VIK CHILE, una inolvidable experiencia enoturística

En el 2004 Alex y Carrie Vik se embarcaron en el desafío de encontrar un lugar que reuniese las condiciones para producir el mejor vino. Buscaron incansablemente entre las mejores zonas vitivinícolas del mundo y, luego de dos años de búsqueda, se maravillaron con el hallazgo del mejor terroir: Millahue, región que alberga la Bodega Vik y el maravilloso retreat vanguardista que visitamos en Chile.

Alex y Carrie Vik reunieron un equipo de enólogos, climatólogos, geólogos, viticultores y agrónomos para realizar una búsqueda en Sudamérica. Millahue, en el Valle del Cachapoal, ubicado en la VI región en Chile fue el lugar elegido, donde en el año 2006 adquirieron 4500 hectáreas.

Ahí comenzó a tomar forma el sueño de la pareja, en este lugar mágico que en idioma de los mapuches —etnia local— significa lugar de oro, haciendo alusión a los antiguos lavaderos auríferos de la región durante los primeros años de la Conquista en el siglo XVI.

En las inmediaciones de Vik Chile se encuentran la Bodega Vik, sus viñedos y una impresionante estructura que se erige en la cumbre de una colina, que funciona como un hotel de lujo en medio de la naturaleza.

El propósito del complejo es brindar la mejor experiencia enoturística del mundo, en donde la sinergia entre sus vinos, el lugar y las instalaciones logren transformarse en una vivencia única para los visitantes, sin descuidar el uso consciente de los recursos de la naturaleza, haciendo más eficientes a sus procesos para lograr el menor impacto posible en el medioambiente y cuidando cada metro cuadrado del terreno para que no solo sirva hoy, sino que a futuro.

EL RETREAT

En el 2014 se abrió un hotel arquitectónico de lujo, ubicado en la cima de un monte, en medio de un valle y rodeado de la belleza de la Cordillera de los Andes. La obra del arquitecto uruguayo Marcelo Daglio cuenta con un techo de titanio, flotante y escultural, inspirado por las montañas y el viento, que recibe a los huéspedes a su llegada, y ofrece instalaciones de máximo lujo.

Un atractivo living transparente flanqueado por un jardín zen, con dos bonsáis gigantes rodeados de flores, dan la bienvenida. Pinturas de Roberto Matta, uno de los artistas chilenos más reconocidos, y The Secret Life of Plants, un díptico de la obra icónica de Anselm Kiefer, adornan las paredes del espacio.

Milla Milla es el restaurante signature del hotel, supervisado por el chef ejecutivo Pablo Cáceres, quien basa su propuesta culinaria en ingredientes frescos locales y de temporada, con las prácticas de farm to table y kilómetro cero.

Así también, cuenta con una piscina infinita con vistas al valle, que ofrece un descanso inigualable y el holistic wine spa, donde se disfrutan de terapias de relajo únicas, con tratamientos basados en productos derivados del vino.

La obra del arquitecto uruguayo Marcelo Daglio cuenta con un techo de titanio, flotante y escultural, inspirada por las montañas y el viento, que recibe a los huéspedes a su llegada y ofrece instalaciones de máximo lujo.

El predio principal cuenta con 22 habitaciones lujosas y avant[1]garde, cada una única y con un concepto especial para destacar las obras de arte que incluyen tanto a connotados artistas chilenos, como extranjeros. Un concepto único en Chile y todas con vistas a la propiedad.

Siete bungalows de cristal de categoría ultralujo se inauguraron el 2019, poseen vistas panorámicas del Valle de Millahue en 180º y ofrecen al huésped vivir una experiencia en medio de la naturaleza, al mismo tiempo brindan un confort excepcional.

El lodge cuenta con cuatro habitaciones y es ideal para recibir grupos. Bajo el lema de Scandinavia meets South America, este espacio fue pensado para servir de albergue y vitrina del arte.

Para Vik, el arte tiene un rol protagónico en todos sus espacios, bajo la creencia de que el arte tiene un poder transformador e inspirador. Parte de los artistas presentes en Vik son Anselm Kiefer, Roberto Matta, Paz Lira, Totoy Zamudio, Samy Benmayor, Patricia Ossa, Ricardo Yrarrázaval y Francisco Uzabeaga, Paz Lira, entre otros.

LA BODEGA VIK

En el interior del valle de Millahue se plantaron las primeras vides de Cabernet Sauvignon, Carmenere, Cabernet Franc, Merlot y Syrah. Comenzaron a cultivarse en este terroir privilegiado, que ofrece una variedad de microterroirs y pequeños microclimas, los cuales mayoritariamente se refrescan con las brisas marinas.

En el 2007 se dio el siguiente paso: la construcción de una bodega. Una experiencia vanguardista, tecnológicamente creativa y visualmente impresionante, diseñada por el arquitecto chileno Smiljan Radic y pensada cuidadosamente para producir el mínimo impacto en el paisaje.

Conocer la viña significa sumergirse en un lugar visualmente impactante. Los viñedos se plantaron en 12 sectores, todos con características distintivas, con un total de 327 hectáreas plantadas en una propiedad que tiene más de 4500 hectáreas.

El espejo de agua —la imagen distintiva de Vik— da la bienvenida a los visitantes. Una instalación de agua que fluye a través de un camino de forma geométrica, junto a rocas esculpidas sacadas de la misma propiedad. La obra fue realizada por Smiljan Radic y su mujer, la escultora Marcela Correa.

La mayor parte de la bodega se encuentra bajo tierra, para enfriar de forma natural el vino durante su proceso de vinificación, manteniendo una temperatura fresca y usando de forma eficiente la amplitud térmica del valle. Un techo de arquitectura única y transparente da la impresión de que flotara. El material permite que la luz del sol entre de forma natural, sin necesidad de usar luz artificial.

Una vez que los visitantes ingresan a la bodega, son guiados a través de los distintos e intrincados procesos de vinificación. Desde la fermentación hasta la guarda en barrica, visitar la tonelería y el proyecto barrio, entre otros. Finalmente se llega a la sala de barricas en la cual una imponente obra de Eduardo Cardoso da la bienvenida, la cual se encuentra plasmada en las paredes para finalmente sentarse en la sala de degustación, en donde se halla un enorme altar de piedra; es en este punto el comienzo de la experiencia de degustación de vinos de alta gama, los que han permitido que el nombre de Chile se sitúe en lo más alto del panteón de vinos del mundo.

En el otro extremo del espejo de agua, se sitúa el Pavilion, restaurante de la viña. Una propuesta enogastronómica que rescata la cocina chilena, reinterpretada por el chef ejecutivo Pablo Cáceres, quien se preocupa de renovar la carta según las estaciones del año y lo que su huerta orgánica va produciendo según cada temporada.

HOLISMO

Holismo es el concepto que mejor interpreta el espíritu Vik. Se trata de la fusión perfecta entre el hombre y la naturaleza, expresado en un todo. Sus vinos holísticos son el resultado de un magnífico terroir dinámico, junto con las mejores técnicas y prácticas vitivinícolas, además de un trabajo de excelencia en la protección y mejoramiento del medioambiente, unido con el desarrollo humano y social, la arquitectura y el arte, da como resultado una sinergia del todo, la suma de estos elementos que crea un resultado final integrado a la perfección. Un terroir dinámico que permite el desarrollo del capital social y humano en armonía con la arquitectura y el arte.

VINOS VIK

El alma del proyecto Vik se encuentra en sus vinos holísticos, cuatro vinos tintos y un vino rosé: VIK, Milla Cala, “A” y La Piu Belle ensamblaje tinto y rosé. Sus ensamblajes son elegantes, voluptuosos, complejos y balanceados. Hoy en día cuentan con tres ensamblajes insignias, los cuales fueron añejados en barricas de roble francés y génica barroir por más de 20 meses.

La composición de los vinos varía de cosecha a cosecha, teniendo como objetivo representar la frescura, la fruta, el color, balance, aroma, estructura, precisión y energía presentes en su terroir. Vik y Milla Cala son vinos lineales con profundidad y un final largo. La Piu Belle es fresco, brillante, aterciopelado y con un balance potente entre frutos negros y notas de tierra con taninos vibrantes.

Por otro lado, “A” es el primer vino que no es un ensamblaje; para poder destacar el microterroir, decidieron lanzar una línea enfocada en mostrar las diferencias entre los 12 microvalles que existen en Millahue. Fue lanzado con la cosecha 2020 y la nueva imagen a finales del 2021.

Finalmente el rosé, un ensamblaje tinto de Syrah, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, es vibrante y ya ha acaparado grandes reviews, incluyendo el mejor rosé del 2021 por la destacada guía Descorchados.

El estilo de vinos Vik une las características de los vinos franceses del Viejo Continente como los de Burdeos en Francia con el vibrante estilo del Nuevo Mundo.

Todos ellos han recibido grandes reconocimientos, alcanzando Vik 2016 los 99 puntos otorgados por James Suckling; la Master Medal de The Drink Business para Milla Cala 2018; y Medalla de Platino para La Piu Belle por The Decanter, entre otros muchos reconocimientos.

El estilo de vinos Vik une las características de los vinos franceses del Viejo Continente como los de Burdeos en Francia con el vibrante estilo del Nuevo Mundo.

LA PIU BELLE CHAMPAGNE

Es la primera incursión de Vik en el mundo del champagne. “Nuestro objetivo siempre ha sido crear experiencias de lujo al más alto nivel durante estos 16 años de trayectoria. El champagne es el vino de lujo por excelencia. La historia, la calidad y la mística que rodean a esta región y a estos vinos excepcionales están muy en línea con nuestro propósito como empresa”, cuenta Alex Vik, fundador y dueño de la viña.

Esta vez, Vik vuelve a sorprender con un champagne innovador que se suma a la línea La Piu Belle, la cual se caracteriza por llevar el arte en su esencia. Se trata del primer champagne D.O. creado 100% en Francia.

Elaborado a base de 70% Chardonnay y 30% Pinot Noir es vinificado mediante el tradicional método champenoise, procedimiento caracterizado por la doble fermentación del vino, primero en la cuba y después en la botella. El resultado es un refinado cuvée seco cosecha 2009, cuyas uvas alcanzan madurez perfecta, gracias a sus 12 años envejecidos en bodegas de caliza.

El enólogo Cristián Vallejo supervisa la viticultura y los aspectos vitivinícolas de Vik, mediante la vendimia manual y la fermentación espontánea, sin levaduras añadidas, para así obtener la máxima calidad que permita avanzar hacia el propósito final: producir el mejor vino del mundo.

SOSTENIBILIDAD. UN COMPROMISO A LARGO PLAZO

Vik promueve un profundo compromiso con la sostenibilidad, buscando integrar con armonía sus procesos de elaboración de vino con el cuidado del medioambiente, el entorno y el negocio. Energía limpia; conservación de la biodiversidad; el reciclaje; la vitivinicultura, la arquitectura y el turismo sustentable; la cosecha nocturna; el trabajo con productores locales; el enoturismo holístico; y la promoción y desarrollo de la gastronomía chilena y sus elementos son pilares fundamentales en Vik Chile.

En el 2022, Vik se llevó el 4.º puesto entre los mejores viñedos del mundo, en el prestigioso ranking de 50 World’s Best Vineyards. Así también, el retreat se llevó el 1.º puesto como Mejor Wine Hotel, por los World Travel Awards. Sin lugar a dudas, Vik Chile es un complejo que todo aficionado del vino y la naturaleza debe visitar.