Un impulso para emprender siendo jóvenes

Una idea o proyecto puede nacer en cualquier momento de nuestra vida. Lo que marca la diferencia entre la realidad y un sueño es nuestra capacidad de llevarlo adelante. Pero ¿cuántos jóvenes se quedan a mitad de este camino?

Por Verónica Ibarra | Fotos Gentileza

Según resultados del último estudio del Ministerio de Industria y Comercio, la causa más grande de que el 90 % de los emprendimientos fracasen antes de su tercer año es la falta de formación y planificación estratégica, así como la ausencia de capital. Para paliar esta problemática se crearon muchas iniciativas a nivel mundial, con el fin de apoyar esos sueños y que se conviertan en grandes empresas. Una de estas iniciativas son los clubes de emprendedores en las universidades.

¿Qué tienen en común empresas como Facebook y Apple? Además de ser algunas de las más grandes e innovadoras del mundo, ambas fueron iniciadas por jóvenes durante sus épocas estudiantiles, al igual que muchas otras fundadas por personas de entre 18 y 29 años.

Emprender desde la universidad

“El Club de Emprendedores de la UNA nace de la necesidad de crear un espacio donde todos los emprendedores pertenecientes a la universidad realicen actividades enfocadas en el ámbito del emprendedurismo —cursos, talleres— y crear conexiones a través del networking”, explica Eduardo Esquivel, presidente del Club de Emprendedores de la UNA.

El Club de Emprendedores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue fundado en enero del 2021 y lo conforman 200 miembros, estudiantes de las facultades de Economía y Politécnica, pero está abierto a emprendedores de todas las carreras en la universidad.

Eduardo destaca que no se necesita contar con un emprendimiento constituido para ser parte, porque lo que busca este espacio es impulsar a quienes estén en fase de ideación, funcionando en el mercado o que no tengan ideas sobre negocios propiamente, pero sí proyectos que deseen encauzar.

Uno de sus pilares es la formalización. Actualmente la economía del país es sostenida en un 95 % por emprendimientos, pero solo 1 de 7 se encuentra actualmente formalizado. En conjunto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay, el club brinda asesoramiento gratuito para apoyar la formalización, a través de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS).

“Emprender trae beneficios, como por ejemplo, tener una interdependencia en lo social y lo económico, también potencia la creatividad y la perseverancia de iniciar algo. No es solamente abrir un negocio, también podés iniciar una organización civil o un proyecto personal”.

¿Por qué un club de emprendedores?

La UNA, al igual que otras universidades del país, cuenta con organizaciones como incubadoras de emprendedores o laboratorios de startups, orientando a un perfil más técnico a personas que ya tengan experiencia en el área. Lo que estos clubes buscan visibilizar es a la cantidad de personas que se está iniciando dentro del ecosistema emprendedor y necesitan recibir orientación y asesoramiento para organizar sus ideas y encontrar medios para obtener capital.

Muchas de estas organizaciones crean conexiones para obtener medios de apoyo, como Koga, donde constantemente se brindan actividades de formación y convocatorias para obtener capital semilla. En alianza con el Club UNA y también con otras universidades, se busca facilitar a los estudiantes el conocimiento y asesoramiento para ser parte de estas oportunidades.

“Emprender trae beneficios, como por ejemplo, tener una interdependencia en lo social y lo económico, también potencia la creatividad y la perseverancia de iniciar algo. Emprender no es solamente abrir un negocio, también se puede iniciar una organización civil o un proyecto personal”, enfatiza Esquivel.

Muchos jóvenes tienen ideas que no solo les benefician personalmente, sino que pueden cambiar el mundo, desde las ganas de hacer algo. Millones de estas ideas se quedan en una hoja de papel o de un proyecto que no pudo ser, pero las que triunfan, pueden generar un gran impacto positivo.

La formación académica es clave para tener pilares de trabajo, y el acompañamiento personalizado brinda una mejor dirección para crear nuestro modelo de negocio y lo que queremos lograr.

El momento de animarse es hoy, nunca seremos tan jóvenes como este momento. Con ayuda de organizaciones y con las herramientas correctas, despegaremos esas ideas y les daremos una bajada para hacerlas realidad.

Según resultados del último estudio del Ministerio de Industria y Comercio, la causa más grande de que el 90 % de los emprendimientos fracasen antes de su tercer año es la falta de formación y planificación estratégica, así como la ausencia de capital.