El afamado diseñador de moda falleció el pasado 28 de noviembre de 2021, conmocionando al mundo fashion. Decidió mantener en secreto su lucha contra el cáncer, motivo por el cual su muerte fue un tanto inesperada.
Por Valeria Gallarini Sienra
Virgil se inició en las grandes ligas de la moda en el 2009 como parte del equipo creativo del rapero y diseñador Kanye West. Marc Jacobs, quien por la época fungía de director creativo de Louis Vuitton, venía de haber cerrado un contrato con West para colaborar en una línea de zapatillas deportivas. El mundo del lujo, por entonces, desdeñaba a los raperos como clientes de muy mal gusto. Es como que los recibían a regañadientes porque no les quedaba de otra.
Sin embargo, menos de una década después, Abloh ya era considerado un referente. Se había convertido en el director artístico de Louis Vuitton, la línea más prestigiosa del conglomerado de lujo LVMH. Irreverentemente, y muy a pesar de los directivos del grupo, invitó a cientos de alumnos a su primer show en el 2018. Abloh explicó a la prensa la razón de esta movida: “Esos niños ahora tienen el poder, son quienes determinan si una banda de música es buena, y así también son quienes declaran si una marca es cool o no”. Esos mismos jóvenes fueron quienes habían determinado el suceso inmediato de su propia marca Off-White, inspirada en los gustos de la nueva generación.
Abloh fue un autodidacta en el mundo de la moda. La red fue su maestra de arte y moda. Él mismo afirmaba que su laptop había sido su universidad y que el internet era su inagotable fuente de referencias.
AUTODIDACTA
Abloh se crió en un mundo determinado por las pantallas de TV y la cultura hip hop, es de una generación acostumbrada a aprovechar las oportunidades a medida que estas se presentaban. Siendo tan solo un estudiante, realizaba archivos digitales tan perfectos de las remeras que diseñaba a la empresa que las imprimía para él en Chicago, que hasta le ofrecieron trabajo. Esta empresa fue la que lo presentó al músico Kanye West, quien se encontraba reclutando jóvenes talentos para un nuevo proyecto. El resto fue historia.
Abloh fue un autodidacta en el mundo de la moda. La red fue su maestra de arte y moda. Él mismo afirmaba que su laptop había sido su universidad y que el internet era su inagotable fuente de referencias.
Abloh construyó su propia marca Off-White a través de la comunicación directa con clientes potenciales y utilizando como recurso Instagram en lugar de avisos publicitarios en los medios. Él manejó la marca, y logró muchas colaboraciones, entre ellas con Nike para Serena Williams y hasta con Ikea.
Si bien siempre sintió el llamado del mundo creativo de la música y el diseño, sus padres le pidieron que considerara estudiar Ingeniería. Al terminar la escuela fue a la Universidad de Wisconsin y estudió Ingeniería Civil, después obtuvo un máster en Arquitectura por el Instituto de Tecnología de Illinois. A esto se refería cuando se declaraba un constructor, más que un diseñador.
Abloh construyó su propia marca off-white a través de la comunicación directa con clientes potenciales y utilizando como recurso Instagram en lugar de avisos publicitarios en los medios.
En el 2010, Kanye West nombró a Abloh como director creativo de Donda, su holding de empresas y lo ayudó hasta en el diseño de sus álbumes, ideas de tours y, por supuesto, lo asesoró en todo lo que concierne al vestuario de la gira.
Abloh puso de moda la ropa deportiva. Las principales marcas de lujo empezaron a vender sneakers, hoodies y ropa deportiva. Quién sabe qué más hubiera logrado de haber tenido más tiempo. Lastimosamente se lo llevó un cáncer galopante antes de que pudiera continuar innovando y sacudiendo al mundo de la moda con su gran curiosidad, fluidez y nuevas ideas. Falleció de una rara forma de cáncer, un angiosarcoma cardiaco. Logró mantener en secreto la enfermedad por dos años y continuó trabajando entusiastamente, a pesar del diagnóstico. Lastimosamente, no pudo vencerlo, pero dejó sin lugar a dudas una huella en el mundo de la moda.