Luego de la mismísima Gabrielle “Coco” Chanel, Virginie Viard se convirtió en la segunda mujer en apoderarse creativamente de la marca de lujo, tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld, su gran mentor y compañero de trabajo por más de 30 años.
Por Kate Reichardt
Fotos gentileza
Proveniente de una familia de fabricantes de seda, la carrera de Virginie se inició en 1987, como pasante de Chanel. En la maison se volvió la mano derecha del entonces director creativo Karl Lagerfeld, tanto que abandonó la marca francesa para acompañar a su mentor, quien, en 1992, decidió liderar el equipo creativo de Chloé.
Cuando Lagerfeld regresó a Chanel en 1997, Virginie volvió con él, asumiendo, esta vez, el cargo de coordinadora de haute couture y, posteriormente, en el año 2000, también fue puesta al frente de la división ready-to-wear.
En 7 Days Out, serie documental de Netflix, Lagerfeld se refirió a Virginie como una persona imprescindible en su vida. “Virginie es la persona más importante, no solo para mí, también para el atelier. Ella es mi brazo derecho, e incluso, si no está conmigo, hablamos todo el tiempo”.
En el 2017, Viard reveló a The Telegraph el flujo laboral a la hora de crear colecciones con Lagerfeld. “Mi trabajo es que las colecciones se hagan realidad en los atelieres. Coordino los equipos, hablo con los proveedores y elijo los tejidos. Luego hago las pruebas de vestuario con Karl. Tan pronto recibo sus bocetos, se inicia el proceso. Me gusta complacerlo, pero también sorprenderlo”, explicó.
En cuanto a la creación de nuevas prendas, la diseñadora declaró a revista Crash servirse de cosas inusuales, como fuente de inspiración. “Tengo mucha curiosidad. Vigilo constantemente la moda y las tendencias, pero no es lo que me inspira. Encuentro la verdadera inspiración en mi hijo, también en la música y la lectura”, sostuvo.
Esa complicidad llegó a su fin cuando, en febrero del 2019, Lagerfeld falleció con 85 años. Sin embargo, la heredad del diseñador continuará, ya que la firma tomó la determinación de apostar por Viard como su sucesora, evidenciando el talento y las habilidades que adquirió la estilista durante los años en la maison parisina.
LA NUEVA ERA DE CHANEL
A diferencia de otras casas de lujo, Chanel no forma parte del legajo de marcas de alguna corporación, sino que es administrada por la familia Wertheimer, cuyos integrantes enfatizaron mantener la continuidad tras el fallecimiento de Lagerfeld. “El director ejecutivo Alain Wertheimer confía la labor creativa para las colecciones a Virginie Viard, de modo que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld siga vivo”, manifestó la familia en un comunicado.
La postura fue considerada repentina, ya que los Wertheimer esperaron 12 años a partir del deceso de Coco Chanel, ocurrido en 1971, para elegir al káiser de la moda en su reemplazo.
En mayo de 2019, Virginie presentó la colección Chanel Cruise 2020, la primera realizada sin la atenta mirada de su maestro. La creativa transformó el Grand Palais de París en una gran estación de tren, propio de la Belle Époque.
El show preservó la tradición originada por Lagerfeld de hacer de las pasarelas universos paralelos, periodos y hasta actos históricos.
La colección de Viard consistió en líneas rectas y un look minimalista, característico de Coco Chanel, quien una vez proclamó que, antes de salir de la casa, una mujer siempre debe mirarse al espejo y remover un accesorio.
En esta colección, la diseñadora reinventó el cuello alto y los calzados de dos tonos en un guiño a Lagerfeld, quien los empleaba para producir una armonía óptica en sus diseños.
Al finalizar el show, el presidente de Chanel Bruno Pavlovsky, reafirmó ante la prensa el nuevo puesto de Viard. “Está haciendo un trabajo estupendo y estará aquí por un largo tiempo. Virginie y Karl tienen la misma visión. Ella puede intuir las nuevas tendencias y entender las épocas, tan bien como entiende a Chanel”.
“TENGO MUCHA CURIOSIDAD. VIGILO CONSTANTEMENTE LA MODA Y LAS TENDENCIAS, PERO NO ES LO QUE ME INSPIRA. ENCUENTRO LA VERDADERA INSPIRACIÓN EN MI HIJO, TAMBIÉN
EN LA MÚSICA Y LA LECTURA” – VIRGINIE VIARD, DIRECTORA CREATIVA DE CHANEL