional como de valor privado, a menudo enfrentando una amplia gama de desafíos de conservación.

Orbis Terrae: La soledad del cartógrafo

Histórica, cautivadora y profundamente artística, así fue la exposición Orbis Terrae: La soledad del cartógrafo, que ofreció una ventana única al conocimiento histórico y a la asombrosa habilidad artística de la época. Organizada por Everett Fine Art, Dodi Gaona, María Ayala y María Fernanda González Gómez con la curaduría de Fernando Colmán y la valiosa colaboración de Milda Rivarola, Carlo Spatuzza y Félix Toranzos, esta muestra se llevó a cabo en el prestigioso espacio de Matices Art Gallery.

Tim mencionó que los primeros cartógrafos enfrentaron el enorme desafío de convertir un globo terráqueo tridimensional en un mapa bidimensional. “Históricamente, los principales cartógrafos necesitaban la precisión analítica de los matemáticos, el talento artístico de los pintores y la habilidad de los empresarios. Aquellos que sobresalieron en estas áreas se convirtieron en destacados editores cartográficos, estableciendo puntos de referencia de precisión y confiabilidad que determinan la importancia de los mapas incluso hoy”.

«Durante los últimos 18 meses, he emprendido una búsqueda exhaustiva de estos mapas a lo largo de Europa, desde Génova hasta Ámsterdam. Para ello, he contado con la valiosa colaboración de mi restaurador de papel, un experto con décadas de experiencia en la restauración y estudio de mapas antiguos, quien ha trabajado con los dos principales comerciantes de mapas de Londres. Estas piezas están íntimamente vinculadas a la cartografía temprana de Paraguay y Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII, una época que marcó la Edad de Oro de la cartografía», destacó.

El mapa más antiguo presente en la exposición es de 1638 Anno Domini, y refleja algunas de estas primeras imprecisiones, lo que lo convierte en una pieza especialmente rara y valiosa.

Las limitaciones de los mapas y textos geográficos de la época quedaron al descubierto con los descubrimientos portugueses en África y el cruce del Atlántico por Colón, que revelaron la ausencia total de las Américas en las primeras representaciones del mundo.

Para esta exposición, Tim destacó el valioso aporte de Milda Rivarola, quien les brindó orientación para comprender mejor los mapas y revisó los documentos de investigación recopilados por el curador Fernando Colmán. «Carlo Spatuzza contribuyó con su visión para la exhibición de estos grabados cartográficos, mientras que Toranzos no solo donó artículos, sino que también nos apoyó generosamente en todo momento. Además, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a Dody y María de Matices Gallery por hacer posible esta exposición, y a mi esposa, Kiki González Gómez, por su incansable ayuda y apoyo en cada etapa del proceso, desde la adquisición de los mapas hasta su presentación en esta muestra», finalizó.

 

www.everett-art.co.uk         @everettfinea