Victor Candia. El hombre detrás de la lente

La lente de Víctor Candia inmortalizó memorables campañas, tanto nacionales como internacionales. Sus composiciones van mucho más allá de tecnicismos, en los cuales el uso del ISO, velocidad y diafragma no son suficientes para capturar el alma de las cosas, sino que requieren del ojo agudo de un verdadero artista. 

Por Gisselle Jara | Fotos Victor Candia

A sus 46 años Víctor Candia, más conocido como Vichi, puede decir que es uno de los nombres más recurrentes en el campo actual de la fotografía paraguaya de moda. Fue testigo del ascenso de modelos y marcas hoy completamente consolidados, siendo el artífice, incluso, de muchas tapas de nuestra revista.

Admirador de la estética y de la carrera del celebrado fotógrafo de moda alemán Peter Lindbergh, nos relata un poco más sobre su vida, su filosofía acerca de la moda y los nuevos paradigmas que debe afrontar la industria.

¿Qué es la moda para vos?

La moda y la industria de indumentaria responden simplemente a la necesidad de vestirnos, pero el trabajo de mucha gente creativa a lo largo de la historia fue convirtiéndolas en un gran medio de expresión y discusión.

¿Cómo fueron tus inicios en la profesión?

Empecé de adolescente como ilustrador y diseñador gráfico en medios y agencias publicitarias, mutando luego a la dirección de Arte y a trabajar mucho con fotógrafos y otros profesionales del rubro. Hoy llevo 30 años trabajando en lo visual; 13 de ellos, como fotógrafo.

A lo largo de tu carrera, ¿cuáles fueron los obstáculos que te sirvieron para sobresalir, finalmente?

Hacerme valer en un mercado mucho más competitivo que el nacional, sobreponiéndome a muchos prejuicios, sobre todo, míos, en cuanto a mi capacidad y valor profesional.

¿Creés que la moda es un factor que puede incidir en lo social?

Por supuesto. Todo el mundo debería ver el documental Franca: Chaos and Creation para comprender el alcance y la capacidad discursiva de un ámbito como la moda. Creo que todos nos involucramos, porque cada imagen comunica quiérase o no, y comunica una postura, sea reclamando algún cambio o una meramente banal o apática. Todo dice algo y es mejor analizar y pensar lo que se dice, y si coincidimos o no con ello.

¿Cuáles son los desafíos futuros que afronta la industria de la moda?

La moda debería contener al máximo posible el impacto ambiental, tanto en la manufactura como en la comunicación de las marcas, y aportar a la conciencia colectiva sobre el momento de bisagra que vivimos y empujar una reacción. En este planeta es ahora o nunca.

“ME GUSTARÍA QUE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES ELEVEN EL NIVEL DEL JUEGO, QUE EVITEN LA TRAMPA DE PENSAR QUE VIVIMOS EN ‘UNA ISLA RODEADA DE TIERRA’. QUE TODO CUANTO PRODUZCAN VALGA TANTO AQUÍ, COMO EN LA ESFERA INTERNACIONAL, PORQUE, SI LO VAMOS A HACER, HAGÁMOSLO BIEN”.

¿Cuál es el legado que te gustaría dejar al mundo y, particularmente, al Paraguay?

El valor de lo natural en todo. Siempre que sea posible, arengo sobre la necesidad de renaturalizar las cosas; y esto va desde la forma de presentarlas hasta revisibilizar lo que estuvo mejor en otros momentos y vale la pena rescatar y volver a poner en vigencia.

¿Tenés sueños?

Un futuro equilibrado y armónico, como meta personal y también a nivel especie.