Llegó el fresco y con él, las ganas de realizar esos descorches que tanto entusiasman a los wine lovers: vinos tintos de gran cuerpo, taninos altos y un buen nivel de alcohol. Sí, de esos que alegran el espíritu y engalanan las copas.
Por Alejandro Sciscioli | Fotos Gentileza
Etiquetas con esas características hay muchas en el mercado, pero a continuación iré destacando algunas que sí o sí deben estar en tu cava.
Así, me atrevo a hacer memoria y recordar la selección de etiquetas que Distribuidora Gloria presentó en la reciente Expo Vino, en especial, las descorchadas durante la noche del avant-première. Definitivamente, estos vinos tienen que ser parte, ya que todos cumplen la premisa del artículo.
Primero quisiera mencionar al espectacular Cabernet Sauvignon de Knights Valley, elaborado por Beringer, en California, Estados Unidos. En él se aúnan la fineza de los grandes blends de Burdeos con el brío americano, dando vida a un vino realmente imperdible.
En ese mismo camino de potencia, vale tener presente a la australiana Penfolds con su magnífico St. Henri Shiraz, goloso, concentrado y muy intenso.
De Chile, en fila, quisiera recomendar cuatro grandes exponentes. Primero me pongo de pie para aplaudir a los maravillosos red blends Seña y Don Maximiano, ambos ensamblajes tintos al estilo Burdeos con base de Cabernet Sauvignon, larga guarda en roble y placer asegurado en el paladar. Luego quisiera destacar a los tremendos Errázuriz KAI Carménère y Ventisquero Pangea Syrah… distintos, concentrados, inolvidables.
Un listado de esta índole estaría incompleto si faltara algo de Argentina y, por ello, pongo la lupa sobre Iscay Syrah Viognier, elaborado en Mendoza, al estilo del norte del Ródano, Francia. Es muy complejo, con gran presencia de fruta madura, especiado y sensual. Ideal para descorchar cualquier noche de invierno.
Sigo recurriendo a los apuntes para recordar dos vinazos de la DOCa (Denominación de Origen Calificada) española Rioja: Beronia Gran Reserva y Ramón Bilbao Mirto, grandes exponentes del vino ibérico, ambos encorpados y varoniles, pero muy elegantes a la vez. Al probarlos te darás cuenta de que son todo lo que siempre quisiste saber sensorialmente sobre Rioja, pero no te atrevías a preguntar. Para cerrar, también me gustaría mencionar otros vinos que me sedujeron durante las noches tradicionales de la Expo Vino, y que se merecen un espacio en este reporte.
De menor a mayor intensidad
Beringer Main Vine Chardonnay, de California; Errázuriz Aconcagua Costa Chardonnay, de Chile; Tío Pepe Palomino Fino, buenísimo Jerez de España; Matua Rosé, de Nueva Zelanda; Adobe Salvaje, un Syrah orgánico y vegano de Chile; Piccini Sasso al Poggio, de la Toscana, en Italia; Trapiche Medalla Malbec, de Mendoza, Argentina; Mora Negra, Malbec y Bonarda de San Juan, Argentina; Ventisquero Vértice, Syrah y Carménère de Apalta, Chile; Penfolds Max Cabernet Sauvignon, buenísimo y muy diferente vino australiano; 19 Crimes The Warden, ensamblaje tinto australiano, también elaborado por Penfolds; y Ramón Bilbao Reserva, otro gran exponente de vitivinícola de Rioja, España.