El Circuito del Ñandutí lleva a las personas a encontrarse con el arte y la tradición paraguaya. Esta propuesta turística consiste en un recorrido por ciudades de los departamentos Central y Paraguarí, donde talentosos artistas muestran sus valiosos bordados. El paseo de 12 horas enseña paisajes, edificios y gastronomía típica de nuestro país a los viajeros.
Por David Awa Duarte Chilavert |Fotos gentileza
El Ñandutí (tela de araña), nuestro emblema patrio, inspiró a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a desarrollar el Circuito del Ñandutí, una propuesta que apunta a acentuar esta manifestación artística propia de Pirayú (Paraguarí), Luque e Itauguá (ambos de central). La iniciativa promueve la incursión turística en parajes de características únicas, los que, no obstante, comparten un rasgo: el arte del ñandutí, como símbolo.
PURA IDENTIDAD
De este modo, Senatur busca la revalorización del bordado tradicional del Paraguay, dando visibilidad a las comunidades que confeccionan el encaje. “La ruta pretende ser una colorida opción para explorar los encantos de este arte legendario, tanto para los turistas nacionales, como para los visitantes del exterior”, explica la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.
ARRANCA EL PASEO
El primer destino del viajero será Itauguá, cuna del ñandutí, distante a 45 minutos de Asunción. Una vez allí, los visitantes conocerán la labor de una veintena de artesanas. La siguiente parada prevista es la compañía Aldama Cañada, cuyas artistas fabrican el ñandutí con sus propias manos.
Además de un baño de la historia y la cultura resultantes del proceso de evangelización indígena, que se remonta a los tiempos de la Colonia, el trayecto conducirá a los turistas hasta el Museo Parroquial de Arte Colonial Religioso y Antropológico San Rafael. El lugar exhibe muestras de 400 tipos de puntos del tejido y vestimenta original de época, cuya producción incorporaba el ñandutí.
Antes de marchar rumbo a Areguá, uno puede dejarse caer en la fascinación que genera el paisaje trazado por las estructuras coloniales aregüeñas, como la descollante iglesia Virgen del Rosario.
EL SABOR DEL VIAJE
A esta capital departamental la sucede Pirayú (Paraguarí), asentada a 120 minutos de Asunción y rica en exuberante naturaleza.
Sus posadas turísticas dibujan un atractivo, aunque el acervo gastronómico pirayuense es la rica estampa local indiscutida, basada en la preparación de platos típicos con herramientas tradicionales de nuestra cocina, como tatacuá y ollas de hierro; además de ingredientes autóctonos, como hojas de banano.
Sus pobladores se dedican a los bordados en ñandutí y ao poʼi, y a la confección de calzados en cuero. Así, el turista podrá adquirir prendas y accesorios artesanalmente elaborados. El afamado dulce de maní producido en este pueblo es el producto estrella de la ciudad.
Pero Pirayú se distingue también por la presencia de legados culturales y patrimoniales, como la iglesia de estilo franciscano y la peculiar estación del ferrocarril, que es la única dotada de dos torres en el país, y cuya edificación data, aproximadamente, del año 1860.
CIUDAD DE LA PLATA
La parada finnal es Luque, urbe establecida a 30 minutos del centro capitalino, donde es posible apreciar no solo la evolución que transitó el tejido de hilos de algodón antes de adquirir las formas propias de la joyería en filigrana, labrada a mano por orfebres, sino permite también descubrir el proceso de fundición de la plata para crear anillos, aros, dijes, rosarios y otras piezas.
Tras la visita de cierre, la comitiva emprenderá el retorno hasta el punto de partida del Circuito del Ñandutí.
INMORTALIDAD ARTÍSTICA
El Villa Morra Suites (Avda. Mcal. López 3001), Hotel Bxoutique mantiene habilitada de modo libre y gratuito La muestra permanente de ñandutí; un homenaje al médico e investigador Gustavo González (1898-1974), que abordó en profundidad el estudio del encaje, documentándolo en una publicación titulada Ñandutí, a la venta en el lobby del hotel, al precio de G. 100 000.
La exposición, abierta diariamente, de 7:00 a 22:00, reúne registros históricos y fragmentos de ñandutí.
recientemente, el hotel estrenó un documental sobre ñandutí de seis minutos de duración, El hombre que teje. El material cuenta la leyenda de este tejido y estará disponible en redes sociales del Villa Morra Suites.
CÓMO VIAJAR
La Senatur tiene un convenio con la operadora de viajes TerraNOVA, que coordina las salidas del Circuito del Ñandutí. El costo es de USD 105 y contempla el traslado en buses climatizados, guía profesional y almuerzo (plato principal, jugo y postre) en la posada pirayuense Tía Clarita.
Se requiere de un mínimo de cinco personas para dar el paseo. El número telefónico de TerraNOVA para reservas es el (021) 441- 431.
Senatur
Facebook: SenaturPy
Instagram: @senatur_py www.senatur.gov.py
TerraNOVA Operadora
Facebook: Terra NOVA Operadora
www.terranova.com.py